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Contacto off-road: Renault Alaskan Outsider

Tras más de 600 kilómetros al volante de la pickup nacional, te contamos todos los detalles de la nueva serie limitada. ¿Tiene con qué defender su mote “aventurero”?

Por René Villegas

Casi dos años después del lanzamiento en la Argentina de la Renault Alaskan (ver aquí), llegó su primera serie limitada. Denominada Outsider (ver aquí), se caracteriza por una batería de elementos estéticos y equipamientos diferenciales sobre el resto de la gama. Con vigencia a octubre de 2022, tiene un precio de lista de $11.890.000.

En el marco de la presentación de la Renault Alaskan Outsider, CarsMagazine.com.ar participó de una caravana off-road con la gama 4×4 completa del Rombo en el mercado local (Alaskan, Duster, Oroch y Koleos). Fueron 600 kilómetros en todo tipo de caminos por las provincias de Catamarca y La Rioja. Y pusimos especial atención en la nueva serie limitada de 350 unidades.

ALASKAN OUTSIDER: SUS DETALLES CLAVE
La creación de la Outsider serie limitada renueva la oferta de Renault, aunque sus cambios son mínimos y se centran principalmente en la estética, además de ciertos accesorios que hacen a la funcionalidad; entre ellos, los fenders laterales, las llantas de color negro, los calcos alusivos y poco más… Son menos retoques que los vistos en la Nissan Frontier PRO-4X (ver aquí).

Lo más novedoso de la Alaskan Outsider es el cobertor de caja rígido, que la marca denomina “Trifold”. Está conformado por tres secciones de material plástico rígido, que pueden “levantarse” tras una operatoria no demasiado sencilla. Tampoco resulta tan engorrosa si ya se operó con anterioridad una lona marítima.

Un punto alto del cobertor es que dispone de mejor estanqueidad. Ojo: para erradicar definitivamente el polvillo se deberán colocar burletes en el portón trasero, algo que ninguna camioneta trae de serie.

La Alaskan Outsider cuenta con un elemento ya visto en la Nissan Frontier: el divisor de la caja de carga, que oficia de contención plástica. Gracias a él, lo que se carga no se corre hacia adelante ante una frenada. Esto simplifica la operatoria al querer bajarlo.

En el habitáculo agrega un cargador inalámbrico para smartphones, que ha sido colocado como un elemento after market similar al que empleaba el Stepway C.A.B. (ver aquí) y en el que los teléfonos de mayor tamaño no entran. También hay nuevos cubre alfombras, que son una “ley” en las ediciones limitadas.

Como la Alaskan Outsider está pensada para un uso al aire libre, se incluye con la compra de la Outsider una bicicleta Venzo, concebida bajo la marca Renault. Se trata de una cooperación cuyo objetivo es “realzar el espíritu aventurero de esta configuración”, explican desde la automotriz.

CÓMO SE COMPORTA LA ALASKAN OUTSIDER
La Alaskan Outsider no presenta novedades de performance en relación con las versiones fijas (ver aquí). Al igual que ellas, ofrece uno de los esquemas de suspensiones más eficientes entre los vehículos de su segmento, con el eje trasero con resortes helicoidales y barras de reacción. Renault la denomina multilink. Gracias a eso garantiza un manejo preciso y confortable, incluso en pisos en mal estado.

En la ruta se comporta de manera confiable, aunque la dirección podría contar con un tacto mejorado, ya que resulta algo pesada si la comparamos con pickups rivales que emplean sistemas eléctricos (acá es aún hidráulica). La transmisión de siete velocidades (es la única opción para la variante Outsider) no es ajena al confort, aunque podríamos reclamarle mayor rapidez y levas al volante para el pasaje manual. De todas formas, los 190 CV del motor biturbo-diésel 2.3 están más que aprobados.

Ya que se trata de una serie limitada con intenciones “off-road”, a la Alaskan Outsider le faltan neumáticos AT; es decir, de uso mixto. Indudablemente serían mucho más eficaces para el uso en ripio o barro. Consultados por este faltante, los voceros de Renault explicaron que “conseguir neumáticos de este tipo en la Argentina, y más en 18 pulgadas, resulta hoy una tarea casi imposible” (ver aquí).

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