InicioNOVEDADESEl futuro Fiat 500 tendría la plataforma del Peugeot 208

El futuro Fiat 500 tendría la plataforma del Peugeot 208

Para la próxima generación del 500, Fiat aprovecharía la fusión con PSA para utilizar la base CMP, que se adapta a modelos térmicos, híbridos y eléctricos.

Fiat presentó este año la nueva generación del 500, pero ya piensa en la próxima. Y, al parecer, estará desarrollada sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) que actualmente utiliza el Grupo PSA. Es la misma a partir de la cual ya se fabrica en la Argentina la segunda generación del Peugeot 208 (ver aquí).

La adopción de la plataforma CMP por parte de un modelo del Grupo Fiat-Chrysler Automobiles se explica con la fusión que dicho consorcio protagonizará próximamente junto al Grupo PSA. De la misma, resultará una empresa totalmente nueva, cuyo nombre corporativo será Stellantis, que implicará un reparto de acciones 50:50 (ver aquí).

El parentesco estructural entre el futuro 500 y el nuevo 208 no fue oficializado por Fiat ni Peugeot (lo reveló el portal Auto.cz), pero no sería ninguna sorpresa. Ni bien FCA y PSA anunciaron el acuerdo se supo que uno de los objetivos de la fusión, que se concretará durante el primer trimestre de 2021, será compartir plataformas y desarrollos para aumentar la rentabilidad.

La arquitectura CMP tiene varias ventajas a la hora de proyectar nuevos modelos. Para el Fiat 500, lo más importante es que se puede adaptar a vehículos a combustión, híbridos y eléctricos. Si bien la variante que está confirmada para el mercado local es la Mild Hybrid (ver aquí), en otros mercados del mundo ya ofrece una versión totalmente eléctrica.

Durante la presentación del nuevo 208 para la Argentina, Peugeot informó además que esta plataforma “reduce al mínimo todo tipo de vibración en marcha, logrando un confort acústico y térmico superlativo”. Además, permite reducir el peso de los vehículos y, de ese modo, reducir el consumo de combustible.

A la hora de imaginar en qué planta se producirá el futuro Fiat 500 con plataforma CMP, es imposible no ilusionarse con la de El Palomar, Buenos Aires, donde se fabrica el nuevo 208. Sin embargo, al menos por estas horas, suena más a una ilusión que una idea posible. La CMP está instalada también en Francia, España, Eslovaquia, China, Argelia, Marruecos y Brasil.

Con el nuevo Fiat 500 recién presentado, es difícil imaginar su diseño y propuesta general, pero todo parece indicar que la firma italiana intentará mantener las líneas clásicas del modelo, sin convertirlo en un primo-hermano del 208. Eso sí podría ocurrir con el Punto, que tiene chances de volver a la producción en Europa sobre la base del modelo de Peugeot (ver aquí).

A partir de la fusión entre FCA y PSA, Stellantis se convertirá en el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen y el tercero por ingresos. De esta forma, tomando como referencia lo anunciado en diciembre de 2019, el flamante grupo obtendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, con ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.