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Demoras para las exportaciones por conflictos con la Aduana

El organismo fiscal obligó a pasar por “canal rojo” a empresas que mantienen conflictos por retenciones y otros impuestos. De las automotrices que se vieron afectadas, algunas ya lo resolvieron y otras todavía negocian una resolución ordenada.

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La Aduana impone el “canal rojo” a las empresas que considera en situación irregular.

Las disputas que mantienen las empresas importadoras y exportadoras (entre ellas, varias automotrices) por el pago de cargos aduaneros llevó a la autoridad fiscal a imponer mecanismos burocráticos para las operaciones de comercio exterior (tanto importaciones como exportaciones) que en la práctica funcionan como medida paraarancelaria.

Según un artículo publicado días atrás por el diario Clarín, seis de las diez terminales de la Argentina se vieron obligadas a declarar cada pieza y vehículo que importarán o exportarán, en lo que se conoce como “canal rojo” permanente.

CarsMagazine consultó a esas terminales, y si bien la mayoría afirma que la situación fue transitoria, aseguran que en efecto se generaron algunas trabas y demoras para los embarques. De todos modos, aclaran que no se trató de una suspensión del sistema de “aduana factoría” (el sistema por el cual realizan importaciones de manera directa, sin pasar por el espacio físico de una Aduana), sino una quita del privilegio del “canal verde”.

(El problema) ya está solucionado, con lo cual pasa casi todo por canal verde y aleatoriamente –como siempre fue por canal rojo”, señaló el vocero de una de estas automotrices.

Desde otra de las terminales, en cambio, resaltaron que el problema afectó a todas. “Por nuestra parte, estamos en contacto con autoridades de Aduana para tratar de resolverlo y por lo pronto se están logrando avances en el tema, pero no está del todo resuelto”, indicaron.

Las empresas que procuraron volver al canal verde se comprometieron a juntar todas las impugnaciones que tienen presentadas en las diferentes aduanas del país y sentarse en un plazo máximo de 30 días para resolverlo como un paquete en conjunto, señala la nota de Clarín.

También informa que el tema fue tratado por los presidentes de las terminales en la reunión mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), donde se decidió que cada empresa hiciera su reclamo por separado.

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