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Contacto: Nuevo Ford Mondeo – primeras sensaciones

La nueva gama del sedán más grande del óvalo recibió una actualización de diseño y grandes novedades mecánicas, en especial en la versión ECOboost. En un acercamiento inicial, CarsMagazine identifica los puntos a favor y en contra.


CarsMagazine probó el Nuevo Ford Mondeo 2.0 ECOboost desde Buenos Aires hasta Tandil.

Por Martín Egozcue (especial desde Tandil, Buenos Aires)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA


Motor
ECOboost
Transmisión Powershift
Desempeño dinámico
Actualización de diseño
Equipamiento confort/seguridad
Dispositivos tecnológicos
Habitabilidad y baúl
Garantía de 3 años


Sin navegador satelital
Ausencia de levas al volante
Auxilio de uso temporal
Plaza trasera central

En el marco de la presentación del Nuevo Ford Mondeo en la Argentina, CarsMagazine participó de un test drive que la marca del óvalo organizó para la prensa especializa entre Buenos Aires y Tandil (ida y vuelta, a lo largo de 800 kilómetros), que permitió comprobar las virtudes del renovado sedán grande del óvalo. Y claro, identificar también algunos defectos o faltantes del modelo. A continuación, entonces, las primeras sensaciones al volante del Nuevo Ford Mondeo en su versión 2.0 ECOboost Titanium, la más novedosa y equipada de la flamante gama que ya está a la venta en el mercado local.


La versión evaluada, posicionada al tope de la gama, se comercializa a $ 226.000 (son USD 53.300).

El motor ECOboost es, definitivamente, lo mejor de este Nuevo Mondeo. Es un impulsor que con apenas 2.0 litros y la ayuda de un turbo entrega nada menos que 240 caballos (ver video explicativo aquí). Es decir, 100 CV más de lo que en promedio ofrece un motor aspirado de esa cilindrada en el segmento mediano. Más allá de la potencia final, lo más sorprendente es su poder de aceleración y de respuesta a bajo régimen, lo que facilita sobremanera los sobrepasos en ruta. Con sólo pisar el acelerar más allá de la mitad del recorrido, el torque de 340 Nm se hace notar enseguida, incluso antes de las 2.000 rpm. En definitiva, empuja “de abajo” tanto como los mejores turbodiesel. Las cifras concretas: 7,5 segundos de “0 a 100” y nada menos que 246 km/h de velocidad máxima.

Para lograr ese rendimiento resulta de vital importancia otra gran novedad que incorpora el Nuevo Mondeo, como la caja Powershift automática-secuencial de 6 velocidades y doble embrague. Para simplificarlo, cuando un cambio está colocado, el siguiente ya está preseleccionado por el segundo embrague, y así el pase de marchas es rapidísimo, casi sin interrupción del flujo de potencia. Es tan bueno el sistema que consideramos una picardía que no disponga de levas al volante para una conducción aún más deportiva. Lo interesante de todo este conjunto motor-caja es que gracias a una serie de tecnologías que Ford denomina ECOnetic (ver más detalles aquí), el consumo y las emisiones son bajas en relación a la potencia y las prestaciones del vehículo. En circuito mixto el gasto es de 7,7 litros cada 100 kilómetros.


El desempeño dinámico es uno de sus puntos fuertes, más allá de la potencia y respuesta del motor.

El desempeño dinámico no defrauda para lo que se espera de un vehículo de esta performance. A pesar de su tamaño y peso (4,84 metros de largo y casi 1.600 kg en vacío), dobla y frena con determinación y sobre todo, genera cambios de dirección rápidos y precisos en curvas y contra-curvas. Sus neumáticos de bajo perfil y gran pisada (medida 235/45 R18) contribuyen a esa buena dinámica. El detalle: la rueda de auxilio es de uso temporal, en llanta de chapa negra y con el sticker que recomienda no circular a más de 80 km/h (ver fotos).

