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Nissan Tiida Sedán


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
El segmento de los automóviles medianos cuenta con un nuevo protagonista en la Argentina desde fines del año pasado: el Nissan Tiida, un coche disponible en versión hatchback y sedán que poco a poco va ganando su lugar en el competitivo nicho al que apunta, gracias a su habitabilidad y nivel de confort y seguridad. CarsMagazine manejó la versión tricuerpo de equipamiento base, denominada Visia, que se comercializa a 21.930 dólares.


Es importante señalar que el Tiida, que se produce en México, en la planta de Cuernavaca, se vende en más de 34 mercados. Fue elegido como “Auto Interamericano del Año” en 2007, y el año pasado también se lo distinguió como el más seguro del Mercosur y México en su categoría. Sin duda, importantes cartas de presentación para un producto que hasta hace poco era desconocido en la Argentina. De hecho, el lanzamiento del Tiida marcó el regreso de Nissan a la comercialización de automóviles en el país, donde la marca últimamente sólo ofrecía pick-ups, SUV’s y deportivos.


Uno de los aspectos más destacados del Tiida es su habitabilidad, propia de un automóvil de segmento superior. La cabina es realmente amplia, con butacas de generoso ancho, ideales para personas corpulentas. Un detalle interesante es que los asientos traseros son reclinables (ideal para viajes largos), y que en el caso de la versión hatchback pueden desplazarse 24 cm hacia adelante o atrás, lo que aumenta el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, o bien para la carga. El baúl del sedán cuenta con 467 litros de capacidad, una buena cifra que sin embargo, no llega a los 505 litros del Peugeot 307 Sedán, uno de los principales rivales que Nissan identifica para el Tiida (otros son el VW Bora, el Toyota Corolla y el Renault Mégane II).


Impulsa a toda la línea Tiida (cuatro versiones en total) el mismo motor naftero de 1.8 litros y 16 válvulas que ofrece 124 CV. La potencia máxima se logra a las 5.200 rpm y el torque pleno, de unos 18 Kgm, está disponible recién a las 4.800 rpm. Se trata de un impulsor moderno, de consumo racional e interesantes prestaciones. Es que acoplado a una caja manual de seis velocidades le permite al auto alcanzar los 190 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en algo más de 10 segundos. La caja de sexta es sin duda un acierto, ya que posibilita explotar toda la elasticidad del motor en ciudad, y en ruta ayuda a contener el consumo. El gasto urbano entregó una ecuación de 10,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que viajando en ruta a 120 km/h, de menos de 7 litros cada 100 km.


El diseño exterior del Tiida en la versión sedán es más bien conservador. No es un auto que llame la atención y que más bien transmite un bajo perfil. No ocurre lo mismo con el hatchback, que a menudo despierta el interés o al menos curiosidad de los otros automovilistas en cualquier semáforo donde uno se detenga. Para trazar las líneas de ambos Tiida, Nissan tomó elementos distintivos de modelos famosos de su nueva generación de automóviles, como el Murano y la hermosa coupé 350Z.


Además del generoso espacio interior, la dotación de elementos de seguridad y confort son también argumentos fuertes de venta para el Tiida. La versión Visia ya cuenta con doble airbag frontal y laterales, además de frenos con ABS, distribución electrónica y asistencia al frenado de emergencia. Las tres plazas traseras poseen apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos. Y los anclajes ISOFIX para sillas de bebé también dicen presente.

En materia de confort, lo más destacado es el aire acondicionado, el pack eléctrico de espejos, cristales y cierre centralizado, el reproductor de CD (sin MP3) y el asiento del conductor regulable en altura. Según los números de ventas de los primeros meses, la diferencia de 4.000 dólares entre la versión de menor y mayor equipamiento no ha resultado un escollo para el cliente de Nissan, que claramente se ha inclinado por la segunda. Mientras tanto, la Visia es la que seguramente le permitirá a la marca japonesa captar nuevos compradores en un futuro cercano.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) y BAS (asistencia al frenado)
– Airbag doble frontal (conductor y acompañante)
– Airbags laterales (2)
– Aire acondicionado
– Alzacristales eléctricos delanteros y traseros (“one touch” para el conductor)
– Anclajes ISOFIX para sillas de bebés
– Apertura interna del tanque de combustible
– Apoyacabezas traseros (3)
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre centralizado a distancia
– Cinturones delanteros inerciales con pretensionador y limitador de carga
– Cinturones traseros (3) inerciales de tres puntos
– Espejos eléctricos
– Faro antiniebla trasero
– Radio AM/FM con CD

FICHA TECNICA
Carrocería: sedan, 4 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.798 cc
Potencia máxima/régimen: 124 CV/5.200 rpm
Par máximo/régimen: 18,2 Kgm/4.800 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5s
Tracción: delantera
Transmisión: manual de 6 marchas
Frenos: a disco en las 4 ruedas, delanteros ventilados
Peso en orden de marcha: 1.150 kg
Dimensiones: largo, 4.470 mm; ancho, 1.695 mm; alto, 1.535 mm; entre ejes, 2.600 mm
Neumáticos y llantas: Continental 195/65 R15, de acero
Capacidad baúl: 467 litros
Capacidad tanque combustible: 52 litros
Consumo urbano: 10,5 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, Visia Sedan, se comercializa a 21.930 dólares. El tricuerpo de mayor equipamiento, Tekna Sedan, se ofrece por 26.010 dólares. Las versiones hatchback cuestan 21.420 dólares (Visia) y 25.500 dólares (Tekna). La garantía
es de 3 años o 100.000 kilómetros.

RIVALES
Peugeot 307, VW Bora, Renault Mégane II, Toyota Corolla
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