InicioLANZAMIENTOSEl Nuevo Golf GTI de Volkswagen ya se vende en Argentina

El Nuevo Golf GTI de Volkswagen ya se vende en Argentina

Con motorización 2.0 TSI de 220 caballos, la versión deportiva del Golf VII acelera de “0 a 100” en 6,5 segundos y alcanza 244 km/h. El precio sugerido es de $610.000.

nuevo-golf-gti-1Importado desde México, el Nuevo Volkswagen Golf GTI ya está a la venta en Argentina.

new-mePor Martín Egozcue (desde Cariló, Buenos Aires)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Volkswagen Argentina anunció el lanzamiento del Nuevo Golf GTI, la versión deportiva del hatchback mediano basada en la séptima generación del modelo. El precio sugerido al público, con IVA incluido, es de $610.000.

Esto significa que el Nuevo Golf GTI se posiciona $170.000 por encima de la versión Highline DSG, la más equipada de la gama “convencional”, de acuerdo con el reacomodamiento de precios tras la reciente reducción de los impuestos internos que oficializó el Gobierno (ver aquí).

golf-gti-cariloPedro Martínez Díaz, Gerente General de VW Argentina, presentó el Nuevo Golf GTI en Cariló.

El anuncio de la comercialización local del Nuevo Golf GTI se realizó desde el stand que Volkswagen Argentina montó en Cariló para la temporada de verano 2016. Ubicado en Cerezo y Divisadero, allí también se exhiben otros productos de la marca, como las versiones Cross de Suran, Saveiro y Fox; el The Beetle Cabrio, el Nuevo Passat y la Amarok Ultimate.

Al igual que la gama tradicional del modelo lanzada exactamente un año atrás (ver aquí), el Nuevo Golf GTI llega a la Argentina desde México, producido en la fábrica de Puebla. De ese modo, está liberado del arancel de importación extrazona del Mercosur, que implicaría un recargo adicional del 35 por ciento. En cambio, sobre el Golf GTI sí recae la primera escala del revisado impuesto interno, con una tasa del 10% nominal (11,1% efectiva).

nuevo-golf-gti-2Desde atrás se diferencia por el spoiler inferior con doble salida de escape en cada extremo.

AHORA CON 220 CABALLOS
Como apuntamos, el Nuevo Golf GTI es la versión deportiva del clásico hatchback mediano de Volkswagen, ofrecida en Argentina en silueta de 5 puertas (también existe en 3 puertas, no prevista para nuestro mercado) y que en esta séptima generación incrementa su potencia.

En efecto, el motor naftero 2.0 TSI entrega ahora 220 caballos (antes, 211 CV) gracias a una serie de modificaciones en el turbocompresor. Con 4 cilindros, 16 válvulas e inyección directa, este impulsor delantero transversal proporciona su potencia máxima entre 4.500 y 6.200 rpm, y además genera un torque máximo de 350 Nm, disponible entre 1.500 y 4.400 rpm. La transmisión ofrecida en Argentina es automática DSG, de doble embrague y seis velocidades, con levas al volante de serie.

nuevo-golf-gti-3Con caja DSG, el Nuevo Golf GTI acelera de “0 a 100” en 6,5 segundos y alcanza 244 km/h.

A nivel prestaciones, Volkswagen declara una velocidad máxima de 244 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El consumo promedio homologado es de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

Recordemos que en la gama convencional, el Golf VII ofrece hoy en Argentina versiones 1.4 TSI de 140 CV, con caja manual de 6 marchas o automática DSG de 7 relaciones; y la opción de entrada de gama 1.6 MPI de 110 CV, con transmisión manual de 5 velocidades.

nuevo-golf-gti-4Otras diferencias: sigla GTI, línea roja y diseño específico en la parte baja del paragolpes.

En Europa, el Golf GTI ofrece un kit denominado “Performance” que incrementa la potencia en 10 CV adicionales, hasta 230 caballos. Además, también se comercializa una variante especial denominada “Clubsport”, con el mismo motor 2.0 TSI pero con modificaciones más profundas que elevan la potencia hasta 265 CV, además de una función “boost” que la lleva a 290 caballos durante diez segundos. Finalmente y como opción más radical, también existe el Golf R, de 300 caballos y tracción integral.

De todas las versiones arriba mencionadas, justamente el Golf R es la que podría lanzarse a futuro en Argentina, ya que está siendo homologada para el mercado local (ver más aquí).

nuevo-golf-gti-5Atrás también incluye las tres letras “mágicas” y además, incorpora luces con tecnología LED.

ESTÉTICA Y EQUIPAMIENTO
El Nuevo Golf GTI se diferencia de la gama convencional por su estética exterior. Por ejemplo, con llantas de 18 pulgadas, spoiler trasero deportivo (con doble salida de escape sobre cada extremo) y luces traseras de LED; además de un frontal distinto en la zona baja del paragolpes y los faros antiniebla, de imagen más agresiva.

