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El Gobierno pidió 50% de autos eléctricos para 2030

Presentó un plan que proyecta, además, el 100 por ciento del parque automotor eléctrico para 2050. ¿Es un objetivo alcanzable o demasiado auspicioso?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

El Gobierno de la Nación propuso que el 50 por ciento de los autos que circulan por la Argentina sean eléctricos hacia 2030 y que el parque automotor se electrifique por completo hacia 2050. Lo hizo a través del Plan Nacional de Transporte Sostenible (ver aquí) que presentó el Ministerio de Transporte horas atrás.

Para CarsMagazine.com.ar, este proyecto suena demasiado auspicioso. A priori, considerando las dificultades que atraviesa la industria, los altos costos de producción de los vehículos eléctricos y la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía en general por la constante inflación, parece difícil que se pueda cumplir. Desde ya, el tiempo lo dirá…

Las autoridades explicaron que este plan está impulsado por “la crisis ambiental sin precedentes” que sufre el planeta. Y el transporte es uno de los principales generadores de gases contaminantes: el 13,9 por ciento de las emisiones en el país provienen de este sector, que deberá ser “transformado pensando en las futuras generaciones”.

El objetivo inicial es alcanzar un 10 por ciento de vehículos de transporte de carga y de pasajeros con movilidad eléctrica y gas natural. Habría 10 mil unidades nuevas de transporte público y particular con movilidad eléctrica, y 90 mil unidades a gas. Eso significaría 41 millones de litros menos de nafta consumidos, 96 millones de litros de gasoil y más de 200 millones de dólares de ahorro aproximado en importaciones de gasoil.

Hacia 2030, las metas son 15 mil buses funcionando a gas (1.800 millones de litros de gasoil de ahorro), 150 mil camiones funcionando a gas (2.600 millones de litros de consumo de diésel menos), 15 por ciento del total del parque automotor a gas y 50 por ciento de vehículos eléctricos. En 2050, habría 100 por ciento de vehículos eléctricos, a fin de evitar 130 mil muertes prematuras (es una cifra estimada por la ONU).

El Gobierno quiere posicionar al país como proveedor de vehículos eléctricos y/o de tecnologías alternativas para generar beneficios en la balanza comercial”, además de “mejorar la salud y la calidad de vida por la reducción de la contaminación acústica en áreas urbanas y de internaciones asociadas a enfermedades respiratorias”. Esto último, además, vendría acompañado de una reducción del gasto sanitario.

Según el último reporte de la Asociación de Concesionarios, en el primer semestre de 2022 se patentaron apenas 82 vehículos eléctricos en la Argentina (ver aquí). ¿Llegarán los modelos sin emisiones en apenas ocho años al 50 por ciento de las ventas?

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2 COMENTARIOS

  1. Jajaja. ¿Lo dijo Landriscina? En 2017 el Gobierno anterior presentó “Plan un millón”: sin profundizar, explicar el método, nada, solo tiró eso.
    Este anuncio del actual Gobierno es algo similar: no hay dólares, el mercado es un tercio de lo que era hace cinco años, la clase media está desapareciendo, los eléctricos cuestan considerablemente más de lo que su homónimo de combustible fósil y ellos “pretenden” que haya patentsmientos masivos de vehículos ecológicos.
    Como están las cosas tenemos que agradecer si en 2030 se patentan cien mil unidades.

  2. Ventas de humo. Porqué no proponen además la “tasa Kw”? ya que hay que seguir ordeñando y los impuestos que teóricamente se dejarían de tributar por los millones de litros de nafta y gasoil que se venden por año, deberán ser reemplazados por otros tributos. De esto mejor ni hablar. También conviene no decir nada de los miles de puestos de trabajo vinculados a los combustibles fósiles (producción/expendio) que se perderían en la conversión y que no se reemplazarán porque vamos hacia un mundo con menos trabajo humano.

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