InicioMERCADOEl Peugeot 208 ya le pisa los talones al Fiat Cronos

El Peugeot 208 ya le pisa los talones al Fiat Cronos

En abril, hubo menos de 100 unidades de diferencia entre los patentamientos del Cronos (líder) y el 208 (segundo). ¿Podrá robarle el trono en los próximos meses?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En abril, el Fiat Cronos volvió a ser el auto 0 km más vendido de la Argentina (ver aquí). Esta vez, lo consiguió sin tanta comodidad: el Peugeot 208 quedó segundo por menos de 100 unidades, una diferencia ínfima si se tienen en cuenta los volúmenes de patentamientos de ambos modelos del grupo Stellantis.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios (Acara), el Fiat Cronos terminó abril con 3.470 patentamientos y el Peugeot 208, con 3.386. La diferencia exacta fueron 84 unidades, la más corta en mucho tiempo para los primeros dos puestos del ranking de los más vendidos.

El Peugeot 208 se hizo camino firme en los patentamientos. Ya le había quitado el segundo puesto a la histórica Toyota Hilux y ahora va por el Fiat Cronos, el auto más vendido del país en 2021 y 2022.

Entre los que forman el podio, el 208 es el modelo que más creció de 2022 a 2023. Si miramos el acumulado anual, que llegó a 9.389 unidades, detectamos que mejoró su performance un 47,4 por ciento en relación con el primer cuatrimestre del año pasado.

El crecimiento del 208 está muy por encima del mercado total, si consideramos que los patentamientos subieron “apenas” un 11,6 por ciento en el período enero-abril. El Fiat Cronos, por su parte, subió un 9,7 por ciento y la Toyota Hilux, un 21,7 por ciento.

Es muy pronto para decir que el 208 puede ser el nuevo líder del mercado argentino, pero evidentemente no será una sorpresa si en alguno de los meses que siguen se lleva el primer puesto en las ventas.

Como el Cronos, el 208 se produce en la Argentina, en este caso en El Palomar, Buenos Aires. Y eso le otorga una enorme ventaja en este mercado, marcado a fuego por las fuertes restricciones a la importación que impuso el Gobierno de la Nación para evitar la salida de dólares.

Es muy posible que quien hoy busque un hatchback compacto (segmento B) se incline por el auto de Peugeot, no sólo por sus atributos (CarsMagazine.com.ar lo comparó contra uno de sus rivales máximos, el Chevrolet Onix, en un test que podés ver aquí), sino por la disponibilidad que hay en los concesionarios.

Sin dudas, el proyecto 208 fue un gran acierto del por entonces Grupo PSA (hoy Stellantis, tras su fusión con FCA) en la Argentina. La inversión dio sus frutos. Tal es así que el León está analizando sumar a la planta bonaerense a la nueva generación del 2008 (ver aquí), con la que comparte plataforma.

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