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“En 2010 la industria fue más allá de lo esperado”

Ésa es la visión de Luis María Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, quien en ese marco resaltó también el récord de ventas de la marca en el mercado local en el año que termina. El ejecutivo hace un balance y aventura qué esperar para 2011.


Luis María Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, analizó 2010 y proyectó 2011.

Diciembre es el momento de los balances, en todos los órdenes. Para la industria automotriz argentina, 2010 cerró como el año récord en ventas y producción, con volúmenes más altos que aquellos pronosticados por los más optimistas. Desde Citroën Argentina, marca que también logró un nuevo récord anual de ventas, admiten que las cifras superaron todas las expectativas. Así lo señala el director general de la compañía, Luis María Basavilbaso, en una entrevista difundida por la propia automotriz, cuyos pasajes más sobresalientes se transcriben a continuación…

RECORD DE VENTAS
“Creo que 2010 fue bastante más allá del récord que todos esperábamos. Llegamos a una marca casi inesperada. Realmente el volumen que tomó el mercado argentino nos sorprende a todos. Si nos hubieran hecho una encuesta a todos los que participamos en la industria a fines del año pasado acerca de cuánto esperábamos vender, creo que nadie estimaba estas cifras con las que cerramos el ejercicio. La gran incógnita ahora es qué esperamos de enero”, señaló Basavilbaso.

“Estacionalmente es un mes muy, muy fuerte, un período que implica prácticamente similares guarismos a un mes y medio ‘tradicional’ de patentamientos; o si lo prefiere, dos veces el mes de febrero. Pero el mercado respondió de manera vigorosa en octubre, noviembre y el arranque de diciembre… y no hay gran acumulación de ventas para el mes de enero. Traccionará sólo y será una buena medida para evaluar el comienzo del año”, agregó. Consultado sobre posibles cifras, respondió: “No sabemos qué esperar, somos cautos, pero hay indicadores que hablan de más de 90 mil unidades para enero. Somos muy optimistas respecto al volumen del mercado que tendremos en 2011”.

Para Citroën Argentina, 2010 cerró con un récord histórico de 25.500 unidades facturadas y de 23.500 unidades patentadas. Junio fue, con 2.545 ventas al público, el mes récord histórico para la marca en el mercado argentino. Algunas de las novedades que Citroën presentó en 2010, repasadas por el propio director general de la compañía, fueron “nuestra querida Nueva Berlingo, el regreso de un C3 XTR completamente novedoso y el lanzamiento del C4 Picasso. Pero también fue un año muy pródigo en actividades: iniciamos con Expoagro y seguimos en La Rural, estuvimos en CASA FOA presentando en Avant-Premiere el C3 Aircross, y cerramos en la Noche de los Museos, con el epílogo de nuestro concurso ‘Citroën Créative Technologie’ en el Planetario”, recordó.

En 2011, la marca francesa aspira a crecer un 30% respecto del año que termina, para llegar a unas 30.000 unidades patentadas en el mercado argentino. Para ello tienen grandes expectativas fundamentalmente en el C3 Aircross, y en el DS3 a nivel imagen de marca.


El C3 Aircross será una de las novedades de Citroën en 2011. Esperan importantes ventas…

LA VISION DE 2011
Según Basavilbaso, el gran desafío del sector es aumentar la capacidad de producción para acompañar la demanda. “El gran desafío de todos los que estamos comprometidos con el sector industrial es seguir ampliando la capacidad de producción para poder hacer frente a esta demanda, a este nuevo mercado argentino que es mucho más grande de lo que históricamente conocíamos. Las inversiones se están haciendo en toda la industria, tanto en Argentina como en Brasil, y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, remarcó. “El segundo paso es seguir poniendo esfuerzos en la calidad de servicio, en la post–venta de todo este parque automotor que se está generando; en la atención, en dar a nuestros clientes los servicios que ellos están esperando, que son mucho más exigentes año tras año”, agregó.

En el cierre, y respecto del comportamiento de los precios de los automotores, el ejecutivo consideró que “hasta ahora la industria se ha mostrado muy prudente en el tema del aumento de precios; éstos han sido mucho menores que los índices de inflación y entiendo que se va a mantener de la misma manera porque es un mercado muy competitivo. Todos queremos recomponer los márgenes y generar utilidades para poder seguir invirtiendo. Pero la realidad es que la industria ha sido muy madura, muy tranquila y muy controlada en el nivel de alzas de precios. Afirmaría que debe ser la industria que menos aumentó los precios en los últimos dos o tres años”.

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