InicioNOVEDADESDespués de Fangio, “Pechito” también gritó Campeón Mundial

Después de Fangio, “Pechito” también gritó Campeón Mundial

Con el título de WTCC, López se convirtió en el primer argentino que obtiene un Campeonato Mundial FIA desde que Fangio celebró su última corona en F.1, en 1957.

pechito-wtcc-1

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Al volante de un Citroën C-Elysée, el argentino José María López se consagró campeón del WTCC, el Campeonato Mundial de Autos de Turismo que fiscaliza la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Desde que Juan Manuel Fangio ganó su quinto y último título en la Fórmula 1, en 1957 con Maserati, ningún argentino había logrado un Campeonato Mundial FIA hasta éste obtenido por “Pechito”.

Hay quienes recuerdan el logro de Gabriel Pozzo en el Rally Mundial: en 2001, el cordobés ganó la Copa FIA para Autos de Producción con un Mitsubishi Lancer. Pero no se trató de un Campeonato Mundial FIA, como sí fueron los de Fangio y López.

De esta forma, “Pechito” se coronó campeón en su temporada debut en el WTCC, que también fue el año de estreno de Citroën en la categoría. Es un gran mérito para el cordobés, que tuvo como compañeros de equipo al piloto más exitoso de la categoría, el francés Ivan Muller (4 títulos), y al nueve veces campeón mundial de rally, el también francés Sébastien Loeb, otro que disputó este año su primera temporada en WTCC.

pechito-wtcc-2

ASÍ FUE LA DEFINICIÓN
Cuando aún resta una cita para cerrar el calendario (el 16 de noviembre en Macao, China), López se aseguró el título mundial en la undécima fecha, disputada en Suzuka, Japón, luego de ganar la primera carrera, en la que partió desde la pole position. En realidad, el piloto de Río Tercero ya había ganado la corona desde la 7ª vuelta, cuando se produjo el abandono de su rival por el título y campeón saliente, su coequipier Muller. En la segunda carrera, López partió 10° (se invierte el orden de llegada de la primera competencia para armar la grilla de la segunda) y arribó en la 6ª plaza.

“Es una sensación increíble… Gracias a mi familia, a todos los que me han ayudado a continuar en los momentos más difíciles y a Citroën, que me ha elegido como piloto de uno de sus C-Elysée”, fueron las primeras palabras de López tras su consagración.

“Es muy especial ganar en uno de los circuitos fetiche de Ayrton Senna. El conquistó dos títulos aquí y me siento orgulloso de hacer lo mismo. También es un honor suceder a Juan Manuel Fangio en el palmarés de Campeones del Mundo argentinos. Es gracias a él que nuestro país es tan aficionado al automovilismo y me siento orgulloso de hacer brillar nuestros colores en el FIA WTCC”, agregó el cordobés, de 31 años.

En la tabla de posiciones, López suma ahora 422 puntos, una cifra inalcanzable para su escolta Muller, que acumula 305. Detrás se ubica Loeb con 275 unidades.

Entre los Constructores, Citroën ya había ganado el título en la fecha pasada, en Shanghai, China. La marca francesa suma 927 puntos, seguida de Honda con 649 y Lada con 371.

pechito-wtcc-3

¿QUÉ ES EL WTCC?
El Campeonato Mundial de Autos de Turismo –más conocido por sus siglas en inglés, WTCC, por World Touring Car Championship– es un torneo internacional de automóviles de turismo que fiscaliza la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En la temporada 2014, las marcas que participan son BMW, Chevrolet, Citroën, Honda, LADA y SEAT.

El WTCC nació en 2005, cuando por pedido de los constructores que participaban del ETCC (Campeonato Europeo de Autos de Turismo), el certamen fue rebautizado y dotado de carácter internacional.

Los automóviles que compiten en el WTCC son sedanes (4 puertas) de producción, pero modificados para la competición. Desde 2011, el reglamento técnico impone la utilización de motores nafteros de 1.6 litros con sobrealimentación. La tracción es delantera y la transmisión, automática-secuencial de 6 velocidades.

El piloto más exitoso del WTCC es el francés Ivan Muller, justamente a quien “Pechito” López acaba de suceder como campeón. Muller ganó cuatro títulos en la categoría y es también el piloto con más victorias.

NOTAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

    • Guillermo,
      Lo que ganó Pozzo en 2001, como mencionamos en esta nota, fue una Copa FIA para Autos de Producción (PWRC), que no es un título mundial; es decir, no fue un FIA World Championship. Son dos cosas distintas. El calendario del Grupo N tenía por entonces apenas 6 fechas sobre un campeonato de 12 carreras y los participantes podían no presentarse en una de las citas, por lo que apenas disputaban 5 fechas. Más allá de esto, de que eran pocas carreras, lo que ganó Pozzo fue una Copa FIA y no un FIA World Championship.
      Saludos y gracias como siempre por tu participación!
      M.E.

Los comentarios están cerrados.