InicioNOVEDADESEl nuevo motor 1.3 turbo de Fiat ya se produce en Brasil

El nuevo motor 1.3 turbo de Fiat ya se produce en Brasil

Lo equipará la nueva Toro y el Jeep Compass, entre otros modelos. En el segundo semestre comenzará la producción del 1.0 para modelos compactos.

Se comenzó a fabricar en Brasil la nueva familia de motores turbo-nafteros que presentó en 2018 el Grupo Fiat-Chrysler. La producción se lleva a cabo en la planta de Betim, donde el consorcio ítalo-americano invirtió en ese entonces cerca de 70 millones de dólares. Esta gama mecánica estará disponible en la Argentina.

Los nuevos motores pertenecen a la flamante familia GSE (por Global Small Engine), una gama que contará con dos opciones: un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros (12 válvulas), con una potencia estimada de 120 CV y un torque máximo de 190 Nm; y un turbo-naftero 1.3 litros de cuatro cilindros (16 válvulas), capaz de entregar alrededor de 180 CV y 270 Nm de par máximo. Se podrán combinar con una caja automática fabricada por Aisin.

Con la presencia de Carlos Tavares, CEO de Stellantis (es la nueva empresa resultante de la fusión entre FCA y PSA), empezó primero la fabricación del motor 1.3. El 1.0, de acuerdo a lo anunciado por la compañía, comenzará a producirse en el segundo semestre.

“Stellantis abre una nueva era en América Latina. El inicio de la producción de este motor GSE Turbo de clase mundial es una gran noticia para la economía brasileña”, declaró Tavares. Por su parte, el CEO de Stellantis para América del Sur, aseguró: “Los motores GSE turbo combinan las mejores tecnologías de rendimiento y sostenibilidad, con ganancias en el consumo de combustible y la reducción de emisiones”.

En relación con sus motores actuales, FCA destaca que los futuros 1.0 turbo y 1.3 turbo ahorran combustible, reducen la fricción en el cigüeñal y acortan la fase de calentamiento. Tienen inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable. Además, el bloque y la culata están hechos de aluminio, por lo que son más livianos: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.

Por ahora, Stellantis no confirmó abiertamente cuáles son los modelos que equiparán los nuevos 1.0 y 1.3 turbo. Por parte de Fiat, hay muchas posibilidades de tenerlos en la nueva Strada, en el Argo, en el Cronos y en el SUV compacto que se presentará este año (ver aquí). Todos ellos contarían con el 1.0. Y el 1.3 se destinará a la gama de la próxima Toro (ver aquí).

Otros modelos regionales que contarán con estos propulsores son el Jeep Renegade (posiblemente 1.0), el Jeep Compass (1.3) y el Jeep para siete pasajeros que se fabricará en Brasil (ver aquí), además de los Alfa Romeo Giulia y Giulietta.

A futuro, como consecuencia de la fusión entre FCA y PSA, no sería descabellado imaginar que algunos modelos de Peugeot, Citroën y DS pueden llegar a ofrecer el 1.0 y el 1.3 litros. ¿Se viene un 208 argentino con estos motores turbo fabricados en la región? El tiempo lo dirá…

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