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El origen del Citroën Méhari

Este recordado modelo, símbolo de libertad, se estrenó en Francia en mayo de 1968. Muchas de las 150.000 unidades fabricadas entre ese año y 1987 todavía circulan.

El Méhari, modelo de Citroën que representaba los valores de libertad, creatividad, igualdad y rebeldía, nació por iniciativa de Roland de la Poype, fundador de la SEAB (Société d’études et d’applications des brevets) que trabajaba con plásticos y resinas coloreados en la masa.

Este empresario francés, con la colaboración del diseñador Jean-Louis Barrault, desarrollaron este pequeño todoterreno que utilizaba el chasis del bicilíndrico AZU, sobre el cual montaba una carrocería hecha en ABS, un material fácilmente termoformable, flexible y coloreable.

El prototipo inicial fue presentado a Citroën en 1967. A Pierre Bercot, Director General de la marca y el responsable de vehículos comerciales, le llevó poco tiempo darse cuenta de las posibilidades que ofrecía este auto para el trabajo, pero principalmente para el ocio.

El campo de golf de Deauville, ubicado a 200 kilómetros de París, fue el escenario elegido por la firma del doble chevrón para la presentación al público del Méhari, allá por mayo de 1968. De manera inmediata comenzó la fabricación del vehículo en dos versiones, de dos y cuatro plazas. Esta última contaba una fila trasera que, al plegarse, lo transformaba en una camioneta en menos de 10 segundos.

En 1971, tres años después de su estreno en Francia, se lanzaba en Argentina. Contaba con una mecánica idéntica a la del Citroën 3 CV contemporáneo, con el motor dos cilindros bóxer de 602 cm3 de 32 caballos, y una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), que se fabricaba en la planta de Nordex, en Uruguay.

El modelo se comercializó en nuestro país hasta 1980 (la producción local finalizó en 1979), en tanto que en Europa se mantuvo la línea de montaje hasta 1987.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – CITROËN ARGENTINA

Citroën Méhari: cómo nació un icono legendario y versátil, símbolo de libertad

  • El Citroën Méhari no sólo es para el verano. El original e innovador descapotable, con la carrocería completamente realizada en plástico, fue un auto diseñado para los usos más variados; desde el ocio al transporte, capaz de transformarse en un descapotable, una pick-up, o incluso en un compacto de cuatro puertas. Adelantado a su tiempo e inspirado en las personas, este innovador vehículo, veloz gracias a su ligereza y capaz de llegar a los sitios más insospechados, fascina a todo el mundo. Un icono hoy legendario que alcanzó casi las 150.000 unidades fabricadas, muchas de ellas todavía en circulación.

Materializar una idea

El Méhari nació de una intuición genial. En 1947, en Francia, se fundó la SEAB (Société d’études et d’applications des brevets) fundada por el empresario francés Roland de la Poype y que trabajaba con materiales innovadores para la época, particularmente plásticos y resinas coloreados en la masa.

En la flota de vehículos de la SEAB figuraban una serie de furgonetas AZU y AK, desarrolladas por Citroën sobre la base del 2CV. Un día, una de estas furgonetas sufrió un accidente de cierta importancia en el que el conductor salió indemne, pero en el que la carrocería de la furgoneta quedó seriamente dañada, no así la mecánica.

De la Poype decidió no reparar la furgoneta porque tenía una idea en mente: quería realizar una carrocería de plástico para instalarla sobre una base Citroën creando un auto completamente nuevo orientado al mercado de los vehículos comerciales, capaz de cargar elementos voluminosos como si de una pick-up se tratara pero que ofreciera además la posibilidad de cerrarse como una pequeña camioneta o abrirse completamente, como un descapotable de dos plazas.

Se realizaron para ello diferentes propuestas y unos cuantos prototipos con la ayuda del diseñador Jean-Louis Barrault, que ya había colaborado en la realización del último producto de éxito de la SEAB, el contenedor de muestras monouso Berlingot para la firma de perfumería L’Oréal.

Para la carrocería se eligió el ABS: un material fácilmente termoformable, flexible y que se podía colorear en la masa. El resultado fue un pequeño todoterreno de plástico que utilizaba el chasis del bicilíndrico AZU y que fue presentado a la dirección general de Citroën. El encuentro se celebró en 1967 en el sótano de la fábrica del Quai de Javel, junto al Sena, en el centro de París. Por parte de Citroën estaban presentes Pierre Bercot, Director General de la marca y el responsable de vehículos comerciales mientras que por la SEAB acudieron Barrault y el propio De la Poype.

No era la primera vez que se encontraban: la SEAB estaba entre los proveedores de Citroën, para la que producía paneles de puertas, torpedos y otros elementos de plástico, todos ellos muy bien realizados, pero sin respetar, en muchas ocasiones, los plazos acordados. Por este motivo, cuando De la Poype propuso “vosotros nos enviáis los chasis y nosotros construiremos la carrocería y montaremos los autos”, Bercot dibujó una sonrisa y contestó “de ninguna manera: vosotros os encargareis de la producción de las piezas, pero el auto lo montaremos nosotros”.

A Bercot le bastaron diez minutos para darse cuenta de las posibilidades que ofrecía el Méhari, un auto interesante como vehículo de trabajo, pero, sobre todo, como auto de ocio. Era muy ligero, hasta el punto de poder enfrentarse a firmes irregulares sin excesivos problemas ya que no se encallaba en el barro, la arena o en la nieve.

Después del prototipo inicial de color ocre (elegido para adecuarse al color de los vehículos del servicio de mantenimiento de carreteras francés) en la SEAB se fabricaron una veintena de unidades en los colores más dispares: amarillo, rojo, azul, verde e incluso un improbable color plata. Todos estos colores se utilizaron para la presentación oficial del auto.

Mientras que una joven generación salía a las calles parisinas en busca de más libertades al grito del célebre ‘Bajo los adoquines, la playa’, Citroën desvelaba el 11 de mayo de 1968 en el campo de golf de Deauville, un modelo adelantado a su tiempo, símbolo del espíritu de libertad. Toda la prensa quedo unánimemente encantada con el nuevo pequeño Citroën.

La producción se inició de inmediato en dos versiones de dos y cuatro plazas. La primera tenía, en Francia, una fiscalidad beneficiosa y la segunda estaba dotada de una fila trasera plegable que, al hacerlo, convertía al Méhari en un pick-up en menos de 10 segundos.

Para todo y para todos

Inspirado en las personas, este modelo adelantado a su tiempo sedujo a todos, agricultores, recolectores, amantes del aire libre, tanto en la playa como en la montaña. Veloz gracias a su ligereza y capaz de llegar a los lugares más insospechados, su nombre “Méhari” se eligió derivado de una raza de camellos de carreras, particularmente robustos y resistentes. Y si el 2CV fue definido por algunos como un “caracol de latón” el Méhari fue llamado, de manera simpática, “caracol de plástico”.

Tan a gusto en cualquier playa como en el centro de París, del Méhari se fabricaron unas 150.000 unidades durante casi 20 años: entre 1968 y 1987, incluyendo las versiones 4×4 que sirvieron en el ejército francés y se utilizaron como “ambulancia rápida” en el París-Dakar de 1980, donde demostraron su increíble eficacia para meterse en las dunas sin atascarse en ningún momento.

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