InicioNOVEDADESEl Ford Focus 3 que debería fabricarse en Argentina

El Ford Focus 3 que debería fabricarse en Argentina

En el Salón de Detroit 2011, el óvalo exhibió la tercera generación de su modelo mediano, que presenta versiones hatchback, sedán y familiar. A punto de salir a la venta en EE.UU. y Europa, se presume que se lo fabricará en nuestro país de aquí a unos años.


El Focus 3, que en EE.UU. denominan “Focus 2012”, se debería fabricar en Pacheco en unos años.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

La respuesta es siempre la misma. “En el marco del plan ‘One Ford’ de plataformas globales, en algún momento todo llegará…”, responden los directivos de Ford Argentina cuando se los consulta sobre el lanzamiento de algún modelo en particular para el mercado local. En el caso del Focus 3, que Ford exhibió en el Salón de Detroit 2011 y que está a punto de lanzarse en los Estados Unidos y Europa, no sólo se espera la llegada del modelo a la Argentina, sino que se estima como un hecho su producción local, en la planta de Pacheco.

Nadie lo confirmará aún, ni siquiera “off the record”, pero la deducción es simple de realizar. De aquí a unos años (¿2 ó 3, tal vez?), el Focus 3 debería reemplazar al Focus 2 que hoy se fabrica en la Argentina para el mercado local y regional, continuando con el desarrollo del plan “One Ford” de plataformas globales. Esto implica producir, en distintas partes del mundo, vehículos bajo los mismos lineamientos para todos los mercados en los que la marca del óvalo esté presente. Y la planta de Ford Argentina en Pacheco está trabajando en estrecha sintonía con esa política global de la automotriz estadounidense.


En Estados Unidos y Europa, el Focus 2012 se lanzará en enero de 2011. Habrá nafteros y diesel.

La presencia de CarsMagazine en el Detroit Auto Show 2011 permitió una mirada más cercana del Focus 3, un modelo que Ford ya había mostrado en otros salones y que recientemente (noviembre pasado) expuso en Los Ángeles. El Focus 2012 –tal cual su denominación oficial– está a punto de lanzarse comercialmente en los Estados Unidos y Europa, en versiones hatchback y sedán, y exclusivamente para el “Viejo Mundo” en silueta Station Wagon (familiar). En 2012, en tanto, se lanzará el Focus Electric, una versión 100% eléctrica derivada del modelo de serie. La producción del Focus 2012 para Estados Unidos se realiza en Michigan, mientras que para Europa se lo fabrica en Saarlouis, Alemania.

“El Nuevo Focus establecerá un estándar en el segmento de autos pequeños (N de la R: en EE.UU. les dicen ‘pequeños’ a los coches que en el Mercosur denominamos ‘medianos’), ofreciendo más tecnología y características que los autos europeos más costosos”, señalan desde Ford. El Focus es la marca global más significativa del óvalo. Con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en líder de ventas, con clientes en todo el mundo.


El sistema SYNC® con MyFord Touch™ es la principal innovación tecnológica del Focus 3.

“El Nuevo Focus está equipado con tecnologías y características más accesibles que el Honda Civic o el Toyota Corolla, o incluso competidores más grandes como el Honda Accord o el Toyota Camry”, aseguran en Ford, sin miedo de nombrar a la competencia. Desarrollado en Europa y a la venta en más de 120 mercados en todo el mundo, el Focus es un elemento clave en el portafolio de productos norteamericanos del óvalo.

Más allá de su diseño de estilo deportivo, ciertamente atractivo, y que marca la evolución del “Kinetic Design”, tal vez la principal innovación del Focus 2012 sea el SYNC® con MyFord Touch™, que reemplaza a muchos de los botones, perillas y medidores tradicionales del vehículo, con pantallas de LCD claras y coloridas, y botones de cinco posiciones. Las pantallas se pueden personalizar para que muestren información relevante a cada conductor, usando el simple clic de un botón, comandos de voz o pantalla “touch”. MyFord Touch funciona con una nueva generación del sistema SYNC de la compañía, que incluye un sofisticado sistema de control de voz para las funciones del vehículo, dispositivos Bluetooth®, reproductores de MP3 y una amplia variedad de medios externos.


Además del hatchback, existe el Focus 2012 Sedán, que también debería fabricarse en Argentina
.

En cuanto a habitabilidad, “el Focus lleva el espacio interior de un auto de segmento C hasta un nuevo nivel, rivalizando así con vehículos más grandes”, sentencian en Ford, antes de asegurar que “ofrece más espacio para los hombros que el Audi A4, y más espacio para la cabeza que el Toyota Camry… En la espaciosa segunda fila, el Focus proporciona más lugar para la cadera que el Audi o el Toyota”.

Respecto de las motorizaciones, el Focus 2012 tendrá versiones nafteras y diesel, en el primer caso con potencias desde 105 hasta 250 caballos, y en el segundo, desde 95 hasta 163 CV. Algunos de los motores podrán asociarse a la nueva transmisión automática “PowerShift” de 6 velocidades. Aventurar posibles motorizaciones para el mercado argentino y/o regional es aún demasiado prematuro.

NOTAS RELACIONADAS

32 COMENTARIOS

  1. ES MUY BONITO EL DISEÑO Y ME GUSTA Q TENGA MUCHA TECNOLOGIA PORQUE NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRAS EN EL TIEMPO.PERO ESTE PROTOTIPO DEVERIA TENER MAS SEGURIDAD PARA EL CLIENTE Q LO EXIJE.

  2. gustavo para tu informacion el ford focus ghia exe es el auto del smercado nacional que posee la mayor seguridad y tecnologia te comento porque es el tercer focus que poseo y se merece manejarlo y tenerlo antes de opinar Ford es una empresa que posee una exelente relacion precio producto En lo personal opino que los precios deberian ser iguales a los de EEUU No estoy de acuerdo con aquellos que opinan que los impuestos loCales son los que afectan al precio En otro momento opinaremos sobre el tema Gracias igualmente

  3. hola a todos creo que es muy bonito pero es algo obio que cuando llege a argetina siesque… el valor seria elevadisimo al igual que la nueva eco spot… seria algo similar a la kuga carisima… de este modo segiran vendiendo autos de menor valor y menor calidad como lo hacen actualmete con el ford fiesta… ya que venden el nuevoo y el viejo….

  4. soy un gran apasionado de la linea ford, tuve el ford ambiende edge, y apenas salio el focus exel trend plus me lo compre y nunca tuve ningun problema. Me gustaria saber cuanto estaria la version del focus nuevo 2012 aca en argentina y mas o menos el valor. Desde ya muchas gracias por su respuesta.

  5. ¿Recién en el 2013 lo vamos a tener en Argentina? por que tanta demora? en Chile ya se vende. Es inexplicable tanta demora. Estoy por cambiar mi auto, y comprar el Focus hoy, es una mala inversión sabiendo que ya está el Focus III. Podrían brindar mas precisión respecto a la fecha en que vamos a tenerlo en Arg.?

  6. En Chile “ya tienen” este auto y muchos más porque al no fabricar no le ponen impuestos tan altos como acá. Para que sirven los impuestos?, para en otras cosas tener salud y educación, que quizás no sean de lo mejor pero si son de alcance popular y para todos. Vivo en un pueblo de frontera en Santa Cruz y veo a gente cruzar para atenderse en los hospitales de acá y tambén vienen a nuestra universidad. Por lo tanto, que otros países tengan los autos que quieran en versiones europeas a precio de costo no me molesta, sólo hay que ver el cuadro grande. Sin ser lo más los productos mercosur movilizan muchos empleos. La solución?, comenzar a priorizar calidad en materiales y equipamiento en seguridad y menos bluetooth y llantas de aleasión. Saludos.

  7. Este auto ya se vende en Chile, y proximamente en Brasil – antes de fin de año, ¿y en Argentina recien en el 2012? por que tanta demora? … se le escapó la tortuga a Ford argentina…….

  8. Hola todo producto Ford me inspiran confianza, tengo un Fiesta Max 2007 y estoy muy conforme y estoy pagando el Focus nuevo, que es una maquina total.

  9. Bueno, mi papa me kiere regalar un auto y a mi me gusta este , pero en otro color y keria saber si no se puede importar ;por ejemplo mi tio en el 2009 compro una hilux y pago ademas la importacion y yo keria saber cuanto sale y si no se puede importar.

  10. No quemen el Focus el Focus es unico ojala no lo fabriquen en Argentina desprestigiaria la marca ya que los Focus que fabrican en Argentina son de mala calidad y pesima tecnologia….

  11. Tuve un Focus en el año de su lanzamiento, hoy tengo el 2 espero que el tres tenga mayor seguridad y equipamiento, por su precio, podría incorporar mayor seguridad, servicio y confort y por favor, un tablero que se pueda leer la información, es un desastre, tener que andar agachandote para ver, esos colores anaranjado de tablero, horrible.A mejorar

  12. Raro es que no haya un lanzamiento global, ahunque los chilenos, socios de los ingleses, capaz que tengan privilegio desde EE.UU, hijo de aquellos

  13. Ojala que el Focus tres no lo fabriquen en Argentina ya que los Focus argentinos son malisismos ojala lo fabriquen en Estados Unidos o la India…

  14. Gabriel no tenes idea de lo buena que es la industria nacional. Por favor ponete al tanto y vas a ver que muchos autos producidos en Argentina tienen una excelente fama (bien ganada)de ser buenos autos.

  15. Coincidio con Gabriel, tengo un focus 1.6 mod 2009 y tuve que llevarlo seis veces al concesionario(tenía una vibración grosa a 3000 rpm en todos los cambios) para que finalmente me cambien la caja de cambios, lo querían hacer pasar como algo normal en Tito G.
    Se me rompieron los dos cierres centrlizados traseros y la caja de plástico que va pegada al block porque se rajo y perdía líquido refrigerante al año y un mes….

    La Garantía de un año no sirve para nada.
    Fabricación ordinaria rotura diaria. Ford

  16. Estimado Carlos!

    Tengo un Honda Civic y de OKM perdio aceite de MOTOR!!
    Estuvo 21 días en el taller! DESARMARON TODA LA SUSPENSION, CAJA Y CARTER DE MOTOR!! NADIE DE HONDA ARGENTINA JAMÁS DE SOLIDARIZÓ NI DISCULPÓ, pese a que reclamé un auto de reemplazo!! Fue el concesionario quien me prestó un auto usado!! TOYOTA COROLLA SE LLEVA LOS PREMIOS A LA PEOR CALIDAD VISUAL DE PLASTICOS, SUSPENSION TRASERA DE BARRA (DISEÑO DE LOS 90) MALA INSONORIZACION, TELAS DE TAPIZADO DE LO MAS BARATO Y DISEÑO MERCOSUR!!
    AHH…PERO SABÉS QUE LINDO TABLERO CON LUCESITAS DE COLORES QUE TIENE!!!

    SALUDOS!

  17. hola estoy por cambiar el auto y queria saber cuando sale a la venta el focus 3 y si se puede que precios sugeridos van a tener.
    gracias….

  18. CON MUCHA PENA EN EL ALMA TENGO QUE DECIRLO EL FOCUS 2 NACIONAL ES MALISIMO, GASTA LAS CUBIERTAS TRASERAS COMO LOCO, Y NO DIOS LOGRA SACARLE LA VIBRACION EN EL VOLANTE, UN VERDADERO DESASTRE !!!!!

  19. Hola a todos los que opinan sobre los auto de Ford me parace que los comentarios que hacen algunos usuarios no saben nada de esta marca creo que tienen que informarse mucho mas sobre los Ford Focus Yo como usuario del Focus I 2010 me dio un resultado muy bueno y Ford es una compania de mucha trayectoria en el mundo no se equivoca a la hora de hacer un exelente auto como va hacer el Focus III

    Saludos.

  20. hola a todos,mi humilde opiñion sobre el focus actual y el que vendra, soy viajante y he andado en muchos autos de diferentes marcas, el Focus y el Bora lideran sin duda el segmento por confiabilidad, eso si son re obsoletos en cuanto a tecnologia(los motores van muy bien, los diesel lo mejor del mercado) el focus 3 tendra un precio elevado como nos tiene acostumbardo Ford.

  21. Hola,opino que el focus es el mas lindo de su segmento y el mas tecnológico,dejen de hablar pavadas negros chupavino !!! el que critica nunca tubo uno…

  22. Hola nunca tuve ford en el 2009 compre un focus 2000 plus trend de tener renault-fiat-citroen para mi fue el mejor auto el focus jamas fui x un reclamo quiero cambiar y al no salir el focus 3 tengo miedo de comprar otra marca-

Los comentarios están cerrados.