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Contacto: Nueva Renault Oroch Outsider 4×4

Probamos la renovada pickup del rombo en su versión de tracción integral. En un rápido balance inicial, cuáles son los puntos destacables y mejorables.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Renault lanzó la Nueva Oroch en la Argentina y en CarsMagazine.com.ar ya te contamos todo sobre la evolución del producto, versiones, equipamiento y precios (ver aquí y aquí). La marca del rombo presentó la renovada pickup desde Mendoza, en un evento que incluyó un test drive con la versión Outsider 4×4. Fue un recorrido de algo más de 100 kilómetros entre asfalto y off road, válido como contacto inicial, a la espera de una prueba más profunda en las próximas semanas. Sin más preámbulo, los puntos destacables y mejorables que encontramos en la Nueva Oroch luego de este contacto inicial…

> QUÉ NOS GUSTÓ <
+ Motorización turbo 1.3 de 163 CV y 270 Nm desde apenas 1.800 rpm: sin dudas, la principal evolución de la Nueva Oroch. Un impulsor reconocido de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que también utiliza Daimler y que en la Argentina ofrece nada menos que el Mercedes-Benz Clase A. Eficiencia, gran torque a bajas revoluciones y prestaciones antes impensadas para Oroch (y adiós al aspirado 2.0 litros).
+ Sistema de tracción 4×4, de comprobado rendimiento, simple y fácil de utilizar. Junto a los neumáticos adecuados, un buen despeje y generosos ángulos (mejoró incluso el de entrada), la Oroch ofrece un más que respetable rendimiento off road (con herencia en Duster, claro está).
+ Rediseño exterior: no es un cambio radical, pero se actualizó con la nueva parrilla y protector frontal (este último, exclusivo Outsider), nuevas barras de techo, nueva barra de San Antonio, faros traseros oscurecidos y nuevas llantas de 16”. Y ahora, con el nombre Oroch bien grande atrás (ya no se llama “Duster Oroch” porque comenzaron caminos distintos en el ciclo de producto).
+ Rediseño interior: se renovó notablemente y mejoró la calidad percibida, desde la plancha de abordo, los paneles de puertas, el volante, el instrumental, las butacas, los tapizados, el climatizador y la central multimedia.
+ Nueva multimedia en pantalla de 8 pulgadas, ahora en posición flotante y con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, dejando atrás la necesidad de cable salvo para el momento de la carga de batería (esto pronto se sumará a la Duster también).
+ Ahora con dirección eléctrica (antes, hidráulica), lo que cambia por completo la sensación de conducción (literalmente, se percibe como otro vehículo).
+ Suspensión trasera multilink: ya disponible anteriormente, sigue siendo otro punto a destacar, ya que mejora notablemente el confort de marcha (lo probamos en el ripio de Mendoza) y también el desempeño dinámico (ídem en el asfalto de la Ruta 40).
+ Ahora con ESP: sin duda es una deuda saldada, pero es cierto también que desde este año es obligatorio por ley en la Argentina. Entonces, no había opción de no incluirlo. Claro está, debió haberlo sumado en el modelo anterior y no es para salir a festejarlo ahora.
+ En las otras versiones de la gama: la nueva transmisión automática CVT de 8 velocidades (en Iconic 4×2, con el turbo 1.3) y la nueva caja manuel de 6 marchas (en Emotion 4×2, con el aspirado 1.6 de 114 CV).

> QUÉ LE RECLAMAMOS <
Opción de transmisión automática junto a la tracción 4×4, algo que podría sumarse a la gama a futuro pero no está disponible de entrada. Sin duda, habría una demanda interesante para una configuración de ese tipo.
Mayor cantidad de airbags: sigue ofreciendo sólo doble frontal, lo mínimo exigido por ley. Llama la atención porque en modelos más económicos, como el discontinuado Kwid, Renault propone cuatro airbags de serie. Sin duda, es el punto más flojo de la renovación de Oroch, que ameritaba seis airbags. Dato: Fiat Toro, su gran rival, ofrece ¡siete! airbags de serie.
Seguridad con ADAS: la vara se está elevando incluso en vehículos de producción regional y nacional que ya ofrecen ayudas a la conducción. Sin ir más lejos, Toro propone un par de ADAS de mitad de gama en adelante. Punto a mejorar también.
Faros LED: la renovación merecía una actualización de esa tecnología para mejorar el poder de iluminación e incluso, la estética y el diseño, pero sigue ofreciendo lámparas halógenas.
Faro antiniebla trasero, un olvido habitual en vehículos de producción regional, que no debería faltar en el equipamiento básico de serie (además, si tiene los delanteros, ¿por qué razón no debería tener los traseros también?).

> FICHA TÉCNICA <
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