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Toyota Camry


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Dispuesto a competir con las mejores armas en el segmento de automóviles grandes y con aspiraciones de enfrentar a algunos modelos de marcas premium, Toyota renovó y mejoró los atributos de su modelo Camry. Destinado principalmente al hombre de negocios y a un público de buen poder adquisitivo, este automóvil se destaca por su formidable espacio interior, un elogiable andar y un elevado equipamiento de seguridad y confort. La versión probada por CarsMagazine, con el potente motor V6 de 277 CV, se comercializa a 156.450 pesos.

La primera generación de este sedán grande de la automotriz japonesa apareció en 1982 y desde entonces se convirtió en un éxito de ventas, con más de 10 millones de unidades colocadas en más de 100 países. La sexta generación, disponible en el mercado argentino desde el año pasado, muestra líneas mucho más modernas, con un aire deportivo, aunque sin dejar de lado su perfil sobrio y elegante.


El Nuevo Camry está disponible en la Argentina con dos opciones de motorización naftera. La inicial es de 2.4 litros y 167 CV, con caja automática de cinco marchas, y la tope de gama consiste en un impulsor V6 de 3.5 litros y 277 CV, con transmisión automática-secuencial de seis velocidades. Así, el Camry, que por imagen no parece ser un vehículo de extrema potencia, sorprende por sus prestaciones cuando se requiere lo mejor de su motor.


Una velocidad máxima superior a 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h menor a 10 segundos son valores destacables para un automóvil cuyo peso bruto es de más de 2.000 kg. La caja Shiftronic, primera automática-secuencial de seis marchas que ofrece Toyota, permite extraer hasta la última gota del generoso torque de 34,6 kgm a 4.700 rpm, lo que otorga inmediata respuesta en el tránsito urbano y un resto importante para los sobrepasos en ruta.


El confort de marcha del Camry es de primer nivel. Al margen de su gran habitabilidad, con espacio para cinco pasajeros adultos y la posibilidad de reclinar los respaldos de los asientos traseros (ideal para viajes largos), se destacada por su excelente insonorización, incluso a altas velocidades. Esto se logró gracias a un mejorado coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,28, lo que también favoreció la reducción del consumo de combustible. Dinámicamente, se muestra firme en ruta y desliza algún mínimo rolido cuando se lo exige en curvas veloces. En ciudad, sus suspensiones mullidas copian casi a la perfección cualquier irregularidad del asfalto.

La terminación y los materiales del interior están en línea con los de automóviles del segmento premium. Hay detalles en madera en el panel, las puertas, el volante y la palanca de cambios; y las butacas están revestidas en cuero (las delanteras son calefaccionadas). La posición de manejo es óptima gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (la columna de dirección regula en altura y profundidad), que hasta ofrece variación de la sujeción en la zona lumbar. El único defecto de los asientos delanteros es la escasa sujeción lateral.


Otros puntos sobresalientes del equipamiento de confort son el climatizador dual y el equipo de audio con 6 parlantes, que carga hasta 6 CD’s y reproduce archivos en MP3 y WMA. La computadora de a bordo permite controlar todas las funciones. Y así como se destacan el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, el techo corredizo y los lavafaros, llama poderosamente la atención la ausencia del sensor de estacionamiento. Algo extraño en un automóvil de este nivel y que por sus 4,8 metros de largo impone esa asistencia. También sorprende la falta del sistema de traba de puertas automático a velocidad y del dispositivo “one touch” para las ventanillas del acompañante y traseras.

En materia de seguridad, el Camry está muy bien dotado. Al obligado sistema antibloqueo (ABS) complementado con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (BA), agrega seis airbargs y rubrica la dotación con control de estabilidad, para evitar que el auto pierda su trayectoria en curvas a alta velocidad, y control de tracción, que reduce el torque del motor y aplica el freno selectivamente cuando las ruedas pierden adherencia.


Por su precio, que resulta significativamente menor al de un auténtico premium alemán del mismo segmento, y la garantía extendida a tres años (como en todos los modelos que Toyota comercializa en Argentina), el Nuevo Camry se convierte en una interesante opción, que obligará a más de uno a hacer cuentas. Sobre todo, para quien busca confort, seguridad y prestaciones sin ánimo de ostentar y manteniendo el perfil más bajo posible.


EQUIPAMIENTO DESTACADO

– Airbag conductor, acompañante, laterales y de cabeza
– Asientos calefaccionados
– Asientos delanteros con sistema reductor de lesión cervical
– Audio AM/FM con cambiador de 6 CD’s, lector de MP3 y WMA
– Butacas delanteras con regulación eléctrica
– Climatizador automático con regulación independiente para conductor y pasajero y salidas de aire para plazas traseras
– Columna de dirección regulable en altura y profundidad
– Computadora de a bordo
– Control de estabilidad
– Control de tracción
– Control de velocidad crucero
– Espejos exteriores calefaccionados y retráctiles con comando eléctrico
– Faros antiniebla delanteros y traseros
– Faros de Xenón con regulación automática de altura
– Frenos a disco en las 4 ruedas con ABS, asistente de frenado y distribución electrónica de la fuerza de frenado
– Lavafaros
– Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
– Techo corredizo (doble movimiento)
– Volante revestido en cuero y madera

FICHA TECNICA
Carrocería: sedán, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 6 cilindros en V, 24 válvulas
Cilindrada: 3.456 cc
Potencia máxima/régimen: 277 CV/6.200 rpm
Par máximo/régimen: 34,6 kgm/4.700 rpm
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,5s
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Transmisión:, automática-secuencial Shiftronic de 6 velocidades
Frenos: delanteros, discos ventilados de 293 mm; traseros, discos sólido
s de 281 mm
Neumáticos: 215/60 R16
Llantas: 6.5 J de aleación
Peso bruto total: 2.050 kg
Dimensiones: largo, 4.805 mm; ancho, 1.820 mm; alto, 1.460 mm; entre ejes, 2.775 mm
Capacidad baúl: 504 dm3
Capacidad tanque combustible: 70 litros
Consumo urbano: 13 litros/100 km
Consumo en ruta: 10 litros/100 km

PRECIO
La versión evaluada, con motor V6 de 3.5 litros, 277 CV y caja automática-secuencial de seis velocidades, se comercializa a 156.450 pesos. La variante con impulsor de 2.4 litros y 167 CV, con transmisión automática de cinco marchas, se ofrece por 130.200 pesos.

RIVALES
Citröen C5 3.0 V6, Volkswagen Passat 3.2 V6, Honda Legend 3.5 V6

Para conocer en detalle al Nuevo Toyota Camry V6, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m54s)

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