CarsMagazine

Crece la producción de autos pese a la falta de dólares

Las automotrices advierten que la suba en la fabricación y exportación de unidades podría frenarse si no tienen acceso a divisas para importar piezas.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que, en mayo y por cuarto mes consecutivo, creció la producción y exportación de autos en la Argentina. Los números son positivos para el sector, aunque desde el sector advierten que una serie de cuestiones ponen en jaque el proceso de crecimiento actual.

“A los desafíos propios del contexto internacional en materia de logística y abastecimiento de semiconductores, se suman aspectos locales. Estamos monitoreando permanentemente todos los temas, los cuales de persistir en el tiempo tendrán impacto en nuestras operaciones, limitando el proceso de crecimiento actual, advirtieron desde la entidad.

Si bien el último comunicado de ADEFA no da detalles, se sabe que esos “aspectos locales” están relacionados con la falta de dólares. Por decisión del Banco Central, los fabricantes tienen restringido el acceso a la divisa norteamericana y eso produce dificultades para importar las piezas necesarias para producir.

Automotrices, autopartistas y gremios le escribieron una carta al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, avisando que si la restricción persiste “varias empresas no podrán continuar abasteciendo a las terminales”, lo que produciría “paradas de producción y suspensión del personal de toda la cadena productiva”.

De acuerdo a un informe de mdzol.com del periodista Horacio Alonso (ver aquí), el Banco Central quiere que las empresas le financien 150 millones de dólares para evitar que se frene la producción de 0 km. La idea es que las divisas que las terminales necesitan para importar sus autopartes y vehículos terminados se desvíen para los autopartistas y que las fábricas posterguen los pagos al exterior a sus proveedores.

LOS NÚMEROS DE MAYO
Por lo pronto, en mayo se fabricaron 46.422 autos en la Argentina. Esta cifra marca una suba del 32,8 por ciento si se la compara con la de mayo del año pasado, cuando se produjeron 34.953 unidades. El acumulado llegó a 195.306 ejemplares, un 27,2 por ciento más que en el mismo período de 2021 (153.545).

Se exportaron el mes pasado 26.781 vehículos nacionales (es el 57,7 por ciento de la producción), lo que significa un aumento del 34,4 por ciento frente a mayo de 2021 (19.919). En el período enero-mayo se enviaron al exterior 108.157 unidades, un 27 por ciento en relación con los primeros cinco meses del año pasado (85.140).

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *