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Peugeot 206 NAV


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
Los equipos de navegación satelital van sumando más y más usuarios en los tiempos que corren. Lo que en Europa se instala como algo habitual en las grandes ciudades (en Madrid, por ejemplo, no hay taxi que no disponga de este dispositivo), en la Argentina podría ir ganando terreno en un tiempo prudencial. Y quien dio el puntapié inicial en este sentido ha sido Peugeot, la primera automotriz que ofrece de serie en el país un vehículo con navegador satelital: el 206 NAV. CarsMagazine lo probó y evaluó sus prestaciones.

El navegador que equipa al 206 NAV es un dispositivo portátil Garmin Street Pilot C310. En palabras simples, es una auto-guía satelital que contiene mapas de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y también de las rutas nacionales de todo el país. Esta cartografía fue desarrollada por la firma Geosistemas, bajo licencia internacional de Garmin. El aparato es de pequeñas dimensiones (11 cm x 8 cm x 7 cm) y pesa menos de 300 gramos. Se adhiere al parabrisas con una ventosa y si bien cuenta con una batería que dura entre 4 y 8 horas, se puede utilizar alimentándolo desde la toma de 12v del propio vehículo.


La pantalla del navegador, de 3,5 pulgadas de diámetro y alto contraste, permite acceder a los distintos íconos u opciones con sólo tocarla suavemente con la punta del dedo. Las principales alternativas que ofrece son la búsqueda de una dirección exacta, de un cruce de calles o de una ciudad. Pero además tiene cargada la ubicación de hospitales, cajeros automáticos, estaciones de servicio, farmacias, comisarías, restaurantes y hasta concesionarios Peugeot. Otra información importante, pero que en este caso el usuario debe suministrar al navegador, es en qué tipo de vehículo está instalado el aparato (auto, moto, camión o taxi) y si la preferencia es optar por el camino más rápido o más corto, evitando o no posibles peajes, autopistas y calles sin asfaltar.


Una vez que el conductor se dispone a iniciar su viaje y activa el navegador, éste se toma algunos segundos hasta calcular su posición. Es importante saber que este tiempo puede extenderse más de lo normal si el coche se guardó en una cochera en subsuelo o donde el sistema perdió señal. Cuando todo está en condiciones y ya se determinó el destino, la pantalla mostrará un amigable mapa en 3D que indicará la posición del vehículo y el camino a seguir, con claras indicaciones con flechas blancas sobre dónde doblar. Y si el usuario lo prefiere, también puede disponer de indicaciones por audio, mediante una voz femenina con acento español.


Ahora bien, ¿qué sucede si en el tramo programado surge un imprevisto? ¿Un corte de calle, tan común hoy en Buenos Aires, o algo que obliga a desviarse del trayecto? Enseguida, el navegador “recalculará” el nuevo recorrido para llegar a destino y lo informará al conductor. En este caso, el mensaje de voz será: “Recalculando”. Y en segundos, ya habrá una nueva ruta que seguir. Mientras el viaje transcurre, el equipo también va informado sobre el horario estimado de llegada a destinto, el tiempo de viaje y la velocidad promedio.


En general, navegador es confiable y los mapas son completos. CarsMagazine lo comprobó recorriendo calles muy poco transitadas en las periferias de zonas urbanas del Gran Buenos Aires Norte. Sin embargo, también sucedió que algunas calles porteñas que recientemente han cambiado su sentido de circulación no estaban debidamente cargadas en el equipo. Esto es algo solucionable, ya que periódicamente surgen actualizaciones de la cartografía que se pueden incorporar al navegador, que cuenta con puerto para conexión USB.

El 206 provisto de este navegador está disponible en tres versiones. La XT Premium 1.6 de 5 puertas, a 55.600 pesos, la XT Premium 1.6 con caja Tiptronic, por 60.000 pesos, y la XT Premium HDI 5 puertas, que se comercializa a 61.000 pesos. En esta prueba la versión evaluada fue la primera de las tres, cuyo motor naftero de 16 válvulas entrega 110 CV, con un consumo urbano de 9,8 litros cada 100 kilómetros, y de 8,5 litros/100 km en ruta a 120 km/h. Lo más destacado de su equipamiento es techo eléctrico, climatizador automático, ABS y doble airbag, computadora de a bordo, pack eléctrico completo, radio con CD y rompenieblas delanteros y trasero.

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