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“Cronos no llegó a su techo, tiene mucho más para dar”

Lo aseguró Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina, sobre el líder del mercado. Además: expectativa con Pulse, su derivado coupé y un nuevo furgón en camino.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Fiat Cronos, líder en ventas del mercado argentino en los dos últimos años, “aún no llegó a su techo”. Y con una renovación a la vista, en la mitad de su ciclo de vida, “tiene mucho más para dar”. Así lo aseguró Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina, en una entrevista exclusiva con CarsMagazine.com.ar, en el marco de Expoagro 2022. Allí, el ejecutivo también anticipó el lanzamiento del Pulse y el significado de dicho SUV para Fiat. Admitió asimismo que se viene otro SUV derivado del Pulse con silueta de coupé, para principios de 2023. Y hasta reveló que Fiat trabaja “para fabricar regionalmente un nuevo furgón de tamaño intermedio entre Fiorino y Ducato”, que ya existe en otros mercados. Zuppi evitó mencionar el nombre de ese utilitario, pero podría tratarse de una nueva generación de Dobló, o de un furgón de similar porte. Y en ese punto, no habló de producción en la Argentina, sino que se encargó de aclarar que sería con fabricación en Brasil, lo que descartaría lo trascendido al respecto (ver más aquí). La entrevista completa, a continuación…

– Después de dos años y la pandemia, ¿cómo fue volver a Expoagro?
– Desde lo personal, fue muy importante poder vernos, estar en Expoagro y, en algún momento, en un salón del automóvil, Dios quiera. Y a nivel empresa, estamos contentos porque entendemos que atravesamos un muy buen momento para las marcas Fiat, Jeep y RAM. Teniendo en cuenta que hace 20 meses tenemos el auto más vendido del país, que es el Fiat Cronos; teniendo en cuenta que en enero Fiat fue la marca más vendida y en febrero, la segunda a nivel de market share; y que tendremos novedades de producto con el lanzamiento del Pulse (ver más aquí) en abril, del 500 BSG (ver más aquí) a mitad de año, y otras más que llegarán luego, no sólo de Fiat sino también de Jeep y RAM. Si tuviese que rescatar algo de Expoagro, es que volvimos a encontrarnos con los clientes y recuperamos la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

– En tu opinión, ¿cuáles son las razones del éxito del Fiat Cronos?
– En primer lugar, destaco el producto
. Mucha gente dice que Cronos es líder sólo porque tiene producción local y disponibilidad. Pero no es fácil para una compañía triplicar la producción de 2020 a 2022, con todo lo que eso implica. Hay una cadena de valor desde el proveedor hasta el concesionario, donde se arma una estrategia de producción, de producto y hay que animarse a ‘subirse’. Y te subís cuando entendés que el producto es acorde a lo que estás soñando. Si no tuviéramos un producto como el Cronos a nivel de estética, seguridad, tecnología y confort, no se pensaría en triplicar la producción, de un 2020 con 33.000 autos, a un 2022 con 83.000 unidades, y pudiendo crecer aún más… Entonces, una vez que el cliente conoce el producto, si lo acepta, es porque el producto realmente vale la pena. Es lo que está pasando con el Cronos. Además, hablamos de un vehículo con una integración local superior al 48 por ciento. El Cronos es el automóvil con la mayor integración nacional del mercado argentino, y eso también es parte del desarrollo y la estrategia. Fue entender que el auto tenía mucha potencialidad y desde ahí, creer que podíamos hacer cosas distintas, como efectivamente lo hicimos.

– El potencial del Cronos, ¿podría haber llegado a su techo o todavía tiene resto?
– El Cronos está en la mitad de su ciclo de vida. En 2022 o 2023 tendrá novedades en diseño, tecnología y motorización. Por eso, el Cronos no llegó a su techo, tiene todavía mucho más para dar, mucho más por delante. Tenemos una producción local que sigue creciendo. Hay Cronos para rato y es lo que vemos en la aceptación del mercado, que es lo que nos mueve. Y otro dato clave es que gran parte de la producción de Cronos es para exportación. Eso demuestra que el mercado brasileño lo está aceptando muy bien. Es el sedán de segmento B más vendido en Brasil.

– ¿Cómo será entonces la producción de Cronos en Córdoba en 2022?
– Este año vamos a producir 83.000 Cronos, de los cuales 47.000 se exportarán. Hablamos de casi el 60% de la producción. Exportar a otros mercados es muy importante porque demuestra que el Cronos tiene un nivel de calidad, terminación, tecnología y confort que está acorde a cualquier producto de nivel regional.

– Y en términos de ventas, ¿Cronos podría ser líder nuevamente en el global del año?
– En enero y febrero, Cronos lideró con más de 4.000 autos (ver más aquí), duplicando al segundo. Pienso que este año Cronos será líder en la Argentina, sin ninguna duda. Es a lo que apuntamos, y enero y febrero es la muestra de que será así.

