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EE.UU.: caída general de ventas en septiembre

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Las ventas en los Estados Unidos de los grandes fabricantes de automóviles cayeron en septiembre, una vez finalizado el popular programa gubernamental “efectivo por chatarra”. La situación fue común para General Motors, Ford y Chrysler, y también para el japonés Toyota.

GM vendió 156.673 vehículos en septiembre, lo que marcó una caída del 45% sobre un año, tras un declive del 20% en agosto. La firma intenta dejar atrás varios meses de incertidumbre, al punto de que debió declararse en bancarrota para sobrevivir. Otro que se recupera de la quiebra es Chrysler, que en septiembre vendió 62.197 vehículos en Estados Unidos, una caída del 42% en relación con los vendidos un año antes, luego de un descenso del 15% sobre un año en agosto. Sólo Ford, en mejor posición financiera, registró cifras un poco más alentadoras. Sus ventas registraron un descenso del 6% (109.939 unidades) en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, luego de un incremento del 17% en agosto y un alza del 2% en julio.

Por su parte, Toyota, el mayor fabricante mundial, reportó una caída del 16% (126.015 unidades) en sus ventas de septiembre en Estados Unidos. Pese a todo, la empresa se mantiene optimista debido a la mejoría en la situación económica. “Esperamos que en el cuarto trimestre continúe el impulso y podamos cerrar el año en una nota positiva”, dijo Don Esmond, vicepresidente de Ventas de Toyota en Norteamérica.

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