InicioMERCADOOtro fabricante chino inauguró terminal ensambladora en Uruguay

Otro fabricante chino inauguró terminal ensambladora en Uruguay

Lifan es la segunda automotriz oriental que se instala en ese país asociado a capitales regionales, después de Chery. Producirá el hatchback compacto 320 que ya se importaba en la ROU. La producción en el primer año llegaría a 5.000 unidades.

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El Lifan 320 ya se vende en Uruguay y Brasil, importado desde China.

El consorcio Effa Motors, asociado con  la automotriz china Lifan, inauguró una planta de ensamblaje en Uruguay, para producir un modelo compacto de esa marca que en primer término abastecerá a ese mercado, para luego llegar a países vecinos como Brasil y Argentina. La marca Lifan, así como Effa ya tiene presencia en ese país a través de la empresa importadora del grupo Aler, que forma parte del consorcio Effa.

La estrategia del holding Effa en la región comenzó hace poco más de 3 años en Brasil, donde comercializa productos principalmente en el segmento de pequeños furgones utilitarios, además de un hatchback compacto denominado M100. Los planes para el Mercosur ahora se consolidan con la fabricación en Uruguay, ya que dejará de pagar aranceles extrazona en los productos que allí se ensamblen.

La planta, de dimensiones relativamente pequeñas (10 mil metros cuadrados), está en el departamento San José y demandó una inversión de 6,5 millones de dólares. La inauguración estuvo encabezada por el presidente uruguayo José Mujica.

Será así la segunda automotriz china que produce en ese país, después de Chery, que fabrica su modelo Tiggo desde una planta instalada en Carrasco, en sociedad con el Grupo Socma, de Franco Macri.

El primer modelo fabricado será el Lifan 320, un hatchback compacto que fácilmente se identifica con el MINI Cooper inglés, pero apuntado a un segmento de consumo más popular, que Aler ya importa en ese país, además del sedán de tamaño mediano Lifan 620, que también se ensamblaría allí en una segunda etapa. Los planes de producción iniciales apuntan a 5.000 vehículos anuales, 85% de los cuales destinados a la exportación.

Los inversores proyectan ampliar la planta inyectando unos 8,5 millones de dólares adicionales, lo que llevaría su plantilla a 450 trabajadores.

El ministro de Industria de ese país, Roberto Kreimerman, aseguró que la apertura de Effa Motors se enmarca en un “resurgir” de la industria automotriz local. “Uruguay tiene posibilidades como puerta de entrada al Mercosur, lo cual se va potenciando en la medida que los inversores reconocen al país como serio y que desarrolla capital humano“, precisó.

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2 COMENTARIOS

  1. Hola me parece fantástico la instalación de la planta en Uruguay de ensable de la parte automotriz, ya que es posible invertir mano de obra uruguaya, que significa que Uruguay es confiable para las empresas internacionales y tiene una economía segura. Me encantaría formar parte de la empresa, saluda atte Jonathan Rossotti

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