CarsMagazine

El Toyota Yaris Cross se fabricará en Brasil desde 2024

Es el SUV que competirá con EcoSport, T-Cross y otros compactos. Por debajo de Corolla Cross, tendrá plataforma TNGA-B, 2,56 m entre ejes y opción híbrida.

Toyota le pondrá fin a tantos años de ausencia en el segmento de los SUV de fabricación regional e introducirá en su polo industrial de San Pablo dos nuevos modelos: el Corolla Cross (ver aquí), que competirá entre los medianos (segmento C), y el Yaris Cross, que buscará ganarse un lugar en la categoría compacta (segmento B).

El Toyota Yaris Cross se producirá en la planta de Sorocaba, Brasil, desde 2024 (el Corolla Cross lo hará desde 2021). Todavía sin confirmación oficial, lo dio por hecho el portal paulista Autos Segredos, de información –generalmente– muy confiable acerca de futuros lanzamientos regionales.

El SUV compacto en cuestión iba a presentarse este año en el Salón del Automóvil de Ginebra, que tuvo que ser cancelado por el coronavirus. Toyota lo develó virtualmente, con datos técnicos y fotos, aunque el modelo regional podría contar con diferencias estéticas frente a la versión europea (fotos).

Al parecer, llegará de la mano de la segunda generación del Yaris. Estaría basado en la plataforma TNGA-B (por Toyota New Global Architecture para el segmento B), una variante de la que utiliza el Corolla pero pensada para modelos compactos. El vehículo medirá 4,18 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Como referencia, el Corolla Cross tiene 4,46 metros de largo y 2,64 entre ejes.

Acerca de la motorización, Autos Segredos estima que la gama se compondrá de dos opciones: una naftera 1.5 litros de 107 CV con transmisión automática CVT de siete marchas pre-programadas (es la mecánica del Yaris actual) y una híbrida, que combinará un naftero 1.8 litros de 98 CV con un eléctrico de 72 CV para entregar en conjunto 122 CV. Es la misma del Corolla híbrido (ver aquí).

Con la llegada de este modelo, la gama SUV de Toyota quedaría compuesta en la Argentina por cinco modelos. Del más chico al más grande, los posicionamientos serían: Yaris Cross, C-HR, Corolla Cross, RAV4 y SW4.

El Yaris Cross competirá en una franja del segmento compacto en la que, hasta ahora, Toyota nunca tuvo participación. Será rival de Ford EcoSport, Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Honda HR-V, Hyundai Creta, Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus, entre otros modelos.

Por el momento, Toyota Argentina no se pronunció al respecto de la llegada de este modelo al país. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que, si se fabrica finalmente en Brasil, se venderá en el mercado local. Los precios y la configuración, desde ya, se conocerán al momento del lanzamiento.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *