“El C5 Aircross es el SUV más confortable del segmento”

Citroën destaca ante todo el confort de marcha del nuevo SUV que acaba de lanzar en Argentina. Entrevista a Valere Lourme, Gerente de MKT de la marca francesa.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Son varios los atributos que pueden destacarse del C5 Aircross, el nuevo SUV mediano que Citroën acaba de lanzar en la Argentina (ver más aquí). El diseño y la tecnología, sin duda, son dos de sus pilares. Sin embargo, desde la propia marca francesa han optado por colocar un especial énfasis en el confort de marcha del C5 Aircross, un SUV que ofrece suspensión hidráulica progresiva como gran diferencial en su segmento. Pero claro, no es sólo ésa la solución técnica que genera, como sostiene Citroën, un confort de referencia en el C5 Aircross.

Para entender más detalles de la propuesta del C5 Aircross, su posicionamiento en nuestro país, la posibilidad de una ampliación de gama e incluso los planes futuros de Citroën, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Valere Lourme (foto), Gerente de Marketing de la marca francesa en la Argentina. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Qué significa para Citroën Argentina el lanzamiento del C5 Aircross y qué lugar ocupará este producto en nuestro país?
– Para Citroën Argentina es un arribo muy importante, porque hace unos años ya habíamos lanzado el C4 Cactus y teníamos que seguir renovando y ampliando la gama; mostrando que la marca continúa innovando y trayendo nuevos modelos al mercado argentino. Por lo tanto, el C5 Aircross es un lanzamiento muy importante, pero no sólo por la renovación de la gama, sino por lo que representa este producto en sí mismo. Estamos ante un SUV que tuvo una muy buena aceptación en Europa, donde ya se vendieron más de 200.000 unidades. Un producto que ha tenido muy buena recepción por parte de los clientes, con una excelente puntuación en la herramienta Citroën Advisor, con 4,8 puntos sobre 5 posibles. El C5 Aircross llega para completar la oferta de producto de Citroën Argentina. Ya ofrecíamos el C3, C3 Aircross, C4 Cactus, C4 Lounge y nos faltaba algo en la parte más alta de la gama. De modo que C5 Aircross viene a consolidar y rubricar toda esa familia de productos de la marca en el país.

– ¿A qué tipo de cliente buscarán conquistar o dicho de otra forma, cuál sería el perfil de usuario del C5 Aircross?
– El perfil del usuario de los SUV de segmento C en su mayoría son hombres, de 50 a 55 años, de perfil universitario, que están activos laboralmente y que suelen tener familia. Son clientes que usan el vehículo para uso urbano, pero también para algo de off road, con un poco de arena en el verano y algo de nieve en el invierno. No recorren demasiados kilómetros por año, en torno a unos 15.000 en promedio. Son usuarios cuyos principales motivos de compra son el diseño, el nivel de equipamiento, la amplitud y comodidad interior, y la capacidad del baúl. Son todos atributos destacables del C5 Aircross. Puntualmente en lo que respecta al baúl, nuestro SUV ofrece la mejor capacidad del segmento, con 580 litros con los asientos traseros en posición normal, 720 litros cuando se desplazan longitudinalmente hacia adelante, y hasta 1.630 litros rebatiendo todos los asientos. Esto hace del C5 Aircross un vehículo súper versátil.

– En este segmento hay muchos competidores, pero seguramente habrá algunos que en Citroën miran con mayor atención. ¿Cuáles serían?
– No voy a entrar en ese detalle, pero ciertamente es un segmento muy competitivo, con unos 10 o 12 competidores fuertes, y algunos otros de menor volumen. Y por supuesto, sabemos también que en 2021 ingresarán otros rivales dentro del segmento de los C-SUV. Pero creemos que en el C5 Aircross tenemos un producto diferencial, que se destaca sobre los demás. En términos de precio, estamos ubicados justo en el corazón de este segmento, y con un buen posicionamiento si comparamos el nivel de equipamiento del C5 Aircross con sus rivales. De modo que estamos muy confiados y apuntamos a competir con todas las otras marcas.