Identificando a la versión, se incluye la sigla GTI en color rojo en la parrilla (allí también hay una línea roja que se continúa en las ópticas principales). Las tres letras en cuestión figuran asimismo en la tapa del baúl y los laterales del vehículo, a la altura de los pilares frontales.

nuevo-golf-gti-6El tapizado escocés “Clark” se ofrecerá de serie. Y como opcional, en cuero negro.

El Golf GTI también es distinto puertas adentro, con butacas delanteras deportivas, palanca de cambios en aluminio y pedalera deportiva. En cuanto a los tapizados, se ofrece de serie el de diseño escocés característico del modelo (tipo “clark”, en rojo y negro) y como opcional (a un precio de $20.000 aprox.) en cuero negro, que además incluye sistema de calefacción en los asientos delanteros. Ya a nivel funcional, el Golf GTI se diferencia también por una dirección de asistencia progresiva y una computadora de abordo específica de esta versión, denominada “Colour”.

A nivel tecnológico, otra diferencia es la incorporación de navegador satelital, uno de los principales faltantes en ese rubro en la gama tradicional (incluso en el nivel Highline, el más equipado). Por otra parte, la versión GTI tampoco ofrece puerto USB, al igual que en el resto de la línea convencional. En otro orden, el Golf GTI se vende con rueda de auxilio temporal, a diferencia del resto de la familia, que incluye un quinto rodado homogéneo.

nuevo-golf-gti-7Completo instrumental, de impecable escala, que incluye cronómetro para tiempos de vuelta.

Por el contrario, no hay diferencias en el equipamiento de seguridad entre el Golf GTI y la gama convencional del modelo. Así, replica la dotación con airbags frontales, laterales que incluyen extensión para la cabeza, y de rodilla para el conductor; controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP); bloque electrónico de diferencial (EDL); anclajes Isofix con sujeciones superiores Top Tether; faros antiniebla delanteros y traseros; cinco apoyacabezas e igual número de cinturones inerciales de tres puntos; y desde luego, frenos con sistema antibloqueo (ABS).

Cabe destacar también que la séptima generación del Golf recibió 5 estrellas en protección tanto de adultos como de niños en las pruebas de choque de Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. El Golf VII fue, en su momento, el primer modelo evaluado por Latin NCAP en recibir la doble máxima calificación. Entre los que se venden o venderán en Argentina, posteriormente se sumaron a dicha elite la Honda HR-V, Jeep Renegade y Nueva Toyota Hilux.

nuevo-golf-gti-8Costuras en rojo y otra vez, la sigla GTI para realzar el volante de esta versión.

SIN RIVALES DIRECTOS
Considerando la oferta de marcas generalistas, el Nuevo Golf GTI no tiene hoy rivales directos en Argentina. Sin embargo, esto podría cambiar si en algún momento de 2016, Peugeot inicia la comercialización local del Nuevo 308 GTI, un producto que en Europa se comercializa con potencias de 250 y 270 caballos.

En cambio, si se analiza la gama de Audi, BMW y Mercedes-Benz (por citar al trío de marcas Premium alemanas), lógicamente aparecen modelos con potencias similares. Y puntualmente en el caso de Audi, el A3 Sportback 1.8 TFSI S tronic de 180 caballos sería lo más próximo al Golf GTI. Un producto que como integrante de la nueva generación del A3, casualmente comparte con el Golf VII la flamante plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen.

nuevo-golf-gti-9El motor 2.0 TSI recibió mejoras en el turbo y así, la potencia creció de 211 a 220 caballos.

nuevo-golf-gti-10Un Golf GTI cuesta $610.000; es decir, $170.000 más que un Highline DSG de línea convencional.

NOTAS RELACIONADAS
  1. Segun la pagina de volkswagen (dia 7 de enero) el precio sugerido del golf 1.4 highline DSG es de 320 mil pesos, y por lo tanto el Gti estaria a 290 mil pesos mas que el highline, casi el doble! entendi mal o esta bien lo que digo?

    • Alexsenn,
      El precio del Highline DSG es el que publicamos acá, de $440.000. Así nos lo informaron directivos de VW Argentina.
      Evidentemente, la página oficial de la marca aún no fue actualizada con los precios de enero 2016.
      Saludos!

  2. Hoy 12/1/16 concurrí a la consecionaria espasa a consultar por el golf gti -que ya figura con precio en la página oficial d la marca- y me informaron que no tienen noticias de cuando va a llegar el vehículo a la venta, me fui asombrado por la respuesta. Alguien podra dar información creible. Gracias.

  3. Muy interesante e ilustrativo el informe.- Otra cosa: Cual es el precio oficial del Confortline? Saludos y gracias !!!

    • Luis,
      El Golf 1.4 Comfortline cotiza a $354.000 el manual y a $377.000 el automático, siempre según precios de lista de VW Argentina y vigentes al 25/01/16.
      Saludos!