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El Gobierno ofreció bajar el nuevo impuesto automotor

Sería con la condición de que las terminales no despidan personal. Se lo dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, a presidentes de las automotrices, según Clarín.

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Si las automotrices se comprometen a no despedir personal, el Gobierno podría reducir el impacto de los nuevos impuestos internos que desde este año afectan a los vehículos de media y alta gama en Argentina, incluidos modelos de fabricación nacional. Así se lo hizo saber el ministro de Economía, Axel Kicillof, a las automotrices radicadas en el país, justo cuando se producen suspensiones y recortes de producción por la baja demanda local y regional (ver aquí).

Según publicó el diario Clarín en su edición impresa del sábado 17 de mayo, ése fue el mensaje de Kicillof a los presidentes de varias de las terminales radicadas en Argentina, que fueron convocados casi de urgencia a una reunión en la Casa de Gobierno el pasado viernes 16. Allí también estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.

De acuerdo al artículo de la periodista Marcela Pagano, “Kicillof tiene un plan hace más de un mes para instrumentar la suba del tope que determina cuáles son los autos alcanzados por el gravamen. De ese modo, sólo los autos más caros serían alcanzados por el impuesto”.

Los nuevos impuestos internos afectan con una tasa del 30% nominal (42% efectiva) a los vehículos con precio mayorista a partir de $ 170.000. Y con el 50% nominal (100% efectivo) a los modelos con precio mayorista superior a $ 210.000.

En la práctica, esto no sólo afectó a modelos de lujo y alta gama, sino también a productos de gama media, incluidos vehículos de fabricación local como el Ford Focus y la Toyota SW4, a los cuales se sumarían varios otros en lo inmediato de no reverse el “piso” del impuesto.

En los hechos, los nuevos impuestos prácticamente paralizaron las ventas de todos los autos de alta gama. En algunas marcas de lujo las caídas llegan al 90 por ciento. Esto también generó, por el efecto “arrastre”, un fuerte aumento en los precios de los vehículos de baja gama, también afectados por la devaluación de enero y el ritmo mensual de la inflación. Los valores de los automóviles más populares se dispararon un 25% en promedio (hubo casos puntuales de hasta 35%) sólo en los dos primeros meses del año.

“Pueden seguir adelante con las suspensiones, los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas. Pero necesitamos su compromiso de que no habrá despidos…”, le dijo uno de los funcionarios del Gobierno a los presidentes de las automotrices en la reunión del viernes pasado, según relata Clarín.

Del encuentro con Kicillof y Giorgi participaron los presidentes de las siguientes terminales: Enrique Alemañy (Ford), Cristiano Rattazzi (Fiat), Isela Costantini (General Motors), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot-Citroen), Thierry Koskas (Renault), Daniel Herrero (Toyota), Josef-Fidelis Senn (Volkswagen) e Hideki Kamiyama (Honda).

El artículo completo de Clarín, titulado “Kicillof ofreció bajar el impuesto a los autos si no hay despidos”, puede leerse aquí.

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2 COMENTARIOS

  1. jaja! IDIOTAS!!!!!!! especialistas en traer parchesitos para intentar (tambien con la misma ineficacia e ignorancia) enmendar el terrible holocausto monumental que hicieron manga de p&%#$$#udos!!! Que lindo que luego de ver NADA MAS QUE TODA LA INDUSTRIA PARALIZADA Y MILES Y MILES DE “SUSPENSIONES”, DESPIDOS Y MENOS NO SE CUANTO EN VENTAS MAS LOS ASTRONOMICOS IMPACTOS DE LOS PRECIOS POR ESTE PU65456O IMPUESTO????? Quieran arreglarla…… es impresionante! Y UNA VERDADERA VERGUENZA!!! TANTO Y MAS COMO LAS MARCAS QUE LUCRARON TODOS ESTOS AÑOS SIN UN PUTO SISTEMA DESEGURIDAD Y LUEGO DE LA LEY RESULTA QUE MAGICAMENTE ESOS AUTOS AHORA TIENEN LOS MISMOS =) Y ELEVARON POR LAS DUDAS Y TANTO MAS CON MODELOS QUE TENIAN EN STOCK Y DELE LO QUE RAYE!! =) Y CONTINUEN LUCRANDO AUN MAS “CON LA IMAGEN DE MARCA”…. PATETICO. Ameterle bici señores! que dicho sea… anda a comprar una buena montain bike y fijate si llegas?? =) por dios!!!

  2. El Gobierno sabía que esto iba a pasar, y lo hizo a drede. El sector automotriz (terminales e importadores) es un consumidor de divisas, ya que los que fabrican acá importan casi todos los insumos, por lo cual la balanza de pagos del sector es deficitaria.
    El objetivo del impuestazo fue parar al sector por completo para frenar la salida de divisas, no quedan dudas a esta altura.
    El problema es atacar una consecuencia de un problema (la pérdida de reservas) con medidas como esta, sin atacar las verdaderas causas (inflación, falta de competitividad).
    Saludos.

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