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Contacto: Volkswagen up! 1.0 move up! 3 puertas

Luego de probar la versión “full” de 5 puertas, ahora evaluamos una de las variantes más accesibles de la gama en silueta de 3 puertas. Qué ofrece y qué le falta.

contacto-up-1La versión move up! de 3 puertas del Volkswagen up! cotiza a $ 131.690.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En CarsMagazine.com.ar ya habíamos probado a fondo el Volkswagen up!, a fines de agosto, por entonces en una de las versiones más equipadas de la gama, la white up!, disponible en carrocería de 5 puertas (ver aquí). Ahora, en un contacto más breve pero igualmente válido, manejamos una de las variantes más accesibles del citycar de la marca alemana: el move up! de 3 puertas. ¿Qué ofrece, qué le falta y contra qué compite? Te lo contamos a continuación…

En este análisis no vamos a detenernos demasiado en generalidades del up! que ya explicamos en detalle en la prueba del white up! Aquí sólo repasaremos conceptos básicos: 1) el up! es un citycar posicionado como modelo de ingreso a la marca Volkswagen; 2) es un producto global que para nuestra región se fabrica en Brasil, con pequeñas adaptaciones aplicadas sobre el modelo europeo; 3) se destaca por su motorización naftera de sólo 1.0 litros y 3 cilindros, que entrega 75 CV y respetables prestaciones (para un citycar, claro está) con un bajo consumo de combustible; y 4) se trata de un modelo con muy buena calificación por parte de LatinNCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina (5 estrellas en protección de adultos y 4 para niños, una de las mejores combinaciones otorgadas hasta la fecha y la más alta para autos de segmento chico).

La oferta del Volkswagen up! en Argentina comprende un total de ocho versiones, con cuatro niveles de equipamiento: de menor a mayor, take up!, move up! y high up!, todos estos disponibles en 3 y 5 puertas; y por último, white up! y black up! en un mismo nivel y sólo en 5 puertas. A noviembre de 2014, los precios van desde $ 119.940 (take up! 3P) hasta $ 157.190 (black up! & white up!). La versión probada en este caso, move up! 3 puertas, cotiza hoy a $ 131.690.

contacto-up-2Esta variante resulta ideal para usuarios individuales o parejas sin hijos.

QUÉ OFRECE, QUÉ LE FALTA
Lo más importante que hay que saber es que la dotación de seguridad del up! es prácticamente la misma en toda la gama del producto. En consecuencia, este move up! no sólo incluye doble airbag frontal y frenos ABS (obligatorios por ley desde 2014 en todos los 0 Km que se venden en Argentina), sino también anclajes Isofix para sillas de niños, aviso de cinturón no colocado para el conductor y cinco apoyacabezas. Lo que resigna el move up! frente a las versiones más equipadas son los faros antiniebla, tanto delanteros como trasero. Y tampoco dispone de alarma.

A nivel estético, el move up! está plantado sobre rodado 14, con llantas de chapa provistas de un embellecedor plástico (la rueda de auxilio es idéntica en medida a las montadas). Es un punto intermedio entre el rodado de 13 pulgadas del take up! y el de 15” de los tope de gama. Sobre éstos, el move up! pierde detalles cromados y la luz de giro en los espejos exteriores.

Pasando al confort, lo más destacado es la dirección con asistencia eléctrica (el take up! no tiene asistencia, ni siquiera hidráulica), el aire acondicionado (sí presente en el más básico), la computadora de abordo y un equipo de audio con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth. Como ya ocurre desde el take up!, el asiento del conductor ofrece regulación en altura y el respaldo trasero es rebatible. Sin embargo, sólo lo hace en forma enteriza, algo común a toda la gama del up!, incluidas las versiones “full”, lo que atenta contra la modularidad de ampliar el espacio de carga manteniendo al menos una plaza trasera habilitada. El baúl, de 285 litros, incorpora desde el nivel move up! un doble piso que permite organizar la carga, protegiendo aquellos objetos más delicados.

contacto-up-3El up! 3 puertas conserva el largo y la distancia entre ejes del 5 puertas.

¿Qué le falta en confort al move up!? Frente al escalón siguiente, el high up!, no dispone de cierre centralizado, alzacristales y espejos eléctricos -hasta aquí, lo que más se extraña- y sensor de estacionamiento. Y desde luego, carece del sistema de navegación con pantalla táctil de 5 pulgadas (dispositivo extraíble) que es exclusivo de las versiones white up! y black up!

A nivel estructural, el up! de 3 puertas mantiene exactamente las mismas dimensiones que la silueta de 5 puertas, con idéntico largo, distancias entre ejes, habitabilidad trasera y capacidad de baúl. Desde luego, el acceso a las plazas posteriores es mucho más complejo, teniendo en cuenta además que el respaldo de las butacas delanteras no vuelve a la ubicación original, lo que obliga a reacomodar la posición cada vez que alguien sube atrás (sí en cambio se mantiene la ubicación longitudinal del asiento en el caso del conductor).

contacto-up-4Buena calidad general del interior, con la estética básica del move up!

CONTRA QUÉ COMPITE
Hoy por hoy, la oferta de automóviles de 3 puertas en los segmentos más económicos está bastante limitada en el mercado argentino. Los modelos disponibles son el Renault Clio Mío, el Fiat Uno, el Volkswagen up! y el Volkswagen Gol Trend.

El Clio Mío acaba de sumar a su oferta una opción tope de gama, denominada Dynamique, cuyo precio es de $ 128.200 (ver más aquí). La motorización es naftera de 1.2 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 75 caballos. Esta versión Dynamique agrega llantas de aleación de 14 pulgadas y faros antiniebla delanteros sobre la dotación Confort Plus, que ya incluye aire acondicionado, dirección asistida, computadora de abordo, radio con MP3, USB, SD, Auxiliar y Bluetooth, y pack eléctrico (cierre centralizado y alzacristales delanteros); esto último, un diferencial sobre el up! move up!

contacto-up-5El motor 1.0 de 3 cilindros y 75 CV, una de las razones para comprarlo.

El Uno, que en breve presentará en Argentina su nueva línea (ver aquí), actualmente se ofrece en una única versión de 3 puertas, denominada Attractive Pack Seguridad, cuyo precio es de $ 133.700. En este caso, la motorización es naftera de 1.4 litros, 8 válvulas y 85 caballos. Esta variante del Uno incluye aire acondicionado, dirección asistida, equipo de audio con CD-MP3 y entrada USB, pero no dispone de serie de cierre centralizado y alzacristales eléctricos, lo que puede agregarse como opcional.

Finalmente aparece el rival dentro de la misma marca, el Gol Trend, ya posicionado en un segmento superior (compacto), que en su versión Pack 1 3 puertas cotiza a $ 134.100, apenas $ 2.400 más que el up! move up! Esta variante del Gol Trend, con motor naftero 1.6 de 8 válvulas y 101 caballos, incluye aire acondicionado, dirección asistida, audio con CD-MP3, USB, SD y Bluetooth, pero también carece de pack eléctrico (espejos y alzacristales) y cierre centralizado.

contacto-up-6Butacas delanteras con apoyacabeza integrado, como en todos los up!

BALANCE FINAL
Como ya mencionamos en la prueba del white up!, el citycar de Volkswagen se destaca por su diseño original, que rompe además con la monotonía que la marca exhibe en el resto de su gama de productos; por su conjunto motor-transmisión (esta última, la impecable caja manual de cinco marchas MQ200 fabricada en Córdoba); por sus bajos niveles de consumo; por su calidad interior; y por último, y para nosotros lo más importante de todo, por su muy buena calificación en seguridad.

En la otra vereda, el up! sigue siendo un producto de precio elevado, aunque eso especialmente corre para las versiones high up! y black up! & white up!, y no tanto para esta move up! que, como apreciamos, queda posicionada justo entre el Clio Mío Dynamique y el Uno Attractive, sus dos rivales más directos.

En definitiva, creemos que el move up! es una alternativa interesante dentro de la gama del up! para quien busque un auto seguro, eficiente y de calidad dentro del segmento más económico, siempre que no tenga grandes necesidades de espacio. Tal vez, un vehículo ideal para aquel usuario individual o parejas jóvenes sin hijos.

contacto-up-7Instrumental básico, pero de lectura simple y con generosas escalas.

contacto-up-8Cinco apoyacabezas y ganchos Isofix. Falta el tercer cinturón de tres puntos.

contacto-up-9Radio con CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar y conectividad Bluetooth.

contacto-up-10Decente baúl de 285 litros. Su gran rival, el Fiat Uno, ofrece 280 litros.

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22 COMENTARIOS

  1. hola martin, te quería preguntar si esta versión base mantiene el medidor de temperatura del motor digital, y también te quería preguntar sobre el andar del auto con respecto a las versiones full por el cambio de tamaño de los neumaticos. saludos

  2. Daniel,
    Realmente no hay una diferencia sustancial entre el rodado 14 y 15. Para percibirlo con exactitud, deberíamos poder probar uno y otro al mismo tiempo, en ambos casos con la misma presión de inflado, las mismas condiciones de carga y hasta en una misma calle, de modo de poder opinar con precisión. En lineas generales, mientras que el move up! calza neumáticos 175/70 R14, los “full” están “plantados” sobre 185/60 R15 (mayor pisada, pero perfil más bajo). En líneas generales, el up! con rodado 14, al igual que con rodado 15, nos pareció levemente saltarín en superficies desparejas. Pero a su vez, circulando en ruta o autopista, mantiene un correcto desempeño, te diría superior a lo que uno podría imaginar de un citycar.
    En cuanto al medidor digital de temperatura de agua del motor, está integrado en la computadora de abordo denominada “infotrip”, que incluye un total de diez funciones. A su vez, según pudimos investigar, la versión take up! (base) también incluye medidor de temperatura de agua del motor (es decir, ese ítem específico está presente en toda la gama).
    Saludos!
    Martín Egozcue

  3. Buen contacto Martín, se esperaba esta versión que es la más lógica de la gama Up.
    El interior, pese a estar menos equipado, me parece mejor logrado que la versión más cara que tiene el frente del torpedo pintado en colores brillantes. Igualmente el punto flaco es la falta de salidas de ventilación centrales orietables. Dejás el auto al sol en verano una hora, y agarrate.
    Saludos.

    • Gracias Guillermo!
      Es cierto lo que decís. El anterior up!, el white up!, lo probé a fines de agosto y usé poco el aire acondicionado. Pero ahora que hace calor, se notó en el move up! la ausencia de una salida de aire direccional central. De todas formas, sistema de aire acondicionado enfría bien y no son muchos los metros cúbicos que hay que climatizar.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  4. Me gusta mucho este auto, si necesitara comprar un auto en este segmento sin duda elegiria un Up! ¿Es verdad que son muy molestas las vibraciones del auto en ralenti? Lei a varias comentar eso pero y no cuestiono que sea verdad es algo tipico de los tricilindricos pero tal vez en el caso del Up sea más exagerado.

    • Guido,
      Es casi imperceptible. Si no te concetrás, si no pensás en eso, al menos yo no lo percibí en el uso diario. Es cierto, hay una pequeñísima vibración de la palanca de cambios cuando apoyás la mano sobre ella y el auto está regulando. Pero repito: tenés que afinar todos los sentidos para darte cuenta.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  5. sinceramente cada vez estoy más desconcertada.
    take up, hi up, move up, etc, basta para mi es mucho poder diferenciarlos, además lo que ocurre que las agencias en capital te ofrecen LO QUE TIENEN, y actúan en consecuencia.
    no pude ver ni probar el TAKE, quien lo tiene, hay alguna agencia que lo tenga, porque para mi es el ideal.
    saludos y muchas gracias por permitirme hacerles llegar mi consulta.

  6. El Move up es una versión interesante porque incorpora de serie los elementos mecánicos mas importantes, como la dirección electroasistida, el tablero con todos los relojes y computadora de a bordo y el aire en confort de serie. Además esos otros detalles de confort como el baul divisible, etc.

    El pack electrico se puede agregar como opcional, lo mismo que la alarma y otros items, de modo que se puede completar.

