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El Gobierno multó a empresas por engaños en planes de ahorro

Principalmente, es por publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible, incumplimiento de la oferta e información insuficiente. Las marcas vinculadas.

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A través de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, el Gobierno multó por $4.670.000 a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos en Argentina. Del monto total, $2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $1.835.000, a la ley de defensa del consumidor.

Las multas fueron emitidas, principalmente, por imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otras causas.

A partir de esto, la Secretaría de Comercio se reunió con autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault, Peugeot y Citroën. En el encuentro, según sostiene el comunicado oficial, analizaron la situación de los reclamos y establecieron una mesa de diálogo con un único objetivo: solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

Actualmente, en base a datos difundidos por la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA), más de dos de cada diez autos (21,76%) que se patentan en Argentina se venden por plan de ahorro. Y casi uno de cada dos (46,9%) que se venden financiados se entregan a través de esta vía. Entre enero y mayo de este año, dicha herramienta permitió comercializar 81.168 unidades a nivel local.

Las automotrices que lideran en 2017 el mercado de planes de ahorro son Volkswagen (28%), Fiat (21%), Renault (13%), Ford (13%), Peugeot (10%) y Citroën (3%). Varía según el caso, pero como norma general ofrecen entre 60 y 84 cuotas, y la posibilidad de financiar la unidad por completo o mediante el método 70/30. Se recomienda consultar con cada automotriz términos y condiciones, a fin de evitar posibles inconvenientes.

La falta de entrega del auto o la demora en la misma es el motivo que más quejas causó entre enero y junio de 2017 en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Protagonizó el 33 por ciento de los 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos que llegaron a dicha entidad pública.

Otras causas de quejas fueron: débitos o cobros indebidos (27%), falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%), falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%), gastos de entrega no previstos (4%), imposición de seguros no solicitados (3%) y venta engañosa (3%), entre otras.

Defensa del Consumidor, por su parte, informó que el 7 por ciento del total de reclamos que se reciben corresponde al rubro Rodados y automotores. Para efectuar un reclamo ante una irregularidad en el contrato del plan de ahorro o realizar cualquier tipo de consulta, llamar al 0800-666-1518 o ingresar a www.consumidor.gob.ar.

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