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Peugeot 307

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Ante la necesidad de potenciar el motor turbodiesel HDi de su 307, tanto bicuerpo como tricuerpo, para hacer frente a la competencia en ese segmento particular, Peugeot Argentina llevó el impulsor en cuestión hasta los 110 CV, lo que supuso un incremento de 20 caballos respecto del anteriormente disponible. Así, la marca del León reposicionó la motorización HDi frente a las de sus rivales. Para comprobar las renovadas bondades del modelo, CarsMagazine tomó contacto con un 307 en versión 5 puertas y nivel de equipamiento XT Premium, que se comercializa a 77.400 pesos.

Para la ganancia de los 20 CV no fue necesario aumentar la cilindrada del impulsor, que se mantuvo en 2.0 litros, con 4 cilindros, 8 válvulas e inyección directa tipo common rail. Lo que se agregó fue un nuevo turbocompresor y un intercooler, al tiempo que se retocó la electrónica del motor. Así se logró un aumento del torque, que pasó de 20,9 Kgm a 1.900 rpm, a 25,4 Kgm logrado a un régimen menor, ahora de 1.750 rpm, y mejor distribuido en distintas franjas. La potencia máxima, de 110 CV, se obtiene a las 4.000 revoluciones por minuto.


¿Qué genera el turbocompresor? La función de este elemento es introducir el aire a presión dentro del cilindro, mejorando su llenado. A mayor cantidad de aire, se inyecta más combustible y se optimiza el rendimiento, logrando más potencia y mayor par motor con un consumo contenido. Por su parte, el intercooler es un intercambiador de calor aire/aire ubicado en el circuito de admisión de aire, que hace disminuir la temperatura del aire que ingresa al motor, para aumentar la masa de aire admitido.


Con todo esto, el impulsor de 110 CV se muestra mucho más ágil, sobre todo en 2ª, 3ª y 4ª marchas (la primera resulta más bien corta). Se mueve con más soltura en ciudad y en ruta, a la hora de realizar un sobrepaso, ya no es indispensable hacer un rebaje. Las prestaciones se elevaron: la velocidad máxima aumentó hasta 185 km/h (+5 km/h respecto de la versión de 90 CV) y la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 11,2 segundos (-2,6 segundos). En la otra vereda, el consumo aumentó, aunque no se disparó alocadamente. En ciudad, cada cien kilómetros recorridos, gasta unos 7,2 litros y en ruta, circulando a 120 km/h, unos 6,5 litros para igual distancia. Con un tanque de 60 litros, la autonomía es de 830 y 920 kilómetros, respectivamente.

Es importante aclarar que esta potenciación de los motores HDi en los 307 sólo está disponible en las versiones de mayor equipamiento de la gama, las XT Premium y XS Premium. En las restantes opciones sigue vigente el motor 2.0 HDi que entrega 90 caballos.


Al margen de la nueva motorización, el 307 HDi mantiene las virtudes ya conocidas. Se trata de uno de los autos más deseados del segmento mediano, disponible tanto en versión bicuerpo (5 puertas) como tricuerpo (con baúl). Por algo el 307, que ya acumula más de 3 millones de unidades vendidas en el mundo, fue número uno en ventas en la Argentina en 2006 en el segmento de medianos modernos, y también primero en el de los diesel medianos modernos.

El nivel de equipamiento, tanto de confort como de seguridad, es uno de los puntos destacados de estas versiones tope de gama, además de la terminación de materiales y el comportamiento dinámico. En la XT Premium (la “menos” completa frente a la XS Premium), se destacan, en el rubro confort, el pack eléctrico, el climatizador automático bizona, el volante regulable en altura y profundidad, el asiento del conductor regulable en altura, el techo corredizo eléctrico, la computadora de a bordo y el equipo con cargador de 5 CD’s (ver listado completo al pie del artículo). En seguridad, se incluye sistema ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de urgencia, y doble airbag frontal, entre varios otros ítems.


La garantía ofrecida por Peugeot Argentina es de 1 año sin límite de kilometraje para cuestiones mecánicas (lo que parece algo escaso teniendo en cuenta la calidad de terminación que muestra el auto), de 3 años en pintura y de 12 años en corrosión perforante.

De esta forma, la marca del León reposicionó a su 307 HDi frente a modelos que se ofrecen en versiones turbodiesel como el VW Golf, el Fiat Stilo, el Ford Focus y el Renault Mégane II. La apuesta, sin duda, resultó acertada.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS con repartidor electrónico de freno y asistencia al frenado de urgencia
– Airbags frontales para conductor y pasajero
– Aire acondicionado automático con regulación independiente conductor/acompañante
– Alarma de olvido de faros encendidos y de olvido de llave
-Alarma volumétrica y perimétrica
– Apoyabrazos centrales delanteros individuales
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cargador frontal de 5 CD’s
– Cierre automático de puertas en rodaje
– Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
– Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos regulables en altura y traseros inerciales de 3 puntos
– Columna de dirección colapsable
– Computadora de a bordo multifunción
– Dirección asistida variable
– Encendido automático de luces
– Espejos retrovisores con mando eléctrico
– Faros antiniebla delanteros
– Guantera refrigerada
– Iluminación de acompañamiento “follow me home”
– Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros secuenciales con antipinzamiento
– Limpialavaluneta
– Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
– Radio AM/FM con CD y comando al volante
– Regulación eléctrica de altura de luces
– Sistema ISOFIX para niños en asientos traseros
– Techo corredizo eléctrico secuencial antipinzamiento
– Volante regulable en altura y profundidad
– Volante y palanca de cambios forrados en cuero

FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 5 plazas
Motor: turbodiesel HDi, delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia máxima/régimen: 110 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 25,4 kgm/1.750 rpm
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2s
Alimentación: inyección directa common rail
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: delantera
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros de discos
Suspensión delantera: ruedas independientes de tipo pseudo McPherson, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados
Suspensión trasera: ruedas independientes, tren trasero a traversa deformable y amortiguadores hidráulicos presurizados
Dirección: asistida variable
Neumáticos: 195/65 R15
Llantas: de aleación ligera
Peso en orden de marcha: 1.382 kg
Dimensiones: largo, 4.211 mm; ancho, 1.757 mm; alto, 1.509 mm; entre ejes, 2.607 mm
Capacidad baúl: 340 dm3
Capacidad tanque combustible: 60 litros
Consumo urbano: 7,2 litros/100 km
Consumo en ruta a 120 km/h: 6,5 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, XT Premium HDi de 110 CV y 5 puertas, se comercializa a 77.400 pesos, y a 78.600 pesos en el caso del 4 puertas. En nivel de equipamiento XS Premium, el tope disponible, los precios son de 82.100 pesos para el 5 puertas y de 83.600 pesos para el 4 puertas, siempre con motorización HDi de 110 CV.

RIVALES
Ford Focus, Renault Mégane II, Fiat Stilo, Volkswagen Golf

Para conocer en detalle al Peugeot 307 HDi 110 CV, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 3m22s)


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