– En abril se lanzará el Pulse en la Argentina. ¿Qué relevancia tendrá este modelo para Fiat?
– El Pulse es el primer SUV regional de Fiat
y eso es algo muy importante. Vemos el caso del Jeep Renegade, el SUV más vendido en los últimos meses, y es un producto del segmento B, justo el mismo al que ingresará el Pulse. En consecuencia, entendemos que nos irá muy bien con este tipo de vehículos, porque vemos que en el mundo el SUV sigue creciendo y es la silueta más demandada. Pulse es un producto con características que nos hace pensar que será un éxito en el mercado local. Tenemos ansiedad por verlo en las calles argentinas. Ojalá podamos importarlo en cantidades acordes a nuestras expectativas

– A propósito de la importación de Pulse, ¿podría haber restricciones por cuestiones de balanza comercial?
– Creemos que vamos a cubrir las expectativas del mercado argentino, que hoy por hoy tiene mucha demanda y poca oferta. Pulse no será la excepción. Puede que haya algún faltante puntual, pero como pasa con cualquier otro vehículo importado. Pondremos el foco en traer una buena cantidad de Pulse. La balanza comercial ya está acordada con el Gobierno y gran parte estará abocada a Pulse, que apalancamos con la exportación de Cronos. Así que, si todo sigue como hasta ahora, deberíamos tener buena cantidad de Pulse en el mercado para abastecer la demanda.

– Hablando de SUVs, ¿se viene también una silueta basada en el Pulse pero con diseño estilo coupé, como ya se ha visto en otras marcas?
– Efectivamente, hace poco presentamos el Fiat Fastback Concept (ver más aquí), en ocasión de los cien años de la marca. Y estamos trabajando desde ingeniería en la finalización del lanzamiento de ese producto en la región, con producción en Brasil. Aclaro que Fastback es el nombre del concepto; el nombre comercial del modelo aún no se conoce. Este nuevo producto debería estar disponible en la Argentina en el primer trimestre de 2023. A fin de este año comenzaremos con la comunicación de este modelo, que es un poquito más grande que el Pulse y tiene diseño de SUV.

– Recién arranca 2022 y nos encontramos hablando de lanzamientos para 2023. ¿Qué otras novedades tendrá Fiat en los próximos años?
– Tenemos mucha expectativa en el producto derivado del Fastback
, que completará un portafolio que en 2023 tendrá al Pulse ya lanzado, y al Cronos ya renovado con las actualizaciones que llegarán en la segunda parte del año. Pero habrá muchas otras novedades… Seguramente tendremos una renovación del Argo en el futuro. Además, llegará un vehículo comercial en el segmento de los furgones, un poco más pequeño que un Ducato pero por arriba de Fiorino. Será un producto muy interesante, que ya está disponible en otros mercados. Estamos terminando de trabajar para ver si podemos tener una producción regional de ese producto, en Brasil. Así que el 2023 también será un gran año para Fiat, con muchas novedades.

– Por último, a un año de la fusión entre FCA y PSA que generó Stellantis, ¿cómo vislumbrás la proyección de las marcas del grupo?
– Fue muy rápida la sinergia y la construcción que se generó en la compañía como Stellantis. Primero, porque nos trasformamos en la más fuerte en el mercado y líder en la región. También en la Argentina, tuvimos en enero un market share de más de 40 puntos, y estamos apuntando a tener un share total de Stellantis que esté cerca del 35 por ciento. Stellantis es el jugador más importante dentro del mercado local y regional.

– ¿Cómo se potencian entre sí las dos compañías?
Empezamos a trabajar con tecnologías conjuntas. Eso es fundamental para entender lo que se viene de 2023 en adelante. Claramente, se fusionaron dos culturas muy distintas y pudimos sacar lo mejor de cada una desde el producto, la tecnología, el diseño, la comunicación, etc. Todo el día aprendemos entre nosotros cuál es el mejor camino y eso tiene que ver con los resultados que estamos viendo. Hay un crecimiento exponencial que nos permite tener mejores productos. Tenemos un intercambio productivo entre las plantas, donde las mejores prácticas se ponen en marcha desde Palomar y Córdoba. Se hizo un trabajo de ingeniería y de producción muy fuerte entre los lideres de las plantas, para entender dónde se puede trabajar mejor. Eso el cliente no lo puede ver, pero nosotros sí porque mejora la calidad del producto, el costo, y todo lo que tiene que ver con el precio final. Te hace más competitivo.

– ¿Stellantis está en su mejor momento?
– Lo mejor de Stellantis no lo hemos visto aún. Se verá en 2023, 2024 o 2025, cuando tengamos productos con un family feeling similar entre las distintas marcas, sin que pierda cada una su ADN e identidad.
Vamos a empezar a ver productos en común que serán más competitivos. Y en el caso de eléctricos, será mucho más rápido: en 2024 y 2025 será muy importante, sobre todo en el caso de FCA, porque tomamos muchas prácticas de PSA y eso nos hizo acelerar dos años. Es muy bueno y entre 2023 y 2024 lo veremos…

El Cronos está en la mitad de su ciclo de vida y tendrá una renovación en breve. Por eso, Fiat asegura que “tiene mucho más para dar” en el mercado argentino y regional.

Fiat lanzará el Pulse en abril y confía en satisfacer la demanda. Al exportar el 60% de la producción nacional de Cronos, no debería tener problemas en importar Pulse.

En el primer trimestre de 2023 llegará a la Argentina otro SUV, derivado del Pulse, pero con silueta de coupé. Además, tendrá un tamaño algo mayor al del Pulse.

Zuppi reveló que Fiat trabaja para fabricar en Brasil un furgón de tamaño intermedio entre Ducato y Fiorino. Podría ser una nueva generación del Dobló, por ejemplo.

Lo mejor de la fusión entre FCA y PSA que generó a Stellantis aún no se vio, aseguró Zuppi. La sinergia está en marcha y lo mejor llegará entre 2023 y 2025.

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