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Contacto: Nuevo Renault Kangoo Diésel

¿Cuánto consume? ¿Cuál es la autonomía? ¿Qué gasoil hay que cargar? Todas las respuestas, en una prueba de casi 1.000 kilómetros con la versión Stepway 1.5 dCi.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmgazine.com.ar

¿Es cierto que el Nuevo Renault Kangoo Diésel sólo consume 4,9 litros cada 100 kilómetros y que ofrece una autonomía de 1.000 kilómetros? Si bien no obtuve esas cifras durante la prueba que realicé para CarsMagazine.com.ar, mis números estuvieron muy cera de esos registros, por lo cual es muy probable que en “condiciones ideales” sea factible obtener tales consumo y autonomía.

Tras haber probado la versión naftera (ver aquí), llegó el turno de subirse al Nuevo Kangoo con motorización diésel dCi, nuevamente en su variante Stepway, la de máximo equipamiento y enfocada al uso familiar. Una versión que con vigencia a julio de 2018, cotiza en Argentina a $580.700.

Repasemos: se trata de la quinta generación del impulsor turbo-diésel dCi, codificado como K9K, de 1.5 litros, 4 cilindros, inyección directa Common Rail y distribución por correa. ¿En números? Esta nueva generación del dCi entrega una potencia de 89 CV a 3.750 rpm y un torque de 220 Nm a 1.750 rpm.

Pero sin demoras, vamos a los números que más nos importan. Entre la Ciudad de Buenos Aires y mi destino en la costa argentina, en un trayecto de casi 1.000 kilómetros ida y vuelta, el consumo promedio que obtuve con el Kangoo 1.5 dCi fue de 5,4 litros cada 100 kilómetros, bastante cerca de los 4,9 litros/100 km que declara Renault Argentina para “ciclo combinado ruta/ciudad”. Así, mi autonomía ideal fue de 925 kilómetros, casi como los 1.000 km que publica el rombo (el tanque carga 50 litros).

La medición la realicé a 100 km/h constantes y reales (104 km/h de instrumental, con el control de velocidad crucero), con cuatro personas a bordo, el baúl a tope de equipaje y el aire acondicionado apagado durante todo el trayecto. A la velocidad mencionada, el motor 1.5 dCi gira a 2.250 rpm, lógicamente en quinta marcha.

En cambio, si el viaje fuera a 130 km/h constantes, el régimen de giro del 1.5 dCi se eleva hasta 2.900 rpm y el consumo, hasta 7,6 litros cada 100 kilómetros. Y por su parte, la autonomía se reduce a 657 kilómetros, siempre en base a las cifras obtenidas en la prueba de CarsMagazine.com.ar.

¿Y en la ciudad? Allí siempre hay factores que inciden marcadamente en el consumo, como el estilo de conducción y la densidad del tránsito, en primeras instancias. De todas formas, podría estimarse un promedio que no supere los 8 litros cada 100 kilómetros, en ciclos de conducción citadina a un promedio de velocidad en torno de 20 km/h (es decir, lo habitual con tránsito fluido en el ámbito de CABA).

De esta forma, las cifras de consumo resultan sensiblemente inferiores en el Kangoo 1.5 dCi en comparación con las obtenidas en la versión naftera 1.6 SCe (ver aquí).

En los videos al final del artículo (publicados durante la prueba en las redes de @CarsMagazineArg), te cuento más detalles sobre el consumo, la autonomía y los cuidados que hay que tener con el combustible, ya que el 1.5 dCi del Nuevo Kangoo debe utilizarse únicamente con gasoil de bajo contenido de azufre (S10 o S50); es decir, Grado 3 (el más costoso).

Esto es para no dañar el Filtro de Partículas (DPF) que permite cumplir con la norma anticontaminación Euro V. Un filtro que en condiciones normales se regenera automáticamente mientras el vehículo está en funcionamiento. Pero que en situaciones especiales (por ejemplo, uso estrictamente urbano e intensivo a marcha lenta), podría requerir una regeneración específica en el concesionario. En dicho caso, el vehículo lo demandará a través de una luz testigo en el instrumental (ver video debajo).

