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El Renault Kwid se deja de vender en la Argentina

Es una decisión “temporal” causada por los problemas de disponibilidad que genera la restricción a las importaciones. Quedan pocas unidades en stock.

Renault Argentina discontinuó por tiempo indeterminado la comercialización del Kwid, el modelo más pequeño y accesible de su gama. Su despedida del mercado local está 100 por ciento vinculada a las trabas en la importación que impone el Gobierno de la Nación. Venía importado desde Brasil.

Desde la marca francesa le explicaron a CarsMagazine.com.ar que se trata de una discontinuación “temporal” del producto, y aseguraron que “en algún momento” podría revertirse, pero no arriesgaron una fecha.

“La decisión de discontinuar temporalmente el Kwid tiene que ver básicamente con los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional”, respondieron voceros de Renault Argentina ante la consulta de este medio.

No es una buena noticia para los consumidores argentinos, dado que el Kwid estaba entre los diez autos 0 km más baratos del mercado. Según la lista de precios de octubre, la gama arranca en $1.886.300 para la variante más accesible (Zen) y termina en $2.089.600 para la tope de gama (Intens).

El modelo ya fue eliminado del sitio web oficial de Renault Argentina, donde se exhiben todos los vehículos disponibles en el país. CarsMagazine.com.ar pudo saber que “queda muy poco stock” en los concesionarios. Y los planes de ahorro del Kwid cambiarán automáticamente a un Sandero, desde ahora el auto más económico de la marca.

“Sabemos que el Kwid es un vehículo muy aceptado por el público argentino y esperamos en algún momento poder volver a traerlo a nuestro mercado, cuando las condiciones del contexto lo permitan”, reconocieron desde Renault Argentina.

Si bien el Rombo no lo menciona entre los motivos de su discontinuación, vale la pena preguntarse cuánto tuvo que ver la obligatoriedad del control de estabilidad desde 2022. El 1º de enero entrará en vigencia la nueva norma y el Kwid, entre otros modelos, era uno de los que debía actualizarse sí o sí para poder seguir a la venta en el país.

El Renault Kwid se puso a la venta en la Argentina en 2017. Desde allí, consiguió más de 45 mil patentamientos, con un pico máximo de 22.527 en 2018, su mejor año. CarsMagazine.com.ar lo evaluó a fondo en ese entonces (ver aquí) y en 2019, cuando llegó la versión tope de gama tipo “aventurera” llamada Outsider (ver aquí).

En Brasil, por lo pronto, seguirá a la venta y recibirá en 2022 una actualización estética, mecánica y de equipamiento similar a la que se conoció en la India (ver aquí).

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