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En dólar “blue”, los 0 km son los más baratos de la región

La demanda de autos nuevos en la Argentina está impulsada por ahorristas con “billetes en mano”. La brecha con el dólar oficial ya llegó al 100 por ciento.

Los precios de los autos 0 km son más bajos en la Argentina que en países de la región como Brasil, Chile y Uruguay, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo, comúnmente denominado “blue”.

“Con una brecha cambiaria del 100% y vehículos que se cotizan en pesos según el cambio oficial, quienes tienen ahorros en moneda estadounidense hacen un excelente negocio al poder adquirir 0 km a los niveles más bajos históricos medidos en billetes verdes”, afirma un artículo publicado por Ambito.com.

Para comprar una pickup Renault Oroch se necesita un 40% menos de billetes de la moneda estadounidense en nuestro país que en Chile (USD 16.374 vs. 9.660 dólares “blue”), destaca la publicación especializada en temas económicos. Otro de los ejemplos similares es el del Chevrolet Cruze en la comparación con el precio en Brasil (USD 19.350 vs. 11.700 “blue”).

Más información, en el artículo de Ambito.com a continuación…

ARTÍCULO DE AMBITO.COM

El “blue” lo hizo: los precios en dólares de los autos son los más bajos de la región

  • La brecha cambiaria es lo que sostiene la demanda interna por parte de ahorristas en moneda extranjera que aprovechan esa ventaja.

En los últimos meses, hablar del “efecto blue” en la venta de autos es un tema inevitable. Con una brecha cambiaria del 100% y vehículos que se cotizan en pesos según el cambio oficial, quienes tienen ahorros en moneda estadounidense hacen un excelente negocio al poder adquirir 0 km a los niveles más bajos históricos medidos en billetes verdes. Eso se confirma tomando la cotización que tiene un mismo vehículo en la Argentina y comparándolo con países referentes de la región como Brasil, Chile y Uruguay, aun teniendo en cuenta características propias de esos mercados. Por ejemplo, Uruguay suele tener los valores más caros de Sudamérica mientras que Chile es la contracara, con los precios más bajos por tratarse de una economía abierta y con gran competencia.

En cualquier caso, hoy, con los $150 que se paga en el mercado ilegal por cada dólar, la comparación es favorable a los consumidores argentinos. La diferencia de precios entre un mercado y otro no es menor. Un modelo como la pickup Renault Oroch requiere 40% menos billetes de dólares en la Argentina que en Chile (u$s16.374 vs. 9.660 dólares blue). Una relación similar se encuentra en el Chevrolet Cruze en la comparación con el precio en Brasil (u$s19.350 vs. 11.700 blue). Por lo explicado anteriormente, con Uruguay la diferencia es mayor. Un Nissan Versa cuesta en la Argentina 50% menos que del otro lado del Río de la Plata (u$s17.900 vs. 9.030 blue).

Diferencia

Esa diferencia tan amplia hace que, incluso al cambio oficial, los 0 km estén más baratos o a precio similar, en dólares, en comparación con esos países cuando, habitualmente -sacando el caso uruguayo- suelen estar más caros por la mayor presión impositiva.

Si bien los precios al dólar blue son marcadamente más bajos que en los países vecinos, eso no implica que sean más accesibles. En todo caso, lo son para quienes tengan dólares ahorrados y estén dispuestos a venderlos en el mercado negro para hacer una diferencia. En cambio, para el resto de los consumidores no hay negocio a la vista ya que sus ingresos, medidos en cualquier tipo de dólar, se derrumbaron. El salario mínimo en Chile ronda los u$s400, en Uruguay se ubica en u$s383, mientras que en Brasil es de u$s190. En la Argentina, al cambio oficial, el salario mínimo es de unos u$s210, que cae a u$s112 medido en blue. Esto sirve para explicar que, pese a este descalabro cambiario que permite decir que los 0 km en dólares en el país son baratos, la realidad muestra que, medidos en salarios, son los más caros de la región. Aunque es cierto, también, que hay una parte de la población que se beneficia. Es por eso que la demanda de 0 km es fuerte, impulsada por ahorristas en dólares que aprovechan la brecha cambiaria. El problema es que estos consumidores no encuentran autos porque el mercado está desabastecido.

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4 COMENTARIOS

  1. Solo en un pais desquiciado puede darse este tipo de cosas, pese a tener los mas altos impuestos en pesos en dolares billetes resultan los mas baratos.
    Algo anda mal por si alguno no se quiere dar cuenta.
    Un par de meses mas con medidas economicas como las ultimas y volamos por los aires, o peor aun, seguimos apuntando el rumbo hacia Venezuela.
    Era dificil ser peor que el pesimo gobierno de Macri, pero se estan esforzando por lograrlo.
    Saludos

  2. Según los analistas las 2/3 partes de la deuda que tomo Macri fue para pagar la Deuda que dejo el anterior gobierno. El otro tercio se invirtio en parques eolicos , el Belgrano cargas que con una locomotora arrastra 300 vagones para sacar las cosechas del norte por la hidrovia, las rutas 7 y 8 hechas a nuevas .( Se paro todo y las maquinas viales quedaron abndonadas en la ruta 41 que es una gran circunvalacion de Buenos Aires y esta hecha a nueva) . La recorro habitualmente porque la ruta 6 inaugurada 3 veces por Scioli se rompio toda en 6 meses. Lo demas ya es de conocimiento publico. insistir negando no corresponde porque las consecuencias estan a la vista. Gracias por su atencion!

    • Te diria que la gran parte de la deuda fue para cubrir deficit en pesos que dejo el kirchnerismo. El problema es que la deuda es en dolares y ese ingreso de capitales, mas el ingreso de hot money (en busqueda del carry trade) deprimieron el tipo de cambio real, y todos sabemos como terminan los periodos de atraso cambiario en Argentina….
      Una parte menor de la deuda fue para levantar el default que dejo el inutil de Kicillof tras fracasar en la negociación con los fondos buitre.
      En sintesis, desde el punto de vista economico (y en especial macroeconómico) el kirchnerismo hizo las cosas mal desde 2008 a 2011 y peor entre 2012 y 2015.
      Macri empezo medianamente bien durante 2016, pero a partir de 2017 cavó su propia (y nuestra) fosa, empeorandolo todo mucho mas desde el acuerdo con el fondo.
      Y Alberto…… la verdad que no se como calificarlo. Creo que en 10 meses hizo todo lo malo que se esperaba que haga en 4 años, es decir tomar un vuelo directo hacia Venezuela sin escalas…. Preparémonos para los proximos 3 años.
      En resumen, una decada perdida (2010/2020). Vamos de mal en peor.
      Saludos

  3. Que estupidez, poner los autos a precio de dólar blue??? Los autos en los ultimos 3 años subieron un 40% en dolar oficial, para los argentinos es mas dificil comprar un auto y la noticia es que los autos estan mas baratos??? Los medios de comunicación que desinforma! Los autos pasaron de 14300 dólares a 19900 dólares, la gente que viene de afuera si quiere comprar mas barato mejor, pero para nosotros estan mas caros… Cuanto les pagan las concesionarias?

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