CarsMagazine

DS Automobiles festeja el 50° aniversario del SM en Rétromobile

Tres versiones del emblemático modelo francés son exhibidas en el importante salón de vehículos históricos que tiene lugar del 5 al 9/2 en Versalles, París.

Con motivo del 50° aniversario del icónico modelo SM, DS Automobiles y DS Héritage exhiben tres versiones de este clásico de los años setenta en un lugar destacado de su stand en el Salón Rétromobile 2020. Las unidades se presentan junto al DS X E-Tense, concept car que representa el futuro de la marca y que hereda los mismos valores.

Los ejemplares SM presentes en la la exposición de vehículos clásicos parisina son SM Carburador de 1971, SM Injection de 1972 y SM Espace de 1971, por Heuliez. La marca también muestra el DS Cabriolet, que cumple 60 años de su lanzamiento.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – DS ARGENTINA

DS Automobiles celebra los 50 años de su icónico modelo SM en Rétromobile

El modelo SM celebra este año su 50 aniversario. Seductor y único, SM fue, en 1970, portador del diseño de avant-garde para ganar un lugar destacado en la historia de la industria y en el corazón de los amantes de los automóviles. En el Salón Rétromobile 2020, que se celebra en Versalles, DS Automobiles y DS Héritage destacan esta pieza incomparable, con 3 versiones de SM junto con DS X E-TENSE, modelo que representa el futuro de la marca y que hereda los mismos valores.

Tres SM y un DS Cabriolet se exhiben en el salón Rétromobile 2020:

  • SM Carburador de 1971
  • SM Injection de 1972
  • SM Espace de 1971, por Heuliez
  • DS Cabriolet, que cumple 60 años de su lanzamiento.

DS y SM: el origen de DS Automobiles

DS ya era una “marca” reconocida cuando se lanza el proyecto «S» en la década de 1960. El objetivo fue aprovechar los avances tecnológicos y la imagen de DS para producir un vehículo deportivo y orientar la búsqueda hacia un auto de prestigio. Compartir sus piezas y componentes fue esencial a la hora de desarrollar el nuevo modelo, que fue construido sobre el chasis de un DS y ensamblado en la línea de Quai de Javel, en Paris. La maqueta con el diseño de SM a escala 1 fue producida en los talleres parisinos y la llegada de Maserati abrió nuevas perspectivas …

Presentado en el Salón de Ginebra en 1970, SM hizo su aparición como el digno heredero de DS. Fue el GT francés que la industria del automóvil estaba esperando que reinterpretó los postulados del vehículo gran turismo conciliando el lujo, la técnica y la deportividad. Portador de líneas fluidas y a la vez bien definidas, suspensión hidroneumática, habitáculo futurista y el motor V6 Maserati, este modelo llevaba el ADN de DS, tanto desde el punto vista técnico como en su equipamiento, confort, nivel de acabado y cualidades dinámicas.

Bajo el capot, la cilindrada de este motor se limitaba voluntariamente para quedar sobre la barrera de lo permitido por la ley francesa. Particularmente compacto -31 centímetros de largo- y muy liviano -140 kilogramos-, el bloc en aleación se alimenta por 3 carburadores Weber doble cuerpo para dar una potencia de 170 caballos a 5.500 vueltas / minuto antes de recibir una inyección electrónica desarrollada con Bosch para alcanzar una potencia de 178 caballos ganando suavidad en el uso. Los ingenieros trabajaron especialmente para que el SM tenga la tracción más rápida.

La innovación
La dirección fue justamente una de las grandes innovaciones del SM. Llamada DIRAVI (DIrection à RAppel asserVI), tenía la particularidad de endurecerse con la velocidad, gracias a un regulador hidráulico montado al final de la caja de cambios. Esta dirección se tornaba más liviana y directa en ciudad y más estable a alta velocidad.

Una nueva dimensión se agregaba con la adaptación automática en los faros. Como los modelos DS, SM contaba con dos faros externos que rotaban y los 6 faros halógenos permitían ajustar automáticamente la altura.
50 años más tarde, SM es un símbolo y sin dudas uno de los GT más eficientes de la época. Destacadas personalidades fueron seducidas por él: Georges Pompidou, Presidente de Francia; el Shah de Iran, Haïlé Sélassié; Burt Reynolds, John Williams, Johan Cruyff, Bernard Pivot, Line Renaud y Jay Leno.

Algunos datos sobre SM

  • El primer proyecto «S» de Jacques Né imaginaba un vehículo que podía ser utilizado en las 24 Horas de Le Mans.
  • Primer nuevo modelo de la era de Robert Opron, SM es también la última creación diseñada en las oficinas de Rue del Teatro en París, antes de la mudanza al centro de estilo en Velizy.
  • El color Brun scarabée fue el más vendido.
  • Fueron producidos 12.920 vehículos de este modelo, la mayoría en la fábrica parisina de Quai de Javel, entre 1970 y 1975.
  • El destacado carrocero Henri Chapron construyó 7 ejemplares Mylord (cabriolet), 2 Elysée (cabriolet destinado a ceremonias oficiales) y 7 Ópéra (4 puertas). Heuliez concibió 2 SM Espace.

DS Heritage
DS Héritage tiene como objetivo preservar, desarrollar y difundir el patrimonio de DS AUTOMOBILES junto con los clubes y coleccionistas. DS Héritage propone una colección excepcional de DS y de SM en el conservatorio situado en Aulnay-Sous-Bois, Francia.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *