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Daymak Spiritus: así es el futuro auto eléctrico argentino

Tiene tres ruedas y la misma cantidad de motores para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. Se producirá desde 2023 sólo para exportación.

Se anunció la producción del primer auto 100 por ciento eléctrico en la Argentina. Es el Daymak Spiritus, un vehículo de tres ruedas que comenzará a fabricarse en el país durante el segundo semestre de 2023, tal cual informó sorpresivamente el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Daymak es una empresa de origen canadiense que funciona desde 2002 con el foco puesto en la movilidad ecológica. Para este proyecto se asoció con las firmas argentinas FDC Competición (con trayectoria en el automovilismo nacional, estuvo a cargo del diseño y la ingeniería del prototipo) y Emerx.

Si bien el Spiritus se fabricará en la Argentina (todavía no se informó la locación de la planta), no se venderá en los concesionarios nacionales. Tiene “fines exclusivos de exportación”, avisaron las autoridades nacionales, que prometen un contenido de partes y conjuntos argentinos superior al 40 por ciento.

Está confirmado en los mercados de Estados Unidos y Europa, donde los precios llegarán a 200 mil dólares en las versiones tope de gama. También habrá algunas “más accesibles” sin valor informado. Está claro que apuntará al segmento Premium, con características “de alta gama”, dice el fabricante.

Se trata de un vehículo “de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado”. De acuerdo a los datos oficiales, la configuración más exclusiva podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de dos segundos, cifra que más de un famoso deportivo europeo envidiará.

El sistema de baterías del biplaza tiene capacidad para entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de las ruedas. “Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial”, anuncia el Ministerio.

Del anuncio participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.

“Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. La calidad de la industria nacional fue clave en la decisión de fabricar en el país este auto eléctrico de alta gama”, destacó el ministro Matías Kulfas, y agregó: “Inversiones como ésta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.

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