    Respecto de la vibración en ralenti es una crítica exagerada, no se nota practicamente nada a menos que te pongas a buscar el efecto. Tuve oportunidad de manejar un auto en la agencia (test drive) y realmente el andar, la dirección y la caja son notables. Lastima que no traiga el portón en negro, era un detalle distintivo de la opción europea.

  7. el nuevo ford ka esta destruyendo en ventas al vw up en brasil. de no creer
    Ventas de noviembre : nuevo ford ka 10.700 autos vs vw up 5.200

  8. Martín. Antes q nada muy buena la pagina!! La leo siempre..
    Necesitaría preguntarte a vos q opinas, estoy entre sacar el Clio mio con el procreauto o el high up con un plan. Quisiera saber mas q nada si vale la pena estirarme con 30mil mas aprox. Ya q tu opinión es experta, me interesaría escucharla.
    Saludos y desde ya muchas gracias

  9. Hola Martín: estoy buscando un auto económico, (1.0) y si es posible con caja automática. Pensé en el up! (cuál de todos?) el ford ka, el Hyundai i10, o algún otro… Espero tu sabio consejo.
    Muchas gracias
    Elayne

    • Elayne,
      El up! automático recién llegaría en la segunda mitad de 2015. Como citycar, me parece un producto recomendable y en lo personal, la versión move up! me resulta la más atractiva en relación precio-producto (aunque la high up! es tentadora también). En ese caso, la elección es tuya. El Nuevo Ka aún no tiene fecha de arribo a la Argentina. En este caso, además del motor 1.0 que promete eficiencia y buenas prestaciones (80 CV, es decir, 5 CV más que el up!), lo interesante será que en la versión más equipada tendrá ESP (control de estabilidad), uno de los dispostivos de seguridad más importantes para un automóvil en la actualidad, incluso pensando en un citycar. El Hyundai i10 es sin duda un gran producto. Los automóviles coreanos (o mexicanos) en general están hoy un escalón por encima de los fabricados en el Mercosur en calidad de terminación, sobre todo en los segmentos bajos. Como otra opción, permitime agregar al Kia Picanto, que sería el equivalente al i10 de Hyundai (ambas marcas coreanas forman un mismo grupo automotor y sus modelos comparten plataformas y componentes).
      Espero que te ayuden mis comentarios. Y en cualquier caso, la sugerencia de siempre es que además de ver los autos en los concesionarios, pidas hacer una prueba y en base a eso elabores tu elección final. Desde luego, compará también los precios finales, con el auto “puesto en la calle” y también los tiempos reales de entrega que te transmita el concesionario.
      Saludos y éxitos en la compra!
      Martín Egozcue

  10. No pueden comparar el Nissan March con esto, yo pruebo todos los autos. Este es un auto insulso falto de equipamiento total viene muy pelado, inseguro las puertas son tal delgadas que en un choque lateral no se si la contas. El motor gasta poco si vas paseando pero si estas apurado y lo pisas gasta y en ruta pasandolo de 100 km se debora el combustible yo lo vieje a 130 km/h y el motor va a casi 4500 rpm y hasta se ve como baja de apoco la aguja del combustible. Y el precio un disparate mal. Cuando venga el Ford ka nuevo Ford tampoco lo va a regalar. La verdad nose pero invertir en esto prefiero un usado.

  11. Hola estoy pensando en anotarme en el plan de ahorro año seguro que ofrece Volkswagen por el take up con el %100 de financiación por que no cuento con capital . Me lo recomendas al auto?

    • tene en cuenta que el take up no tiene direccion asisitida ni electrica. Pero podes cambiar de version al move up. El auto esta buenisimo y yo estoy pensando hacer lo mismo que vos.

  12. Hola Martin.que opina de la nueva suran hinghline, y el plan año seguro q ofrece volkswagen es confiable cumplen con todo lo q prometen? Gracias por su tiempo.

  13. Quiero conocer los precios en la calle del volskvagen up modelo take y move
    Cuales son las ofertas de estos pagando al contado?
    En que zona se encuentran ?yo soy del oeste

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