– ¿Qué expectativa de ventas tienen en términos de volumen anual y participación en el segmento?
– Para lo que resta de este año estimamos comercializar unas 200 unidades de C5 Aircross y para 2021, pensando en un mercado de 330.000 unidades, nuestro objetivo es vender entre 550 y 600 unidades. Esto significaría obtener una participación del 5% en el segmento de los SUV medianos. Lo que vemos es que en este segmento, no todos los competidores pagan los mismos derechos de importación, porque depende del origen de cada producto. Entonces hay algunos que todavía no pasaron la primera escala del impuesto al lujo y en consecuencia, tienen un volumen de ventas superior, por un posicionamiento en precio inferior. Pero en el resto del segmento, vemos una posibilidad cierta de ganar terreno rápidamente con un producto como el C5 Aircross, en base a todos sus diferenciales.

– Citroën destaca el confort como principal atributo del C5 Aircross. Espero probarlo en breve y formar mi propia opinión. Mientras tanto, ¿qué sensación de conducción te generó a vos, que ya pudiste probarlo?
– La primera sensación que uno descubre es al sentarse en el vehículo, con esos asientos que generan una muy buena contención en la parte baja de la espalda. Es decir, que uno se siente realmente cómodo, pero a la vez muy firme. Esto es algo muy bueno a la hora de pensar en un viaje largo, de muchos kilómetros. Las butacas tienen dos tipos de espuma, una más blanda y otra más firme, que generan un muy buen equilibrio. Otro diferencial desde luego es la suspensión, algo que se aprecia ni bien se emprende la marcha. Como sabemos, el C5 Aircross tiene amortiguadores hidráulicos progresivos y eso genera un andar realmente muy suave. No voy a decir que la sensación es como ir flotando porque sería exagerado, pero sin duda uno siente que la suspensión va absorbiendo las irregularidades del suelo. Para ciudades donde las calles a veces no están en el mejor estado, disponer de un vehículo con este confort de marcha implica realmente un diferencial. Creemos, firmemente, que el C5 Aircross es el SUV más confortable de su segmento.

– La gama del C5 Aircross en Europa ya contempla versiones híbridas, además de HDI, que son un sello característico de Citroën. ¿Están previstas algunas de estas opciones en la Argentina?
– Lo estamos analizando en ambos casos. Hoy tenemos un mercado y un contexto particulares, y quisimos en primera instancia, para este año, pisar firmes en el segmento de los C-SUV, con la versión turbo naftera que estamos lanzando ahora. Según cómo vaya evolucionando el mercado, iremos definiendo otras posibles motorizaciones. Respecto de las versiones híbridas puntualmente, es una estrategia que estamos trabajando a nivel Grupo PSA, con las tres marcas y en distintas etapas. La primera marca que lanzará un producto híbrido en la Argentina no es Citroën; será DS. Y en una segunda etapa se analizarán las versiones híbridas para Citroën y Peugeot.

– ¿Cómo sigue la agenda de lanzamientos de Citroën en 2020 en la Argentina?
– En lo que resta del año seguiremos trabajando fuertemente con el C4 Cactus, un modelo muy importante para Citroën y para el volumen de ventas de la marca en la Argentina. Prueba de ello es que en junio obtuvimos un 10% de participación en el segmento del C4 Cactus. En concreto, lanzaremos una serie especial de este producto antes de fin de año. No puedo adelantar muchos detalles, pero sí asegurarles que será una edición especial muy elegante.

– Por último y pensando ya más a futuro, ¿cómo será la estrategia de renovación del portafolio de Citroën con la nueva plataforma CMP que la marca utilizará en Brasil? ¿De qué plazos hablamos?
– Estamos trabajando en eso. No voy a dar muchos detalles, ni de plazos ni de productos. Pero claramente Citroën está trabajando para incrementar fuertemente su participación de mercado a nivel regional. Entonces, para aumentar la participación es necesario disponer de una oferta de producto en segmentos de mucho volumen. En eso estamos trabajando a futuro, para garantizar también la sostenibilidad del negocio de la marca.

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