El Nuevo Chevrolet Cruze que se fabricará en Argentina

Desde Detroit, GM presentó la segunda generación del mediano, que ahora es global y se producirá en Rosario desde fin de año, para salir a la venta a principios de 2016.

nuevo-chevrolet-cruze-argentina-1

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Desde Detroit, General Motors presentó el Nuevo Chevrolet Cruze 2016, la segunda generación del modelo mediano de la marca del moño, que ahora es un producto global y comenzará a fabricarse en Argentina desde fin de año, para salir a la venta a comienzos del próximo.

Si bien GM no lo confirmó aún oficialmente, se trata de un secreto a voces, que quedó prácticamente formalizado en el comunicado del All New Chevrolet Cruze 2016, tal cual la denominación con la que se presentó al nuevo modelo desde los Estados Unidos.

“Equipado con nuevas tecnologías (…) y características de seguridad activa, además de un interior más espacioso y un diseño atlético y optimizado aerodinámicamente, el Cruze 2016 eleva el segmento de autos compactos, desde San Francisco hasta Shanghai y desde Boston hasta Buenos Aires”, indica sugestivamente el parte de prensa difundido por General Motors.

EL PROYECTO FÉNIX, UNA REALIDAD
En octubre de 2012, General Motors anunciaba que fabricaría un nuevo vehículo global en Argentina, en la planta de Rosario, donde actualmente se producen el Classic y el Agile. Por aquel entonces, el monto comunicado de inversión era de 450 millones de dólares, más otros USD 20 millones adicionales para modernizar la fábrica. Todo ello, para el período 2013-2015. A este plan industrial se lo conoció como Proyecto Fénix.

Luego, en julio de 2014, GM comunicaba una inversión adicional, de 270 millones de dólares, para el período 2014-2016, destinada a producir también en Argentina una nueva familia de motores de última generación, que tendría como destino al nuevo modelo global a fabricarse en la planta rosarina. En consecuencia, la inversión total de GM para el Proyecto Fénix ascendió finalmente a 740 millones de dólares. Y desde luego, el modelo a fabricarse en Rosario es esta segunda generación del Cruze recién presentada desde los Estados Unidos.

El flamante sedán ingresará a la línea de producción del Complejo Automotor de Alvear, en Rosario, a fines de 2015, para iniciar su comercialización en Argentina durante el primer trimestre del próximo año. Desde ya, su destino no sólo será el mercado local, sino principalmente la exportación a países de la región.

nuevo-chevrolet-cruze-argentina-2

MÁS ATLÉTICO Y TECNOLÓGICO
El Cruze 2016, develado el miércoles 24 de junio desde el teatro “The Fillmore” de Detroit, implica “el cambio hacia un nuevo modelo de negocios, un cambio cultural muy fuerte que estamos haciendo dentro de nuestra organización”, según palabras de Isela Costantini, Presidente de GM Argentina, durante el Salón de Buenos Aires 2015, cuando se refería simplemente “al modelo a fabricarse en Rosario”, antes de esta presentación oficial.

Comparado con la generación anterior, el Nuevo Cruze crece en dimensiones, con 6 cm más de largo y 2 cm más de distancia entre ejes. Por eso GM explica que el flamante modelo mejora su habitabilidad trasera, más allá de presentar un diseño exterior más “atlético y aerodinámico”. Desde Detroit, se informó que el Nuevo Cruze es también más liviano que el modelo al que reemplaza, con mejoras de hasta más de 100 kg según versión.

A simple vista, el Cruze 2016 cambia radicalmente sobre la primera generación, que aún hoy se vende en Argentina, en este caso proveniente desde Corea del Sur, tanto en silueta sedán como hatchback. Y que incluso, semanas atrás presentó un leve rediseño y cambios en su gama 2015 (ver más aquí).

nuevo-chevrolet-cruze-argentina-3

Para conocer detalles de la mecánica y el equipamiento del Nuevo Cruze en nuestro mercado, lógicamente habrá que esperar las confirmaciones de GM Argentina, que como apuntamos, todavía ni siquiera confirmó oficialmente la producción del modelo en Rosario.

Por lo pronto, en los Estados Unidos se confirmó un motor naftero turbo de 1.4 litros y 153 caballos, con opciones de transmisión manual o automática. Este impulsor bien podría ser el que GM fabricará en la planta de Rosario. Sin embargo, también habrá otras variantes nafteras e incluso turbodiésel. Habrá que esperar para conocer, en definitiva, cuál será la propuesta del Cruze bajo el capot en Argentina.

nuevo-chevrolet-cruze-argentina-4

A nivel seguridad, en los Estados Unidos se anunció una dotación de diez airbags, con la incorporación de una serie de alertas al conductor para evitar accidentes, como el aviso de punto ciego y de tráfico cruzado trasero, y las alertas de desvío de carril y de colisión frontal.

En tecnología, el Cruze 2016 incorpora la nueva generación del sistema de conectividad MyLink de Chevrolet, que incluye una pantalla táctil con conexión Apple CarPlay y Android Auto. De esta forma, usuarios de celulares con estos sistemas operativos podrán enlazar sus teléfonos al vehículo y operar sus aplicaciones favoritas desde la consola central, sin quitar las manos del volante, para mantenerse conectados de forma segura.

nuevo-chevrolet-cruze-argentina-5

Compartir:
Newsletter

26 comentarios en “El Nuevo Chevrolet Cruze que se fabricará en Argentina

  1. Estoy pagando un plan 100% del Sonic LT y me gustaría saber si los que tenemos planes de ahorro tendremos la posibilidad de licitar pagando la diferencia claro, y acceder al nuevo cruze 2016 LTZ . Gracias

  2. TENGO UN CRUZE 5P LTZ ME TIENE LOCO ES EL AUTO MAS COMPLETO QUE E TENIDO LO UNICO ES QUE NO SE A QUIEN RECLAMAR ME VINO CON UNA SOLA LLAVE Y LA ATENCION AL CLIENTE ME DICE QUE NO ME LO PUEDEN SOLUCIONAR ELLOS ASI QUE SIGO CON UNA SOLA LLAVE

  3. La verdad que el diseño es muy bueno y algo agresivo mirándolo, con respecto a la figura es muy buena ahora tenemos que ver el tema costo del auto con respecto al que hoy en día esta a la venta. Cuanto cuesta?? que diferencia hay si te tuvieran que comprar uno línea actual contra esta nueva línea?. Saludos..

  4. Hola, quisiera saber si va a llevar la nueva Partner Patagónica a Argentina, y más o menos en qué fecha se daría.
    Saludos.

  5. Me encanta el nuevo diseño y me agrada el motor 1.4 T ya que es económico y potente (153cv) quisiera que me confirmaran a partir de qué mes va a estar disponible su comercialización. Gracias

  6. Me parece muy chico el motor!!!! Es una makina hermosa el cruze II de donde lo mires… mmmmm pero el motorsito mmmm na na na na

  7. amantes del cruze lo unico q siempre pedi para el cruze fue la caja manual de de 6 velocidades tuve un lt 2010 y tengo ltz 2013 ahora…la version de detroit es tirando a focus no no dejemosle el diseño a lo orientales , amo la figura del mio es unico ,observenlo bien y veran algunas similitudes, si estoy equivocado matenme por chat no?ja ja

  8. me gusta el diseño, no me convence el motor 1.4 turbo, no es chico? para argentina vendra este nuevo diseño con motor diesel (pregunto porq dicen q el diesel de chevrolet es el mejor del mercado) o solo naftero?

  9. Tengo un cruze ltz 5 puertas del 2014 y es una maza, camina y dobla perfecto. Solo lo cambio por el nuevo, es mas, lo estoy esperando. Abrazo.

  10. Tengo encargado un cruze ltz 1.8 naftero,para febrero del 2016, me llegará la versión nueva con esas lineas o será como la del 2015? O me darán un modelo 2015 pasándolo como si fuera 2016?

      • Gracias por la respuesta!
        Si me gusta el modelo nuevo está muy bueno!! Que me recomienda hablar con la Concecionaria para recibir el modelo nuevo y no el actual?? Le agrecederia un asesoramiento de que hacer al respecto ..

        • Gabriel,
          Si tu entrega está pauta para antes de abril o mayo, vas a recibir el modelo actual. Sólo si está pautada para después de la fecha de lanzamiento tendrías chances de recibir el modelo nuevo. Consejo: no lo apures, y esperá a ver si te entregan el Nuevo Cruze.
          Saludos!

  11. me gusta mucho este coche Chevrolet yo tengo un plan del cobalt, pero es muy feo yo me gustaría cambiar por este Chevrolet cruce es hermoso por lo menos lo q se ve esas lindas forma de auto moderno me gusta mucho yo quisiera saber cuanto costara, yo soy fanatica del Chevrolet tengo un prisma y es un cañonazo lo amo todos el clasic el corsa 2 los tuve a los tres y uno mejor q otro y todos con G N C

    • Diego,
      No hay información oficial por parte de GM Argentina, pero se presume que la fabricación a nivel local comenzaría a fin de año, con ventas en nuestro mercado a partir del primer trimestre de 2016.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  12. soy admirador y fana de chrysler pero tambien me gusta la marca chevrolet. el cruze es un modelo muy sexy…moderno de lineas muy bien logradas-. el nuevo modelo sera facinante…ojla lo fabriquen en nuestro pais y no termine en la planta de brasil…….. saludos carlos

    • Carlos,
      Está plenamente confirmado que el Nuevo Cruze se fabricará en la planta de Chevrolet en Rosario, Argentina.
      Como se indicá en la nota, hay una inversión importante anunciada y ratificada en tal sentido.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  13. odio los chevrolet , muy lindo de vista pero si va ser como el cruze actual ,chau. suerte al q lo compre ,yo jamas

    • Estás loco Edgardo. Tengo el Cruze 5p LTZ/MT y es perfecto. Creo que solo lo cambiaría por la versión gasolero de 2.0 con caja automática LTZ porque ni siquiera la Tracker me convence tanto como nuestro Cruze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *