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En 2022 se vendería el remanente de autos sin ESP

Desde enero el control de estabilidad será obligatorio para todos los 0 km, pero aquellos que no lo tengan podrán agotar su stock actual antes de discontinuarse.

El Gobierno de la Nación autorizó a las automotrices a liquidar el stock de autos sin control de estabilidad (ESP) de serie más allá del 1º de enero de 2022, fecha en la que entrará en vigencia la obligatoriedad de este dispositivo de seguridad activa para todos los vehículos que se comercialicen como 0 km en los concesionarios del país.

La información fue publicada por Motor1 Argentina (ver aquí), sitio en el que fuentes de la industria explicaron que la liquidación del stock ante la entrada en vigencia de una nueva normativaes un criterio que se utiliza para la aplicación de toda nueva normativa técnica, tanto en materia de seguridad como en materia de emisiones”.

Las mismas fuentes aseguraron en diálogo con el medio citado que “este criterio fue clarificado por las autoridades gubernamentales en el momento de la publicación de la norma que exige el cumplimiento del ESP, publicada en el Boletín Oficial del 22 de diciembre de 2017, bajo disposición Nº E-635/2017 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial».

De acuerdo a Motor1 Argentina, las automotrices tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para emitir el certificado de fabricación de los autos producidos sin control de estabilidad. Lo mismo ocurre con las importadoras, que deberán completar el trámite de importación. Eso incluye la SIMI que permite el paso de la unidad por la Aduana.

Así las cosas, todas las unidades sin ESP que tengan certificado de fabricación o trámite de importación con fecha hasta el 31 de diciembre de 2021 se podrán comercializar hasta agotar stock. Eso podría ocurrir recién a mitad de año en algunos casos, dependiendo de la marca, el modelo y la demanda en particular.

La obligatoriedad del ESP debió entrar en vigencia en realidad en enero de 2020, pero en 2018 se postergó para 2022 en Brasil y la Argentina siguió sus pasos, dado que, en aquel entonces, había una buena cantidad de modelos a la venta en el país que llegaban importados del vecino.

El año pasado, con la crisis económica por la pandemia como excusa, Brasil volvió a postergar el ESP obligatorio, esta vez para 2024, pero la medida siguió firme en la Argentina.

Esta situación pone “en jaque” a varios modelos en los concesionarios. Entre ellos, al Volkswagen Gol, uno de los más vendidos de la historia en el país. Su situación es incierta y hay rumores de todo tipo, que posiblemente se disiparán en las próximas horas, cuando la marca alemana informe qué ocurrirá con él.

En la misma situación están los Chevrolet Joy y Joy Plus (son los viejos Onix y Prisma), Honda WR-V, Chery QQ, Kia Picanto, Baic Senova, Renault Duster Oroch, las versiones base de Tiggo 2, 3 y 5; la Volkswagen Saveiro (excepto Cross), las versiones Comfort y Luxury del Haval H1. Se espera que los Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Renault Sandero, Logan y Stepway manuales; Fiat Mobi, Fiat Fiorino y Peugeot 2008 (hoy sólo lo ofrece en versión Sport) incorporen ESP en el transcurso de 2022.

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5 comentarios en “En 2022 se vendería el remanente de autos sin ESP

  1. No compren autos sin ESP: Incluso, asumiendo que hagan «jugosos» descuentos, cosa que dudo, recuerden que lo barato muchas veces termina saliendo caro. Tiraron mucho del hilo… y encima les dan otra prórroga. El ESP salva vidas.

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