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64% de precio de un auto Premium es impuesto

Ese es el porcentaje del valor de un automóvil de alta gama en Argentina que corresponde a impuestos. Además, los autos Premium en nuestro país son los más caros de la región y los que sufren mayor carga impositiva. Informe de Ámbito Financiero.

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El 64 por ciento del precio de un automóvil de segmento Premium en Argentina corresponde a impuestos. Además, los autos de alta gama en Argentina se convirtieron en los más caros de la región y los que sufren la mayor carga impositiva.

Así se desprende de un informe publicado por el diario Ámbito Financiero, que compara el precio de un vehículo de alta gama entre el mercado argentino y países de la región como México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Este escenario se genera luego del aumento de los impuestos internos que el Gobierno dispuso para los automóviles 0 Km partir del 1° de enero de 2014. Este nuevo gravamen afecta a modelos Premium pero también a los de alta gama de las marcas generalistas. Y en breve, con el ritmo de la inflación y la reciente devaluación, comenzará a afectar también a productos de gama media, incluso algunos fabricados localmente.

El gráfico que publica Ámbito Financiero en el suplemento “Panorama Automotor” del martes 18 de febrero de 2014 toma como ejemplo a un Audi A4 1.8 Multitronic, hoy valuado en 97.000 dólares. Antes del “impuestazo”, es decir hasta el 31 de diciembre de 2013, este modelo cotizaba en Argentina a 54.600 dólares…

El precio en Argentina del automóvil utilizado aquí como ejemplo supera en un 29% al de Uruguay, que es el segundo país de la región donde más caro se vende. En el otro extremo, México es el país más accesible para comprar un Audi A4, ya que allí cotiza a 35.200 dólares, poco más que la tercera parte de lo que vale en el mercado local.

Pero, ¿cómo es que se llega a esta diferencia de precios si el producto es exactamente el mismo? Según explica el artículo de Ámbito Financiero, esto se debe “a que la presión impositiva en este segmento de autos en la Argentina llega a un 68 por ciento si se tiene en cuenta el arancel de importación, el impuesto interno, IVA y otros tributos. Esto significa que de los 97.000 dólares que cuesta el modelo, 65.960 dólares son impuestos. Los 31.040 dólares restantes corresponden al valor de fábrica del auto, el flete y la ganancia de la cadena de comercialización”.

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5 COMENTARIOS

  1. Hola mi propuesta progresista y equitativa en este tema es la sig.

    Automoviles de produccion Argentina , solo deben abonar el IVA del 21% e ibb ,correspondiente a cada provincia nada mas…
    Producidos en el Mercosur idem anterior mas 15 % de impuestos internos cuyo monto debe ir destinado a investigacion & desarrollo de nuevas tecnologias.
    Los extrazona idem a los nacionales mas impuestos internos del
    20 % hasta U$S 50000 puesto en concesionaria y 40 % a partir de los U$S 50001 puesto en concesionaria.
    El importe obtenido por estos impuestos internos al lujo debe ir destinado el 50 % a desarrollo de nuevas tecnologias y el resto a un fondo para fomentar la educacion vial.
    De esta manera se fomenta la produccion nacional competitiva y de calidad , a su vez el consumidor puede tener alternativas de otros origenes ademas de saber que esta tributando con conciencia social.

    Saludos

    Salus

  2. Concuerdo con “Blanquito” impuestos más altos a los autos que vienen desde más lejos y no invierten en la región / país.

  3. Lo que propone Blanquito tiene lógica.
    Brasil aplica algo parecido. Consiste en gravar con impuestos internos a las marcas que no tengan fábrica en Brasil. No es por producto, sino por Empresa. O sea que la empresa que tiene una fábrica en Brasil, tiene impuestos internos (IPI) muchos menores a las que no lo tienen.
    Y les dio resultado, ya que todas las marcas están fabricando autos o construyendo fábricas en ese país. Hasta MB, Audi, BMW y L.Rover fabricarán autos en Brasil.
    Saludos.

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