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Contacto: Volkswagen Golf Variant 1.4 TSI Comfortline MT

Nos subimos a la versión rural del mítico hatchback en la variante más accesible de la gama y te contamos, en detalle, qué ofrece a cambio de $306.000.

prueba-golf-variant-1El Golf Variant es la única rural del segmento C que hoy se vende en Argentina.

facundoPor Facundo García
facundo.garcia@carsmagazine.com.ar
Agradecimiento: www.autodromoba.com.ar

Poco tiempo atrás, pasó por las manos de CarsMagazine.com.ar el Nuevo Volkswagen Golf, la séptima generación del mítico hatchback de cinco puertas que llegó a la Argentina a principios de 2015 (ver prueba completa aquí). Esta vez, en cambio, es el turno de su versión rural, denominada Golf Variant, lanzada a la venta en Argentina en la segunda mitad del año (ver más aquí).

La gama del Golf Variant para el mercado argentino está compuesta por tres versiones: Comfortline Manual, Comfortline DSG y Highline DSG. La primera tiene un valor sugerido de $306.228; la segunda, de $317.976; y la tercera, de $320.167 (cifras vigentes a octubre de 2015). Todas ofrecen una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. La variante que evaluamos fue la más accesible, que comparte con sus pares el motor 1.4 turbo TSI de 140 CV, pero con transmisión manual de seis velocidades y, en relación a la opción Highline DSG, menor equipamiento.

prueba-golf-variant-2Evaluamos la versión Comfortline Manual, que hoy cotiza a $306.228.

Una de las particularidades de este vehículo es que hoy no encuentra rivales en Argentina: es la única rural de marcas generalistas que pertenece al segmento C. En la era de los SUV, este tipo de autos perdió terreno en gran parte del mundo, y nuestro país no es la excepción. A tal punto que la cantidad de rurales que se venden en el mercado local, considerando todos los segmentos, son apenas tres: el Fiat Palio Weekend (compacto), el mencionado Volkswagen Golf Variant (mediano) y el Volkswagen Passat Variant (grande). En este punto, más de uno pensará “falta mencionar a la Suran”. Como ya opinamos aquí, desde la visión de CarsMagazine.com.ar la Suran combina características de rural y de monovolumen, y para nosotros es un híbrido entre ambos.

Habrá quienes incluyan también entre las rurales a los Audi A4 Allroad, Audi A6 Allroad y Subaru Outback, pero su concepto aventurero los acerca más al segmento SUV, si bien la silueta que exhiben es de rural.

El Golf Variant se fabrica en México, en la planta de Puebla, donde Volkswagen lo produce desde diciembre de 2014 a un ritmo de 220 unidades diarias, que se destinan a distintos mercados de América. A la Argentina, sin embargo, llegaron apenas 500 unidades y más de la mitad ya fueron vendidas.

prueba-golf-variant-3Si bien no es un auto de perfil deportivo, dobla con aplomo y sin mayores inclinaciones.

POR FUERA
El Golf Variant está desarrollado sobre la misma arquitectura que el Golf VII; es decir, la nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen, conocida internamente como “MQB”. Además, comparte con el hatchback la anchura (1,80 m) y la distancia entre ejes (2,64 m).

Comparándose con éste, el Variant es 3 cm más alto (incorpora barras de techo portaequipaje) y 31 centímetros más largo. Su longitud es de 4,56 m, mientras que la del Golf es de 4,25 metros.

prueba-golf-variant-4El spoiler y la doble salida de escape se destacan en la parte trasera.

Por tratarse de la versión rural, el Golf Variant conserva la estética del hatchback, aunque su silueta “alargada” le otorga un look mucho más familiar. Más allá de esto, está a tono con el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen, con el clásico frontal de la marca y líneas sobrias en toda la carrocería.

La variante Comfortline no dispone de faros Bi-Xenón con luz diurna de LED y lavafaros de serie, que sí ofrece la opción Highline, pero incluye luz de giro en los espejos retrovisores, doble salida de escape, spoiler con tercera luz de stop e inscripción “TSI” (en alusión al motor) en el portón trasero, que se abre presionando el logo de la marca hacia adentro.

La unidad que evaluamos calzaba neumáticos Michelin Energy Saver en medida 205/55 R16 y rueda de auxilio 100% homogénea; es decir, del mismo tamaño y con idéntica llanta. En esta variante, justamente las llantas son de 16 pulgadas y diseño “Toronto”. La versión Highline, en cambio, tiene llantas de 17 pulgadas y diseño “Dijon”.

prueba-golf-variant-5El baúl ofrece 605 litros de capacidad, extensibles hasta 1.620.

POR DENTRO
Tras haber probado el Golf, ingresar al habitáculo del Golf Variant nos produjo un agradable “déjà vu”. En la rural se repite la excelente calidad de materiales y terminaciones, posiblemente, de lo mejor que se pueda conseguir actualmente en un auto del segmento C fabricado por una marca generalista.

Como resaltamos al evaluar el hatchback, incluye detalles puntuales que regalan una experiencia abordo agradable. Por ejemplo, los espacios portaobjetos de los paneles de las cuatro puertas y la guantera están alfombrados. Esto impide que lo que se coloque allí genere ruidos molestos ante las vibraciones de la carrocería. Además, cuenta con materiales inyectados en toda la plancha de abordo y las partes altas de las contrapuertas. Hay algunos plásticos, sí, pero bien encastrados.

Lo que no trae la variante Comfortline son los detalles internos en negro brillante, que en la versión Highline se observan en la plancha de abordo, la consola central y las contrapuertas.

El instrumental ofrece cuatro indicadores analógicos: tacómetro e indicador de temperatura del agua del motor, a la izquierda; velocímetro y nivel de combustible, a la derecha. En el centro, la clásica computadora de abordo. Todo es de fácil y rápida lectura, tal cual nos tiene acostumbrados la marca alemana.

La posición de manejo adecuada se encuentra fácilmente, gracias a que los asientos delanteros ofrecen ajuste de altura y lumbar. La sujeción de las butacas es suficiente si consideramos que es un auto familiar. En la versión evaluada, están tapizadas en tela “Zoom”, pero el Variant Highline viene con tapizados en tela “Alcántara”.

prueba-golf-variant-6A tono con el lenguaje de la marca alemana, el frontal es idéntico al del Golf VII.

El volante también es idéntico al del Golf y similar al del Vento, aunque con la base plana. Viene con comandos multifunción (desde allí puede manipularse la computadora de abordo y el sistema de entretenimiento), está revestido en cuero de buena calidad y ofrece un grip cómodo para conducir.

A diferencia del Golf, en el que el pilar C dificulta el ángulo desde 3/4 hacia atrás, el Golf Variant ofrece una muy buena visibilidad hacia sus cuatro costados, gracias a una carrocería con mayor superficie vidriada. Además, al igual que el hatchback, incluye espejo retrovisor interior fotocromático. Con él, el conductor evitará ser encandilado de noche por las luces de los vehículos que lo preceden.

El Golf Variant está homologado para cinco pasajeros, pero, tal cual sucede en el Golf, el asiento central trasero es casi simbólico. Quien viaje allí, no podrá ubicar naturalmente los pies, ya que chocaría con el falso túnel de transmisión y la salida trasera de ventilación. El respaldo de la quinta plaza, además, es un apoyabrazos/posavasos desplegable, que presenta cierta rigidez.

Creemos que un vehículo como éste, pensado para realizar largos viajes con la familia, debería ofrecer una quinta plaza más amigable. De todas formas, la buena distancia entre ejes permite que cuatro pasajeros adultos viajen muy cómodamente, con espacio de sobra para piernas y cabeza.

Por supuesto, el baúl es el punto más fuerte del Golf Variant: tiene una capacidad de carga de 605 litros (el hatchback alberga 380), que asciende a 1.620 si se rebaten por completo los asientos traseros (también pueden fraccionarse 60/40). Además, la rural permite desplegar una parte del respaldo de la plaza central, lo que produce el espacio necesario para trasladar, por ejemplo, un par de tablas de ski. Gran detalle.

prueba-golf-variant-7La calidad de materiales y terminaciones, de lo mejor en su segmento.

AL VOLANTE
Todas las versiones del Golf Variant están equipadas con el motor 1.4 TSI, de 4 cilindros, 16 válvulas e inyección directa. Las primeras rurales que llegaron este año a la Argentina cuentan con propulsores de 140 CV, pero directivos de Volkswagen Argentina le explicaron a CarsMagazine.com.ar que, a partir del último barco que arribó al país, todos los Golf Variant (e incluso los Golf hatchback) ya ofrecen impulsores de 150 CV.

El Variant Comfortline que probamos llegó antes de dicha renovación y no pudimos disfrutar del caballaje extra. Más allá de esto, su motor 1.4 TSI de 140 CV no defraudó cuando lo exigimos a altas velocidades, ni cuando le demandamos reacción en ámbitos urbanos. Ya lo dijimos cuando lo probamos en el Golf, pero no viene mal repetirlo: es un propulsor moderno, a tono con la tendencia “downsizing”; y eficiente, ya que cumple con la norma anticontaminación Euro 5.

prueba-golf-variant-8Pantalla táctil de 5,8″ con sistema multimedia para todas las versiones… ¡pero sin GPS!

Según mediciones de CarsMagazine.com.ar, el Golf Variant Manual acelera de “0 a 100” en 8,6 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 8,4 segundos (en 4ᵃ marcha). En 5ᵃ, el 1.4 TSI tarda 9,9 segundos; y en 6ᵃ, 12,3 segundos. No son cifras descomunales, pero alcanzan para superar con mucha soltura un sobrepaso en la ruta al volante de un vehículo de perfil familiar.

Asociado a la transmisión manual MQ de seis velocidades, el Golf Variant ofrece un comportamiento urbano bastante ágil más allá de su longitud, y un consumo razonable: con tránsito liviano, demanda en torno a 9,2 litros de nafta Súper para recorrer 100 kilómetros, lo que le otorga una autonomía ideal de 540 kilómetros. Aquí juega un papel muy importante el sistema Start&Stop, que detiene el motor en los semáforos.

Circulando a 130 km/h (el motor gira en 6ᵃ a 3.000 rpm), el Variant con caja manual consume 7,8 litros cada 100 kilómetros, que se traducen en una autonomía de 640 kilómetros. Para tener una idea, esto permitiría viajar ida y vuelta desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Rosario sin necesidad de recargar combustible.

prueba-golf-variant-9La caja manual de seis marchas ofrece agilidad y consumos reducidos.

La dirección asistida eléctrica (Servotronic) ofrece una maniobrabilidad suave en ciudad, pero se endurece lo justo y necesario a velocidades elevadas, como para no perder el control del vehículo. Los neumáticos de perfil “55” que calza el Variant Comfortline superan las imperfecciones del asfalto con soltura, lo que suponemos será un punto a favor en relación a los de “45” que trae el Variant Highline.

Exigido en curvas de media y alta velocidad, el Golf Variant se mostró bien aplomado y con pocas inclinaciones de carrocería. Dobla mejor que cualquier SUV de marcas generalistas (ante la ausencia de rurales, serían sus rivales “indirectos”), porque ofrece un centro de gravedad tan bajo como el de un hatchback o un sedán.

Al igual que el Golf, todas las versiones de esta rural ofrecen un sistema de suspensión trasera independiente (tipo multibrazo) que le imprimen, además de seguridad dinámica, un confort de marcha óptimo. También tienen doble burlete en las puertas, por lo que la insonorización es sublime en cualquier condición.

prueba-golf-variant-10El instrumental típico de Volkswagen, con cuatro indicadores analógicos y generosas escalas.

EQUIPAMIENTO
En materia de seguridad, el Golf Variant se destaca en todas sus versiones por la inclusión de cinco airbags que cumplen la función de siete bolsas (dos frontales, uno de rodilla para conductor y dos laterales para tórax que también cubren la cabeza, tipo cortina), control electrónico de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros vienen con tensor y regulación de altura), faros antiniebla delanteros y trasero, anclajes Isofix para sillas infantiles y sensor de lluvia, entre otros equipamientos.

En este apartado, sólo se le podría reprochar la ausencia de los mencionados faros de xenón con luz de marcha diurna LED, incluidos en el nivel Highline.

prueba-golf-variant-11De base plana y revestido en cuero, el volante proporciona un buen grip.

Centrándonos en el confort, el Golf Variant Comfortline propone sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador bizona, volante multifunción revestido en cuero, computadora de abordo, sistema multimedia con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, espejos exteriores calefaccionados, luces de lectura delanteras y traseras de LED, regulación de alcance de faros y cajón portaobjetos debajo del asiento del conductor, entre otros.

Entre los faltantes, tal cual comentamos en la prueba del Golf, sigue llamando la atención la ausencia en todas las versiones de puerto USB (se puede reproducir música con un pen drive a través de un cable multimedia, pero hay que comprarlo adicionalmente) y de navegador satelital, un dispositivo disponible, por ejemplo, en las variantes más exclusivas de Fox y Surán, productos de gama inferior al Golf. El Variant Comfortline también carece del control de velocidad crucero que sí ofrece el Variant Highline, y de cámara de retroceso. La versión más costosa agrega, además, arranque “sin llave”, techo solar panorámico y asistente activo de estacionamiento.

prueba-golf-variant-12Las butacas tienen ajuste en altura y lumbar. La sujeción lateral es correcta.

CONCLUSIÓN
Para finalizar el contacto con el Volkswagen Golf Variant, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Capacidad de baúl
  • Calidad general percibida
  • Equipamiento de seguridad
  • Equilibrio dinámica/confort
  • Insonorización ruta/ciudad
  • Consumo reducido en ruta
  • Auxilio homogéneo

Para mejorar

  • Sin navegador satelital
  • Sin control de velocidad crucero
  • Sin puerto USB
  • Espacio acotado para el quinto pasajero

prueba-golf-variant-16De 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y 37 metros para frenar de “100 a 0”.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: S/D.
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,0 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ᵃ: 8,4 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ᵃ: 9,9 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 6ᵃ: 12,3 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 95 km/h (5%)
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.

CONSUMOS (*)
Ciclo urbano: 9,2 litros cada 100 km. Autonomía: 543 km.
A 100 km/h: 5,2 litros/100 km. Régimen: 6ᵃ a 2.350 rpm. Autonomía: 961 km.
A 130 km/h: 7,8 litros/100 km. Régimen: 6ᵃ a 3.000 rpm. Autonomía: 641 km.
Combustible: 95 RON (equivalente a Grado 2), según indicación del fabricante.
Tanque: 50 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 29 psi, según manual del vehículo.

prueba-golf-variant-13El 1.4 TSI recupera de 80 a 120 km/h en 8,4 segundos, en 4ª marcha.

prueba-golf-variant-14Atrás, dos adultos viajan cómodamente, pero la quinta plaza es acotada.

prueba-golf-variant-15Importado desde México, el Variant mantiene todas las cualidades del Golf.

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8 COMENTARIOS

  1. Buen contacto Facundo.
    Es destacable la propuesta de VW de ofrecer rurales en los 3 segmentos, tal cual menciona la nota. Personalmente lo valoro, ya que no sería lo mismo reemplazar a esta rural (del seg. C) con un SUV del seg. B, como muchas fábricas trataron de hacer (en concreto, la Duster por la Megane GT).
    Los datos del baúl (605 litros) podrían corresponder a la versión sin rueda de auxilio (o con auxilio temporal), o sea medidos desde el piso en su parte más baja. Como llega acá, la capacidad que se pierde son por lo menos 100 litros, que la altura del baúl disminuye más de 10 cms. en una base de aprox. 100×100 cms. Por lo tanto la capacidad real rondaría los 500 litros, que igualmente es buena.
    Saludos.

    • Guillermo,
      Tené en cuenta que Volkswagen Argentina ofrece rurales en el segmento C (Golf Variant) y D (Passat Variant), pero no en el B. Ese lugar lo ocupaba el Gol Country, pero fue discontinuado en 2013. Actualmente, la única rural compacta que se vende en Argentina es el Fiat Palio Weekend.
      Más allá de esto, como decís, es destacable que VW apueste por una rural como ésta para satisfacer la demanda de usuarios que, por la “desaparición” de este tipo de vehículos, se vieron “obligados” a recurrir a un SUV del segmento B.
      Muchas gracias por tu comentario y tu valioso aporte.
      Saludos,
      Facundo García

        • Guillermo,
          Es cierto lo que mencionás, la Suran es la rural del Fox.
          Y también es cierto que tiene una altura de techo elevada (heredada del Fox), que en este caso hace que la Suran parezca monovolumen.
          Discusiones “segmentativas” al margen, coincidimos en la gran propuesta que representa la Golf Variant.
          Gracias por tu permanente lectura y participación.
          Saludos,
          Martín Egozcue

  2. Algo que se debería aclarar en todos los test, por lo menos en la linea Golf, es que los precios declarados son inexistentes. No hay ningun lugar donde se respeste el precio. Si bien el precio declarado de fabrica es ese, en todas las agencias manejan un 20% por arriba. Con lo cual, es lo mismo decir que el tipo de cambio en la Arg. es 9.50 por dolar, Nadie puede conseguir esa divisa a ese precio, por ende nadie lo cree. A mi entender hay ciertas cosas que marcan la imagen de una marca y la transparencia en los precios es una. Y no pasa por ser caro o barato, se trata de que si ponen un precio, se lo respete. Y ni hablar el problema del diesel.

    • Luciano,
      Es cierto lo que mencionás, los precios en los concesionarios lamentablemente son otros.
      Por eso siempre aclaramos que son precios “sugeridos” o de “lista”.
      Sería muy difícil dar un precio tomando las distintas cifras que pide un concesionario. Habría recorrer todos y cada uno y dar una cifra “entre tanto y tanto”, que tampoco sería exacta… En fin, así está hoy el mercado; ojalá que se regularice la situación.
      Gracias por tu lectura!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  3. Buenos días. Muy bueno y completo el contacto del auto. Soy propietario de un Vento Variant 2.5, la versión anterior de este familiar. La verdad es que es un auto excelente en todos sus aspectos: equipamiento de seguridad, capacidad interior, calidad de materiales y terminación y, fundamentalmente para el uso rutero que le doy, una muy buena tenida de ruta, confort y respuesta razonable (para nuestra red vial al menos) del motor. Leo que la nueva versión mantiene práticamente las virtudes y defectos del mío, mejorando sensiblemente el consumo urbano, que no era su fuerte.
    En lo personal, y basado en mi uso en rutas, creo que es una alternativa mucho más homogénea que cualquiera de los peudo SUV del segmento B. El precio puede influir en esto, pero estimo que el de la versión Highline con la caja DSG no debe ser muy diferente en el mercado del de un HRV full. Y adicionalmente tiene el techo de cristal que tanto disfrutan mis hijos.
    Saludos y felicitaciones por el excelente trabajo.

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