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En reemplazo de SUV, ¿qué pick up comprarías?

Ante los nuevos impuestos internos, el precio de los SUV de media y alta gama se disparó en Argentina. Las pick ups medianas, no alcanzadas por dichos gravámenes, se convierten en una atractiva alternativa. Vos, ¿cuál elegirías? ¡Dejá tu voto!

Pick ups Encuesta

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Luego del impuestazo automotor (ver aquí), que disparó el precio de buena parte de la gama media y alta de vehículos en Argentina, muchos consumidores comenzaron a prestarle especial atención al segmento de las pick ups. ¿Por qué? Porque al ser considerados “vehículos comerciales” no están afectados –al menos hasta ahora– por los nuevos impuestos internos, a diferencia de lo que sí ocurre, entre otros, con los denominados SUV.

Esta situación ha generado que muchas marcas que comercializan pick ups medianas en el país estén hoy revisando cifras de producción o importación, ya que esperan una demanda mucho más alta en 2014, en especial de las versiones de mayor equipamiento. Según pudo averiguar CarsMagazine, al menos dos de las terminales que producen picks ups de este segmento en Argentina habrían vendido cifras récord en la primera quincena de enero considerando ventas a concesionarios.

En consecuencia, muchos clientes que pretendían comprar un SUV y que han visto cómo los precios se dispararon hasta cifras literalmente escalofriantes, advirtieron que no ocurrió lo mismo con las pick ups “mid size”, que ahora comienzan a ver con cariño. En efecto, este tipo de camionetas ofrece hoy, en las versiones más equipadas, muchas de las características que busca el usuario de un SUV, como capacidad off road, robustez, despeje, versatilidad y potencia, sin sacrificar habitabilidad, confort, tecnología y seguridad.

Es sabido que muchas pick ups ahora ofrecen navegador integrado, tapizados de cuero y climatizador automático, por citar algunos ejemplos de confort, junto a dotaciones de seis airbags con controles de tracción y estabilidad, entre otros ítems de seguridad, lo que en muchos casos coloca a estos vehículos en igualdad de condiciones frente a los tan promocionados SUV.

De este modo, las pick ups de alta gama se posicionan hoy como una atractiva alternativa de compra. Nos referimos, concretamente, a las versiones más equipadas de la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200, nombradas aquí de acuerdo al ranking de ventas de 2013 en el mercado local. Recordemos que mientras Hilux, Ranger y Amarok son fabricadas en Argentina, las S10 y L200 se producen en Brasil, y la Frontier llega importada desde Tailandia.

Es difícil hablar de precios en la industria automotriz en los tiempos que corren en Argentina. Hacia fines de enero, muchas marcas no publicaban valores ya que los estaban modificando aún producto de los nuevos impuestos internos, y a raíz también del reciente incremento en la cotización del dólar. Esto último incide no sólo en productos importados sino también en aquellos de fabricación local que utilizan componentes de origen extranjero.

En definitiva, aquí va la pregunta a los lectores de CarsMagazine: si estuvieses en situación de reemplazar la compra de un SUV de media o alta gama alcanzado por los nuevos impuestos, ¿cuál de estas pick ups medianas te comprarías? Te invitamos a votar aquí debajo y a que nos dejes tu comentario fundamentando la elección. ¡Te esperamos!

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19 COMENTARIOS

  1. La encuesta claramente dice que es en reemplazo de un SUV, por lo tanto no sería una pick-up para trabajo. Digo esto porque de elegir una para trabajo duro, sin dudas iría a la Hilux. Pero para usarla como auto, y dado que es la más reciente, con mejor equipamiento de seguridad y con la gama más amplia, voto por la Ranger.
    Igualmente hay que aclarar que todas son caras por lo que ofrecen.
    Saludos.

    • Efectivamente, Guillermo. Nos focalizamos en el hipotético reemplazo de un SUV. No nos fijamos aquí en la capacidad de trabajo de la pick up, sino en la propuesta de confort, seguridad y otras virtudes propias de los SUV que están presentes en varios de estos modelos.
      En cuanto a los precios, coincido también en que se han disparado en este segmento, pero al menos no han llegado a cifras escalofriantes, producto de los nuevos impuestos, que en algunos SUV de gama media de marcas generalistas hicieron cruzar la barrera de los $ 500.000.- y más aún…
      Como siempre, gracias por tu participación, votos y comentarios. Un placer.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  2. Gracias Martín por la respuesta.
    Con respecto a los precios, pese a quedar exentas del impuestazo, imagino que el ajuste por la devaluación será bastante importante.
    Y hablando de precios, estaba viendo que Fiat ya los ajustó en la página web, en el caso del G.Siena un 13% en ambas versiones.
    Saludos.

  3. Creo que seria justo poner también a la nueva Ram, aunque no sea disel esta mas equipada y por lo tanto seria una justa reemplazante de una SUV. Y con respecto al precio creo que esta apenas por encima de las que aparecen en la nota.

  4. Valentín,
    Tu aporte es bienvenido. En principio no incluimos a la RAM porque nos enfoncamos en el segmento “mid size”, el de mayor volumen y aceptación en el mercado argentino.
    Procedente de México, sin pagar arancel del 35 por ciento, la RAM sin duda propone una excelente relación precio-producto. Hoy cotiza a 59.000 dólares en versión 1500, con tracción 4×4, doble cabina y motor nafta V8 5.7 de 395 CV. Pero es un producto de tamaño “full size” que podría presentar ciertas complicaciones en materia de espacio físico, ya que con 5,82 metros de largo no es cómoda para movilizarse en la ciudad y ni hablar del estacionamiento. Y aquí asumimos que el usuario de SUV se mueve en ámbitos urbanos, donde ya de por sí las pick up “mid size” resultan grandes. En cualquier caso, la RAM no deja de ser una opción válida como reemplazo de un SUV.
    Gracias por tu opinión y participación.
    Saludos,
    Martín Egozcue

  5. Es claro lo que planteás con respecto al uso Martín, por eso tienen sentido las doble cabina incluso siendo más lógicas las versiones 4×2. Por eso aclaraba que votaba por la Ranger por tener la gama más amplia, refiriéndome a que ofrece incluso versiones nafteras, que se adaptan perfectamente a este tipo de uso.
    Saludos.

  6. Yo vote por la Amarok. Mi viejo compro una en 2011 Highline Pack 0km y ya tiene 160.000 kms y cero problemas. Me gusta mucho su confort y seguridad. Hemos viajado muchas veces a Puerto Madryn, por mencionar un lugar lejos, y la verdad no llegas nunca cansado y más cuando podes aprovechar el control de velocidad crucero. Lo que si reconozco es que le falta motor, es muy chico para semejante camioneta. No eh probado la de 180 CV que según dicen anda mejor.
    Es mi humilde opinión. Espero que sirva.
    Saludos.

  7. En materia de confort, seguridad, tecnología y habitabilidad amarok y ranger se destacan por sobre las demás, pero en calidad hay amarok se destaca gratamente por sobre todas. Es por eso que elegiría esa pick-up, saludos

  8. Y la verdad que la nueva RANGER marco un parametro demencial en cuanto a equipamiento, impulsado por la AMAROK y enaltezido aun mas por la ford, pero considero, teniendo en cuanto la nueva mecanica, la caja automatica el precio y sobretodo mas los gastos extras de los opcionales como el sensor de estacionamiento delantero, y el protector de caja que aun elevando sensiblemente el precio igual queda muy por debajo de la amarok y la ranger. Teniendo en cuenta todo esto me inclino por la nueva s10 que si, deberia contar con mas airbags y ganchos isofix, pero la verdad que muy linda y excelente precio comparativo ademas de que la actualizacion que recibio reecientemente la dejaron muy bien pese a esos faltantes.

  9. Yo votaria por la RAM por que si uno busca reemplazar un vehiculo SUV buscaria la mejor calidad y el mayor equipamiento y no hay ninguna pick up como la RAM. Con la tecnologia que ofrece en todos sus puntos y lo que me parece muy importante, el sistema que desactiva 4 cilindros para disminuir el consumo de combustible. Pero en esta seleccion de Pick up que nos dieron obviamente y sin pensarlo compraria la Ford Ranger que me parece la mejor alternativa de las Pick ups. El mejor confort, el mejor equipamiento en seguridad y el motor que es lo mejor que probé.

  10. Me parece ridiculo reemplazar un SUV por una incomoda pickup.
    Por mas baratas que resulten no son una alternativa valida. Solo pueden ser viables por este impuesto ridiculo que pusieron pero si necesitas un SUV para la familia andar en una pickup es un desproposito.

  11. Si yo tuviera que reemplazar mi vehículo SUV, por una pick-up, lo haría sin duda, por la Nissan Frontier. No he visto ninguna de las otras,pero esta la conozco a la perfección, la he probado, y me encanta por dentro y por fuera. Me parece muy cómoda, y con mucho equipamiento.

  12. Aunque reconozco que la hilux anda muy bien, me inclino por la AMAROK, es un coche de alta gama disfrazado de camioneta, y encima iene caja de 8 marchas.

  13. La gama de las pick ups medianas es muy buena y variada, la Amarok es por lejos mejor que cualquier SUV del mercado, salvo las de muy alta gama, la AT con caja ZF de 8 marchas y diferencial Torsen mismo que la Tuareg, es un vehículo increíble.

  14. YO ME QUEDO CON LAS MARCAS JAPONESAS, TOYOTA PRIMERO CON LA HILUX, LUEGO LA MITSUBISHI L200 Y POR ULTIMO LA NISSAN FORNTIER. EL RESTO QUE SIGA PARTICIPANDO . PARA MI LOS JAPONESES HAN CONVERTIDO A SUS VEHICULOS EN SIMBOLO DE CONFIANZA Y DURABILIDAD. SINO FIJENSEN EN EL MEDIO ORIENTE QUE VEHICULOS UTILIZAN. POR LO GENERAL TODO TOYOTA . ESO LO DICE TODO. ROBUSTEZ. SALUDOS. Y ESA ES MI HUMILDE OPINION.

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