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Cuál es la nueva pickup que Renault fabricará en Argentina

El Gobierno dice que es Oroch, pero Renault asegura que el futuro modelo todavía “no existe”. Qué nos dijo sobre este proyecto el presidente de la filial local.

Por Guillermina Fossati

El nuevo modelo que fabricará Renault en la planta de Córdoba era un secreto guardado bajo siete llaves hasta que el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, reveló en el 14° Coloquio Industrial UIC que se trata de la Oroch, la pickup compacta que actualmente llega importada desde Brasil (ver aquí).

Esta declaración llegó casi en forma paralela al lanzamiento de la Alaskan Outsider (ver aquí), una serie limitada que se presentó en La Rioja. Minutos antes, el presidente de Renault, Pablo Sibilla, había declarado allí que la marca dará a conocer la nueva plataforma con el monto de la inversión en 2023, que estará listo en 2025 y que por el momento sólo podía decir que “el producto en cuestión no existe y ni siquiera hay una maqueta”.

La contradicción con los dichos del Gobierno tuvo que ser remendada de forma pública. Renault emitió un comunicado aclarando que “ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024”. Y asegura que “el modelo a producirse bajo dicha plataforma aún no fue confirmado”.

Si bien no desmiente que es Oroch, el comunicado tampoco confirma que se trate de ese modelo. Además, para sumar un eslabón más a esta novela de suspenso, hace poco tiempo Jorge Portugal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault Latinoamérica, le dijo a CarsMagazine.com.ar que una renovación de Oroch podría ser parte del plan de inversión en Argentina, pero también podría ser una pickup intermedia entre ésta y Alaskan, ya que la plataforma CMF-B tiene amplia flexibilidad (ver aquí).

De esta manera, otro posible producto que cumpliría con las condiciones de no existir actualmente en el mercado, y de tratarse de una pick up con perfil exportador, como dijo De Mendiguren, podría ser parte del plan de inversiones de la marca.

Más allá de los “dimes y diretes”, recién a partir de 2023 la automotriz estará en condiciones de confirmar el plan que, a su vez, contempla una suma de dinero para invertir en litio con la misión de reforzar las exportaciones y así aumentar las importaciones.

Todavía no podemos anunciar el modelo porque hay que cumplir con varias etapas internas hasta que llegue el momento definitivo y no haya riesgos. Hace poco pasamos una etapa muy importante donde decidimos qué auto será, no se toca más. Pero seguimos avanzando en cuestiones técnicas hasta que el CEO lo apruebe de manera definitiva y se pueda hacer el anuncio oficial”, dijo Sibilla en La Rioja, sin conocer que De Mendiguren estaba revelando el secreto al mismo tiempo.

Para cerrar el tema, Sibilla declaró: “Hoy no puedo decir nada. Sólo contar que estamos trabajando mucho para el nuevo proyecto, que tiene cuatro ruedas y un volante. Lo venimos peleando hace mucho, estamos y estamos así (señala con los dedos una medida muy chiquita) de cumplir este sueño y hacerlo realidad”.

Lo que sí confirmaron desde Renault es que, con este plan funcionando, más las exportaciones de Kangoo a nuevos mercados a partir de 2023, la marca pasará de exportar el 30 por ciento de su producción al 60 por ciento. Así, habrá completado la etapa de transformación de su perfil a una empresa exportadora con el foco en tres productos: Kangoo, Alaskan (más adelante) y el tercer vehículo en proceso.

Este crecimiento permitirá, al mismo tiempo, importar más vehículos, un negocio que hoy está limitado en Renault, que vende el 90 por ciento de autos fabricados a nivel local. Sin embargo, Sibilla dijo que exportar más para importar más es un tema de debate con el equipo económico de Sergio Massa. Explicó que el objetivo es siempre priorizar la fabricación nacional, pero que es una ecuación que necesita que al otro mercado le vaya bien, porque si no tiene sustentabilidad en el tiempo, es cortoplacista y en dos años se cae”.

“Queremos hacer algo para que quede por muchos años. Es importante exportar más para importar más, pero siempre con foco en la fabricación local, porque el país necesita dólares. No hay que estar ajeno a eso”, comentó el directivo.

También para reforzar la producción nacional están enfocados en el segundo turno de trabajo que se puso en marcha para la producción de autos (Sandero, Stepway y Logan) y Kangoo. En el caso de Alaskan, todavía no se pudo concretar porque depende de un acuerdo con Nissan, a quien Renault le fabrica la Frontier. La marca japonesa tiene prioridad en la ampliación del turno.

“Estamos discutiendo cuándo arrancará el segundo turno de la Alaskan y cuál será el nuevo mix de distribución con Frontier. El acuerdo interno contempla hoy fabricarle más a Nissan que a nosotros mismos. Eso se puede modificar, pero tiene que ser discutido”, comentó Sibilla.

Mientras tanto, la producción local fue aumentando con el resto de los modelos y en Santa Isabel pasaron de 330 a 440 vehículos por día en toda la fábrica. Para más adelante, cuando el nuevo vehículo esté en producción, se pasará a tres turnos con una fábrica capaz de fabricar 160.000 anuales.

Renault sigue trabajando también para poder exportar Alaskan. Todavía no lo pudo concretar por el acuerdo con Nissan. “Siempre fue nuestro objetivo exportar Alaskan a Brasil. Estamos discutiendo con Nissan las condiciones dentro de los acuerdos globales, porque tiene que ser una condición económica tal que el país cliente tenga buena rentabilidad; si no, no tiene sentido”, dijo Sibilla.

El plan que sí está listo es la exportación de Kangoo a nuevos mercados, entre ellos Colombia y Brasil, para lo cual se realizó una inversión en la planta que permitió adaptar el modelo a las exigencias del país vecino. Además, el utilitario desembarcará por primera vez en otro continente en algunos meses.

NUEVOS LANZAMIENTOS, PRECIOS Y SOBREPRECIOS
Además de poner el foco en el nuevo modelo que fabricará Renault en Córdoba, durante el encuentro en La Rioja, Sibilla se refirió al trabajo constante que hacen para tener actualizado su portfolio de productos, y en este plan se enmarca el lanzamiento de la serie limitada de Alaskan Outsider.

“Siempre trabajamos en series limitadas. Acabamos de lanzar ésta y vamos a disfrutarla. En 2023 seguro habrá alguna nueva y se viene toda la gama E-Tech de autos eléctricos (ver aquí), que para nosotros significa traerle al cliente lo que está circulando por Europa, dijo Sibilla.

Outsider es el nombre que identifica a las versiones más recreativas de la marca. La serie limitada está pensada para eso, especialmente en un momento donde, pasada la pandemia, la gente quiso disfrutar más la vida y aprovechar los momentos.

Otro tema que concentró la charla con el directivo son los aumentos de precios y sobreprecios que sobrevuelan al sector y cómo impacta la inflación en los valores de los 0 km, aunque desde Renault afirman que los autos aumentan menos que la inflación, ya que el sector está más ligado la devaluación.

Renault asegura que controla los sobreprecios supervisando todo el tiempo a los concesionarios. Y que en los últimos meses hasta hubo algunos descuentos. “Cuando se habla de sobreprecios hay que mirar el nivel micro y depende del modelo, marca y lugar. No es lo mismo CABA que La Rioja. Hoy los precios son libres, lo vendemos sugerido al concesionario, los monitoreamos y no hay nada alarmante. Lo que fija los sobreprecios es la disponibilidad”, aclaró finalmente Sibilla.

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