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Informe: los 10 autos más baratos con ESP en Argentina

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Fiesta KD, 500, Picanto y fortwo son los autos con ESP más baratos de Argentina.

Informe: Andrés Costa
andres.costa@cars-magazine.com.ar

La seguridad vial es hoy una gran preocupación en todo el mundo y desde luego, Argentina no es la excepción, con mucho camino aún por recorrer respecto de los países más desarrollados.

En ese sentido, meses atrás analizábamos en CarsMagazine el parque automotor argentino para identificar cuáles eran los diez modelos más accesibles que incluían frenos ABS y doble airbag frontal, dos elementos esenciales en seguridad activa y pasiva, respectivamente (ver nota aquí).

Pero ahora decidimos ir un paso más allá… Como ABS y doble airbag serán obligatorios en todos los vehículos 0 Km que se vendan en Argentina desde 2014, el piso de la seguridad se elevará y nos preguntamos cuáles son los diez modelos más económicos que hoy incluyen ESP en Argentina.

QUÉ ES EL ESP Y CÓMO FUNCIONA
El Programa Electrónico de Estabilidad o ESP en un sistema de seguridad activa (se denomina así a los dispositivos que intervienen antes del accidente, buscando evitarlo), que ayuda a neutralizar una pérdida de control del vehículo en situaciones críticas. Para ello, basándose en el sistema ABS y utilizando distintos sensores y recursos, corrige la trayectoria del automóvil para acercarla a la que el conductor desea seguir. En palabras simples: el ESP puede evitar un derrape o un trompo que bien podría terminar en un accidente.

Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente el ESP? Mediante una serie de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo del volante, una computadora es capaz de saber si el vehículo se está saliendo de la trayectoria marcada por el conductor. Si el automóvil gira menos de lo que quiere el conductor, el sistema puede frenar indistintamente una rueda (delantera o trasera, derecha o izquierda), también cortar la alimentación del motor (efecto freno) y de ese modo, ayudar al vehículo a retomar la línea que desea el conductor. El siguiente video lo explica muy claramente…

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/S-NstL4zOIc[/youtube]

Desde luego, el ESP es efectivo dentro de los límites de la física y cuando éstos sean sobrepasados, no podrá evitar el “despiste”. Pero definitivamente este sistema cumple un rol crucial para evitar o minimizar la pérdida de trayectoria de un vehículo, lo que se logra en la mayoría de las situaciones de emergencia cotidianas.

CUÁNTO CUESTA EL ESP EN ARGENTINA
A continuación, te contamos cuáles son los diez vehículos más económicos de Argentina que ofrecen ESP. En el listado aparecen modelos de cuatro marcas –Fiat, Ford, Kia y smart– con precios desde $ 107.500 hasta $ 144.095, vigentes a octubre de 2013. Un dato no menor: ninguno de los diez modelos es de origen nacional o Mercosur.

Por último, te aclaramos que para confeccionar el ranking no sólo consideramos marcas y modelos, sino también versiones individuales de éstos, por lo que verás a un mismo modelo repetido en el listado, en distintas versiones.

1° Fiat 500 1.4 Cult – $ 107.500
El “Cinquecento”, que llega desde México, es el auto más económico de Argentina con ESP. El 500 Cult ofrece un motor Fire 1.4 de 8 válvulas, con 85 caballos, hermanado a una caja manual de cinco marchas. Esta versión Cult ofrece, como equipamiento destacado, aire acondicionado, dirección asistida electrónicamente, airbags frontales, anclajes ISOFIX, llantas de aleación de 15 pulgadas, y espejos, cierre y alzacristales eléctricos.

2° Kia Picanto 1.2 AT – $ 113.876
En el segundo lugar del ranking aparece el Picanto, con origen en Corea del Sur y ESP disponible en su versión automática, no así en la manual. Mecánicamente, dispone de un motor 1.2 de 16 válvulas y 85 CV, asociado a una caja automática de cuatro marchas. En equipamiento se destaca el doble airbag frontal, aire acondicionado, alzacristales eléctricos, cierre centralizado, luces antiniebla, y equipo de audio MP3 con entradas AUX/USB. Otro dato: es el único del ranking y uno de los pocos en Argentina con 5 años de garantía.

3° smart ForTwo City Coupé 1.0 – $ 115.619
Cerrando el podio se encuentra el city car producido en Francia, que Mercedes-Benz comercializa en Argentina con motor 1.0 de 71 CV y caja automatizada de cinco marchas, además de sistema Start & Stop. Como equipamiento destacado, la versión City presenta doble airbag frontal, airbags laterales, aire acondicionado, alarma, alzacristales eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación, espejos eléctricos y faros antiniebla.

4° Fiat 500 1.4 Sport – $ 122.800
Nuevamente aparece el “500” en el listado, esta vez en su versión Sport. En este caso, el motor también es 1.4 pero de 16 válvulas y entrega 105 caballos junto a una caja manual de cinco marchas. La versión Sport agrega como equipamiento de serie, airbags laterales, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas y sistema Blue&Me, entre otros, respecto del Cult anteriormente mencionado.

5° Ford Fiesta KD 1.6 SE Plus 5 puertas $ 127.284
El modelo líder en seguridad del segmento B no podía faltar en este ranking sobre vehículos con ESP. Cerrando el “top five” aparece la versión SE Plus 5 puertas del Fiesta KD, que llega desde México con motor naftero 1.6 Sigma Ti-VCT de 120 CV y caja manual de cinco velocidades. En la versión SE Plus se destaca como equipamiento de serie, doble airbag frontal, asistencia al arranque en pendiente, sistema de conectividad SYNC, techo eléctrico, faros antiniebla, espejos regulables eléctricamente, ISOFIX y llantas de 16 pulgadas, entre otros.

