CarsMagazine

“El Mini JCW GP es un lanzamiento histórico en el país”

La versión más deportiva, que llegó por primera vez al país, significa un hito para la marca a nivel local. Entrevista a Gabriel Costa, gerente de MINI Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

MINI acaba de lanzar el John Cooper Works GP en la Argentina (ver aquí), la versión más extrema del hatchback de la marca británica. Se trata de un modelo de producción limitada (apenas 3.000 unidades para todo el mundo), concebido para conducción deportiva en circuitos, aunque apto también para la vía pública (con 306 CV, acelera de “0 a 100” en 5,2 segundos). Por la limitación de stock y la altísima demanda, sólo llegarán cinco unidades del JCW GP al mercado argentino (sí, ya están prevendidas todas). Pero incluso así, con dicho volumen, alcanza para que desde MINI Argentina califiquen a este lanzamiento como “algo histórico” y “uno de los mejores arribos y más importantes de la marca” en el país.

Así lo aseguro Gabriel Costa (foto), responsable de MINI Argentina, quien además reveló a CarsMagazine.com.ar cómo fue el “detrás de escena” del lanzamiento y arribo del JCW GP a nuestro mercado. Además, adelantó qué alternativa tendrán quienes busquen al menos el “look” GP en el JCW. Y cuáles son los otros lanzamientos de MINI en la agenda local…

– ¿Qué significa para MINI Argentina la llegada del JCW GP?
– El significado de este lanzamiento es enorme. Diría que es uno de los mejores y más importantes lanzamientos de la marca MINI en la Argentina, en toda la historia. Sentimos una satisfacción muy grande. Nuestros clientes, desde luego, tienen acceso a información de lo que ocurre con la marca en todo el mundo. Entonces, cuando se anunció el lanzamiento del nuevo JCW GP, la noticia nos impulsó a traerlo al país. Hablamos de un producto que sólo tendrá 3.000 unidades en todo el mundo y serán cinco las asignadas a la Argentina. Si bien parece un volumen chico, refleja el compromiso de la casa matriz con nuestra filial local. Esto no es un lanzamiento más, porque además se trata del primer JCW GP que llega al país, ya que esta versión no lo había hecho en sus dos generaciones anteriores.

– Seguramente ya están vendidas esas cinco unidades, ¿correcto? ¿Y ya están físicamente en el país?
– Sí, las cinco unidades del JCW GP destinadas a la Argentina ya están prevendidas. El primer mes de producción de este modelo fue marzo de 2020. Y lo que MINI decidió es que todos los mercados donde el modelo fuera a venderse, tuvieran al menos una unidad disponible de las que iban a fabricarse el primer mes. Eso fue lo que nos permitió lanzarlo tan pronto, a sólo tres meses del inicio de la producción en Inglaterra. De las cinco unidades que tenemos asignadas, tres ya llegaron y están en el puerto. Y las otras dos están programadas con producción en junio, por lo que llegarán al país entre agosto y septiembre.

– ¿Tienen posibilidades de pedir más unidades o el cupo ya está agotado?
– No, no hay posibilidades por la sobredemanda que tiene el JCW GP en todos los mercados donde se venderá. De todas formas, la fábrica supo ver con anticipación esta demanda y entonces decidió que a partir de julio, el MINI JCW convencional, es decir la versión F56 de 3 puertas, podrá equipar un Pack GP. Se trata de un pack estético, que replica el look del JCW GP, pero con la mecánica convencional del JCW. Una mecánica que de todas formas es muy deportiva, con 231 CV y 6,1 segundos de “0 a 100”. Entonces, nuestro plan es encargar unidades del JCW con Pack GP en la producción de agosto, para que arriban al país entre noviembre y diciembre.

– Para contextualizar a las cinco unidades del JCW GP que llegarán a nuestro país, ¿cuántas arribarán al mercado latinoamericano y por ejemplo, a Brasil?
– Es una muy buena pregunta porque permite valorar la relevancia del stock otorgado a nuestro mercado. Como referencia, a Brasil llegarán aproximadamente 20 unidades, lo cual no parece tanto por el tamaño de ese mercado, en comparación con nuestras cinco unidades. En total, el cupo para América Latina ronda las 100 unidades. De esa cifra, descontando lo de Argentina y Brasil, 45 unidades serán para México y el resto estará repartido entre los importadores de MINI de los demás países de América Latina.

– Si tuvieran que identificar a un competidor para el MINI JCW GP, ¿cuál sería?
– Realmente, por las prestaciones y su concepción deportiva extrema, no vemos un rival para el JCW GP. De hecho, no lo vemos tampoco para el JCW digamos “convencional”, así que menos aún para esta versión GP que es más extrema… En términos generales, el MINI compite contra el Audi A1, pero ahora este modelo dejó de fabricarse en silueta de tres puertas y sólo se ofrece con cinco, por lo cual cualquier MINI de 3 puertas dejó de tener un rival directo en Audi. El Mercedes-Benz Clase A no es un rival tan directo, aunque desde luego lo observamos. Pero volviendo al comienzo, por su concepción deportiva extrema, sus prestaciones y además tener tres puertas, no hay un rival para el JCW GP.

– ¿Tienen identificado al perfil de cliente que compró estas cinco unidades del JCW GP en la Argentina?
– Lógicamente no diremos quiénes han sido, pero se trata de clientes que siguen a la marca desde el primer día, y que piensan incluso en el JCW GP como un futuro MINI de colección. Hablamos no sólo del lanzamiento más importante de la marca en el país, un arribo histórico, sino también del lanzamiento más caro de MINI en su historia en la Argentina. Su precio de 79.900 dólares lo ubica nada menos que 20.000 dólares por encima del JCW tradicional. Pero sabíamos que se trataba de un producto que no resistiría un análisis en esos términos: nuestros clientes más apasionados por las raíces y el ADN de MINI no iban a dudarlo…

– Para cerrar y pasando a próximos lanzamientos, ¿cuándo llegará el restyling del MINI Countryman y qué otras novedades hay en agenda?
– La actualización del Countryman, en su segunda generación, acaba de develarse en Europa y encargamos las primeras unidades en la producción de julio. En consecuencia, estimamos tenerlo en el país hacia finales del tercer trimestre del año. Y como mencioné antes, para fin de año llegarán los JCW con el Pack GP. Ya pensando en 2021, hay otras novedades previstas, pero por ahora las mantendremos en reserva…

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *