InicioNOVEDADESDacia adelantó los nuevos Sandero, Logan y Stepway

Dacia adelantó los nuevos Sandero, Logan y Stepway

La tercera generación de los compactos se sostiene sobre la plataforma del Renault Clio europeo. En qué cambian y cómo podría ser su futuro en Sudamérica.

Dacia mostró un adelanto de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway. La presentación oficial será el próximo martes 29 de septiembre, pero la marca acaba de revelar las primeras imágenes y algunos detalles técnicos. Todavía no se sabe en qué momento se comenzarán a comercializar en la Argentina, por supuesto bajo el ala de la marca Renault.

La tercera generación de los Sandero, Logan y Stepway (hace rato que así se llama el ex “Sandero Stepway”) está desarrollada a partir de la plataforma CMF-B. Es la misma que utiliza, entre otros modelos, el Renault Clio europeo. Así, dejarán atrás la arquitectura B0 actual que originalmente se concibió para Dacia.

A la espera de las imágenes del interior, las fotos divulgadas por Dacia dejan ver en el nuevo Sandero “una línea general más fluida gracias a un parabrisas inclinado, un techo más bajo, una línea de techo descendente y una antena de radio situada al final del techo”, explica la automotriz europea. Además, “parece más bajo y asentado” por las vías más anchas y sus ruedas enrasadas con la carrocería.

El nuevo Stepway, por su parte, tiene un capot específico nervado y más abombado, con el emblema del modelo en cromo bajo la parrilla y un marco exclusivo para los faros antiniebla delanteros. También conserva su “distancia al suelo sobreelevada”. El nuevo Logan, en tanto, presenta una línea de techo descendente y una “ligera disminución de las superficies acristaladas laterales” que contribuyen a dinamizar la línea general.

Si bien las motorizaciones se conocerán más adelante, medios de Europa aseguran que habrá opciones nafteras y diésel, con motores de baja cilindrada y sobrealimentados. Además, podrían contar con variantes GLP (gas licuado del petróleo), un combustible alternativo muy popular en el Viejo Continente.

Hasta el momento, Renault no se pronunció sobre la llegada de los nuevos Sandero, Logan y Stepway a la Argentina, donde a fines de 2019 sendos modelos fueron renovados (ver aquí). Además, reina la incógnita sobre su futuro industrial, debido al nuevo modelo de negocio cooperativo de la alianza Nissan-Renault.

Básicamente, la reorganización de la Alianza establece que ambas automotrices reducirán de cuatro a una las plataformas para modelos compactos en la región. Y que la única plataforma “sobreviviente” se producirá en dos plantas sudamericanas, cada una de las cuales fabricará para las dos marcas.

Entrando en el terreno de las especulaciones, no sería descabellado imaginar que Santa Isabel dejará de fabricar modelos de pasajeros B (Sandero, Logan y Stepway) para centrarse únicamente en la producción del utilitario Kangoo y las pickups medianas Frontier y Alaskan. Así, por cuestiones de volumen la producción de autos compactos para Sudamérica quedaría centrada en las plantas brasileñas de São José dos Pinhais (allí se producen hoy Kwid, Sandero, Logan, Stepway, Captur y Duster, además de la pickup Duster Oroch) y Resende (March, Versa y Kicks).

NOTAS RELACIONADAS

3 COMENTARIOS

  1. Visualmente ya se aprecia un salto de calidad en la carroceria con los marcos de ventanillas, en los cuales la actual generacion deja mucho que desear.
    Las proporciones parecen mas adecuadas tambien en el Sandero, no asi en el Logan que pareciera tener el mismo entreejes del hatch y los volumenes de capot y baul muy cortos. En ese sentido el mejor diseño es el Onix Plus.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.