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Entregas demoradas hasta 90 días por aumento de demanda

El ritmo de recuperación en algunos casos superó la capacidad de reabastecimiento de stocks. Desde las terminales aseguran que se tratan de “plazos normales” de entrega y sólo reconocen demoras extra en algunos casos muy puntuales.

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La reactivación de la demanda en las concesionarias superó las expectativas.

El aumento de la demanda en un contexto de caída de los stocks por menores previsiones; la apreciación del Real brasileño y el peso del sector exportador, sumados a otros factores relacionados con la importación de algunos modelos puntuales, estaría causando demoras en las entregas de unidades nuevas que en promedio van de 30 a 60 días, pero que llegan hasta 90 días en algunos casos.

Si bien la mayoría de las marcas generalistas contaba con sobreabundancia de stocks en las concesionarias a comienzos de año, la situación parece ser diametralmente opuesta en los últimos meses. Según un sondeo realizado por el diario La Nación entre varias concesionarias, los problemas son más frecuentes en el caso de modelos de gama media y media alta. Como ejemplos, cita el caso del Vento, de Volkswagen; algunas versiones del Peugeot 307, o el Koleos, la SUV que Renault importa desde Corea del Sur.

El “factor Brasil” también es señalado como un causante de las demoras en las concesionarias argentinas. El artículo cita la queja del dueño de una concesionaria de la provincia de Buenos Aires, que apunta a las terminales locales por privilegiar los envíos a ese país, ya que el margen de rentabilidad es mucho mayor: “Los están vendiendo a un precio que es entre 40 y 50 por ciento mas caro”, afirmó.

Si bien es cierto que la apreciación del Real volvió aún más importante la incidencia de las exportaciones en el mix de negocios, desde las terminales se defienden y aseguran que se busca atender la demanda de acuerdo al nivel de cada mercado, admitiendo que el de Brasil tiene un peso específico que obliga a prestarle una dedicación especial, aunque nunca en desmedro del abastecimiento doméstico. En ese sentido, según coincidieron ante una consulta de Cars Magazine, el abastecimiento de la gama de productos fabricados en el país es “normal” y los plazos de entrega que se manejan son los “razonables”.

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El presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Dante Alvarez, reconoció ante La Nación que la demora promedio actualmente es de entre 30 o 45 días, pero “puede ser que alguna versión de algunas marcas pueda llegar a tener una demora mayor”.

Esto se nota sobre todo en algunos modelos importados. Maximiliano Scarlan, de la consultora abeceb.com explicó que las fábricas habían planificado un año muy por debajo de las 500 mil unidades que se terminarán vendiendo en 2009. “Si uno mira lo que pasó a inicios de año, de ninguna manera se pensaba que íbamos a estar en estos niveles de producción”, graficó.

La recuperación de la demanda que causa un estiramiento de los plazos de entregas de 0 km. se pudo comprobar en el último informe de patentamientos de noviembre, que muestra por primera vez en el año una suba interanual: fue de 5,4% en relación al mismo mes del año pasado. Hasta octubre, las ventas de 0 km acumulaban una caída de 18,2 por ciento.

En cuanto a los precios, según completa el artículo, en estos meses comenzaron a reducirse los descuentos, promociones y bonificaciones que existían a principios de año. Por el contrario, en algunos casos se están aplicando aumentos de precio mensuales de entre 1,5 y 2 por ciento.

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