A nivel visual, el Nuevo Mondeo renovó su imagen con pequeños pero acertados retoques estéticos (parrilla, llantas, ópticas, entre otros) que le imprimieron un toque algo más deportivo. Hay que admitir que el Mondeo ya era un auto atractivo y recordar que fue, en 2007, el primer modelo que llegó a la Argentina como exponente del Kinetic Design, la nueva corriente de diseño de Ford.


Con 240 CV y caja automática de 6 marchas, acelera de “0 a 100” en 7,5 segundos y llega a 246 km/h.

La dotación de equipamiento es abundante, tanto en confort y como en seguridad, e incluye algunos elementos que no se encuentran en las versiones más accesibles de los sedanes medianos de marcas Premium. En seguridad, la gran novedad es la incorporación del séptimo airbag para la rodilla del conductor. Otro elemento destacado y que aporta tanto al confort como a la seguridad, es el control de velocidad crucero adaptativo. Lo probamos camino a Tandil y es una herramienta muy útil para viajar en ruta, ya que mantiene la distancia prefijada con el vehículo que circula adelante y si éste frena o desacelera, el Mondeo también lo hará en forma automática. Sólo hay que estar alerta porque si el vehículo que nos precede cambia de carril o baja a la banquina, el Mondeo acelerará enseguida (el radar detectará “vía libre” hasta la velocidad crucero prefijada) y tal vez adelante pueda haber una curva o un radar…

Puertas adentro, el Nuevo Mondeo propone uno de los habitáculos más grandes de su categoría, con amplias plazas traseras para que dos adultos de contextura grande viajen sin problemas en trayectos largos. La quinta plaza es, en cambio, mucho más limitada. El volumen del baúl llega a casi 500 litros.


El equipamiento de confort es muy completo, aunque tiene un gran faltante: el navegador satelital.


Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Nuevo Ford Mondeo 2.0 ECOboost Titanium se comercializa a $ 226.000 pesos, algo más de 53.000 dólares. Esta es, desde luego, la versión más equipada y costosa de la gama, que arranca desde $ 185.000 en el caso del diesel 2.0 Duratorq de 140 CV con caja manual y equipamiento Ghia. Su gran rival de segmento entre las marcas generalistas es el Volkswagen Passat, modelo que también acaba de renovarse y cuya gama va dese $ 165.000 hasta $ 217. 000.

Gran espacio interior y capacidad de baúl; otra contra es que la rueda de auxilio es de uso temporal.

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9 COMENTARIOS

  1. Igual lo mejor del auto está en la versión más cara. Las versiones más económicas no ofrecen novedades, por lo que el autor seguirá pasando sin pena ni gloria y seguiá sin verse mucho por la calle.

  2. yo cuanto estaba viendo videos de luchemos por la vida en youtube me vi sorprendido la incomodidad de la version titanium
    uno de los habitáculos más grandes de su categoría es uno de los menores autos que tuvo mondeo en argentina recordandome a la segunda generacion de ese FORD

  3. Excelente nota! Sin dudas una barca con todas las letras! me encanta ese interior y por fuera todo menos la trasera. Ahora…que caaaaro, un difícil dilema de pasarse a un Audi aunque menos equipado. De todos modos pulgares para arriba por Ford y esta bestia tope de gama.

  4. Sin lugar a dudas una nave!! Bien por ford, un muyyy buen motor y una muy buena caja automatica de 6 marchas doble embrague, eso es genial. Ahora comparto opiniones en lo que respecta a que comprarse un auto de alta gama de marca generalista es complicado vs las marcas premium alemanas (llamese bmw, audi o mercedes) y mas que nada por el valor de reventa, porque en innovacion, calidad y prestaciones no dista mucho. Pero la reventa esta jodido. Un saludo

  5. a sensuras !!!! no vez que no sabes ni lo que pones en la nota !!!

    me borras el comentario !!!

    quedamos a si !!! voy a republicar este comentario hasta el ultimo dia de la internet … cara rota !!!!

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