6° Ford Fiesta KD 1.6 SE Plus Sedán – $ 130.246
Nuevamente aparece el Fiesta KD entre los diez modelos más económicos de Argentina que incluyen ESP. Esta vez en su silueta sedán, mantiene la misma mecánica que el hatchback y también llega desde México. En la versión SE Plus se destaca como equipamiento de serie, doble airbag frontal, asistencia al arranque en pendiente, sistema de conectividad SYNC, techo eléctrico, faros antiniebla, espejos regulables eléctricamente, ISOFIX y llantas de 16 pulgadas, entre otros.

7° Fiat 500 1.4 Lounge AT – $ 138.700
El “Cinquecento” reaparece en el ranking, ahora en su versión Lounge. Mantiene el motor de la variante Sport –1.4 de 105 caballos–, pero esta vez está hermanado a una caja automática de seis velocidades. En cuanto al equipamiento, agrega climatizador automático, techo solar eléctrico, sensor de estacionamiento trasero y sistema de audio Hi-Fi sobre la versión Sport.

9° smart ForTwo Passion Coupé 1.0 – $ 138.860
Casi al final, reaparece el city car del Grupo Daimler con su motor naftero de 1.0 litros, pero esta vez con turbo y 84 caballos de potencia, con la misma opción de transmisión, automatizada de cinco marchas. La versión Passion agrega en equipamiento el sistema multimedia touchscreen de 6,5 pulgadas y sensores de luz y lluvia, entre otros.

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8° Fiat Dobló 1.4 Active Pack High Security – $ 140.300
Importada desde Turquía, la versión de pasajeros del Dobló es otro de los diez vehículos más económicos de Argentina con ESP. Con motor 1.4 Fire de 16 válvulas, entrega 95 CV con caja manual de cinco marchas. En equipamiento, la versión Active incluye doble airbag frontal, aire acondicionado, cierre centralizado, alzacristales eléctricos, luces diurnas y llantas de aleación de 16 pulgadas. Para que el Dobló ingresara a este ranking le sumamos el Pack High Security, que incluye control de estabilidad, airbags laterales y barras de techo.

10° Ford Fiesta KD 1.6 Titanium 5 puertas – $ 144.095
Cerrando el ranking de los diez autos más económicos de Argentina equipados con ESP, nuevamente nos encontramos con el Fiesta KD, ahora en su versión de máximo equipamiento y silueta hatchback, que mantiene el motor 1.6 de 120 CV y la caja manual de cinco velocidades. Sobre la versión SE Plus, la Titanium agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, tapizado de cuero, climatizador automático y sensor de estacionamiento trasero, entre otros.

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7 COMENTARIOS

  1. Este equipamiento es más importante que los airbags laterales por ejemplo, ya que es un componente de seguridad activo, y puede prevenir un accidente. Bien por Ford que lo incluye antes que dichos airbags, en cambio otras marcas (Renault en el Fluence Dinamic, Chevrolet en el Sonic) ofrecen antes la seguridad pasiva. En realidad tendrían que venir con todo, pero si tengo que elegir, primero el ESP, después los airbags laterales/cortina.
    Saludos.

  2. Excelente x ford. y la verdad que me encanta y es muy interesante que el Kia Picanto tambien lo traiga y mucho mejor, que ya lo traia antes tambien y no su primo Hyundai que comparte todo menos ese diferencial y x ejemplo tambien perdio los dicos traseros en su actualizacion, perdiendo mas que sumando NADA… y lo mas preocupante es que es aun mas vendido que el KIA, cosa que llama la atencion cuan estupidos son los potenciales clientes que compran uno y no otro producto (aclaro, amo hyundai y mas el modelo I10 pero sin dudas me compraria el Picanto quien por otra parte tambien goza de una garantia RECORD de 5 añitos! memorable, la verdad) pero bue… negociaciones idiotas de las automotrices.
    Gillermo, algo parecido sucedia con aquellos modelos que como tope de gama incorporaban doble airbags y nunca el ABS, siendo tambien mas importante este ultimo que las bolsas.
    Excelente informe, un placer, saludos.

  3. Hola, yo no eligiria al esp por sobre los airbags, sino que elijo todo en su conjunto, porque el esp te puede ayudar en una maniobra y quizas evitar un accidente, pero no se olviden que tambien hay mucho hdp manejando que pasa semaforos en rojo y si te chocan de costado el esp no tiene nada que hacer en cambio los airbag laterales y de cortina ahi te pueden salvar la vida, saludos.-

  4. Los legisladores tendrían que haber hecho un combo en la legislación que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2014. Además de los airbags y el abs se tendría que haber incluído el Esp. De ese modo no sólo los autos nuevos serían más seguros sino que por una cuestión de economía de escala los costos unitarios serían proporcionalmente más bajos,

  5. Si, pero en este pais siempre se hacen las cosas a cuenta gotas y cuando la presion ya no se puede sostener mas, solo doble airbag y abs, para que mas no? que pais, conducido por mucha gente de cuarta.

  6. El ESP recién se hizo obligatorio en Europa en Noviembre 2011. El ABS lo era desde el 2004. Si para este último tardamos 10 años, me conformo con que para el ESP tardemos 5.
    Saludos.

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