InicioNOVEDADESEl “mini” Jeep Renegade, ¿tendrá la base del Peugeot 208?

El “mini” Jeep Renegade, ¿tendrá la base del Peugeot 208?

Un medio norteamericano asegura que el futuro SUV chico utilizará la plataforma del hatchback. ¿Crecen así sus chances de fabricarse y venderse en la Argentina?

Jeep está desarrollando hace tiempo un nuevo SUV urbano que se posicionará un escalón por debajo del Renegade para comercializar en distintos mercados del mundo. Todavía no se conoce información oficial, pero ya se filtraron numerosos detalles. El último fue el más sorprendente: se fabricaría sobre la plataforma del nuevo Peugeot 208.

¿Por qué Jeep utilizaría la base de un modelo de Peugeot? Porque, desde enero, ambas automotrices forman parte de Stellantis, el nuevo gigante automotor. Es la compañía resultante de la fusión entre el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y el Grupo FCA (Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge, Ram, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Abarth).

Como es habitual cada vez que se produce una fusión de este tipo, las automotrices buscan sacar provecho compartiendo desarrollos. Y, de acuerdo a lo asegurado por el prestigioso portal norteamericano Automotive News, Jeep tendría definido utilizar la arquitectura del Peugeot 208 para la producción del “mini” Renegade.

El diseño del futuro SUV chico, del que todavía no se conoce el nombre de comercialización, se estima que mantendrá los rasgos vistos en otros modelos de la marca, como el Compass. Por ahora lo podemos ver únicamente a través de proyecciones extraoficiales que no tienen el aval de la compañía norteamericana.

A partir de la posibilidad concreta de que el SUV comparta plataforma con el 208, surgen varias dudas. Una de ellas tiene que ver con la motorización. Si nos basamos en el modelo argentino de Peugeot, debería recurrir en la región a un motor naftero 1.6 litros de 115 CV o a un naftero 1.2 litros de 82 CV. Pero Stellantis ya fabrica en Brasil la nueva gama turbo-naftera 1.0 y 1.3 litros (ver aquí), que suena mucho más atractiva. ¿Será compatible la plataforma con estos impulsores?

Otro punto importante para analizar es su centro de producción en la región, si es que Jeep decide vender este modelo por estas latitudes. Dado que el Peugeot 208 ya se fabrica en la planta de El Palomar, ¿es éste el lugar que tiene en carpeta Stellantis para abastecer a los mercados sudamericanos o se lo llevará Brasil, donde Jeep produce Renegade, Compass y próximamente un SUV de siete pasajeros (ver aquí)?

Al ubicarse un escalón debajo del Renegade, este modelo competirá en los concesionarios con el Kia Sonet (ver aquí), el Nissan Magnite (ver aquí) y el Renault Kiger (ver aquí), todos ellos con posibilidades reales de venderse en el mercado argentino.

Si bien su configuración y precio se confirmará al momento del lanzamiento, podemos imaginar que, dado su posicionamiento, costará menos de los 2,1 millones de pesos (si se lanzara hoy). Eso es lo que vale hoy el Renegade Sport 1.8 MT5 4×2 en la Argentina; es decir, la opción de entrada de gama. Desde Jeep aseguran que entre ambos modelos no se pisarán y convivirán bien en el mercado.

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