Por último, ¿qué características técnicas tiene el motor diésel del Nuevo Kangoo? Además, ¿dónde evoluciona respecto del dCi que Renault ofreció en el pasado en Argentina en otros modelos?

A continuación, la explicación técnica de la propia marca francesa…

COMUNICADO DE PRENSA – RENAULT ARGENTINA

Nuevo motor diésel: 1.5 dCi – 89 CV (K9K)

El motor 1.5 dCi (diésel Common Rail Injection, denominación de la Alianza para los motores diésel con sistema de inyección Common rail) alcanza los 89 CV y 220 Nm. El reducido consumo de 4,9 litros/100 km permite una autonomía de hasta 1000km.

El nuevo motor diésel es la 5° generación del K9K, dos generaciones posteriores al último disponible en Argentina y presenta una serie de importantes mejoras:

•          Reemplazo del sistema de inyección DELPHI por BOSCH que aumenta la presión de inyección de 1350 a 1600 bars con mejora de eficiencia en performance.
•          Reducción de relación de compresión de 18,5:1 a 15,2:1 mejorando eficiencia y rendimiento.
•          Nueva cámara de combustión (Piston-tapa de cilindros) de radio de compresión volumétrica (VCR) y reducción de emisiones.
•          Agregado de DPF (Diesel Particule Filter) bajo piso en lugar del catalizador de oxidación diésel normal 00.
•          Introducción de material DLC (Diamond-Like Carbon) en árbol de levas y falda de pistones generando menor rozamiento, más durabilidad y mejor performance.
•          Reducción del tamaño de refrigeración del sistema EGR (Exhaust Gas Recirculation) de 5kW a 3,5kW. El sistema EGR recircula parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión con el objeto de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Para descargar: Ficha Técnica – Nuevo Renault Kangoo

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Quinta generación del 1.5 dCi, ahora con 89 CV y 220 Nm desde apenas 1.750 rpm.

Atención: sólo hay que utilizar gasoil Grado 3 para cuidar el Filtro de Partículas.

Probé el Kangoo Diésel en su versión Stepway, la tope de gama para pasajeros.

Durante una semana, ida y vuelta a la costa argentina, por casi 1.000 kilómetros.

Con este gesto te resumo mi impresión del Kangoo 1.5 dCi. ¡Y aguanten los turbodiésel!

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11 COMENTARIOS

    • Juan Carlos, es electro-hidráulica y la sentí bien. Lo que más complica en ruta es el viento lateral por el tipo de carrocería, más que la dirección en sí misma. A mi parecer está bien seteada.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  1. El hecho de que coloquen inyectores Bosch en lugar de Delphi, gran adelanto.habran mejorado el tema de la lubricación del turbo? Y mejorado el turbo? ( Es muy pequeño en relación a otros autos de la misma cilindrada). Y habrán mejorado la calidad de los conectores eléctricos de sensores? Y los casquillos de biela? Tuve 5 años un DCI y la experiencia fue bastante mala, carísimo y desperfectos constante. (Clio DCI expresión de 327 del 2005)

  2. Estimados. Regeneración del FAP en la agencia!! Un total atraso. Una Alerta roja! Incomprable. Haces un viaje a Brasil o al sur y Que haces la dejas ahi. Have mas de una década q se regenera solos. Buen dato! Acabo de cancelar la compra!!.. sigo con la actual naftera. Gracias. Deberían haber resaltado esto enla ncritica mas.

    • Norberto, te aclaro por las dudas: el filtro de partículas (FAP) del Kangoo Diésel se regenera automáticamente, sin ninguna intervención, en condiciones de uso normal. Con seguridad ocurrirá así si cada tanto el vehículo circula por autopistas por algunos kilómetros en forma periódica. Sólo en el caso de un uso ultra intenso en circuito urbano y a muy baja velocidad promedio, podría ocurrir que no se generen las condiciones para la regeneración, y recién en ese caso habría que llevar el vehículo a un concesionario para la regeneración forzada del FAP. Esta situación se alerta con una luz testigo en el instrumental.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. Hola, lei por ahi que la insonorizacion en la naftera es mala, y que las altas vueltas del motor invanden el habitaculo, en el caso de la diesel, es muy molesto viajar en ruta ? . Muchas Gracias

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