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Contacto: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic

Del asfalto al off road, aceleramos al primer aventurero compacto de la marca de la estrella. Analizamos una propuesta tan particular que hasta replantea el término SUV.

mercedes-gla-0Si tuviera neumáticos de uso mixto, el desempeño en el barro sería superior.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Desde hace unos años, las marcas Premium están innovando y en algunos casos, hasta creando nuevos segmentos. Mercedes-Benz no es ajena a esa tendencia y así ha ingresado a nuevos nichos de mercado, además de renovar profundamente el diseño de sus productos. El último ejemplo es el desembarco de la marca de la estrella en el segmento de los SUV compactos, con su nueva propuesta, llamada GLA.

Presentado a nivel mundial en el Salón de Frankfurt 2013, el GLA comenzó a producirse en diciembre de ese año en la planta de Rastatt, Alemania. Apenas un año más tarde, desde noviembre de 2014, el GLA ya está disponible en el mercado argentino para ampliar la oferta local de Mercedes-Benz.

Según se anunció, desde 2016 la automotriz alemana fabricará el GLA en Brasil, en la planta que está construyendo en Iracemápolis, San Pablo, donde también producirá el Nuevo Clase C (en otras dos fábricas brasileñas la marca ya fabrica camiones y buses). En consecuencia, es lógico pensar que, en algún momento, GLA y Clase C arriben a nuestro mercado desde el país vecino, sin arancel de importación “extrazona”. Pero para eso habrá que esperar; por ahora y por un buen tiempo, el origen será Alemania.

mercedes-gla-2La tracción integral 4Matic también contribuye a la gran dinámica en el asfalto.

Este SUV compacto de 5 plazas de Mercedes-Benz se comercializa en Argentina en dos variantes, ambas nafteras turboalimentadas: GLA 200 Urban, con motorización 1.6 de 156 CV, y GLA 250 Urban 4Matic, con impulsor 2.0 de 211 caballos y tracción integral de nueva generación, que en el GLA y otros compactos de M-B no es permanente, sino que envía torque al eje trasero sólo cuando es necesario. La 250 4Matic es la versión que probamos en CarsMagazine.com.ar (ver prestaciones y consumos al pie del informe).

En ambos casos, la transmisión es automática de siete marchas y doble embrague, con levas al volante. Para reducción del consumo, ambas versiones incorporan de serie un sistema de arranque y parada automático del motor, además de una función ECO que desconecta ciertos dispositivos en determinadas instancias.

Afectado por la escala más alta (impacto 100% efectivo) del impuesto interno que aplicó el Gobierno desde 2014, el GLA muestra precios elevados en Argentina: 105.900 dólares el 200 Urban y 126.900 dólares el 250 Urban 4Matic. Pero lo mismo ocurre con sus principales rivales de segmento, como el BMW X1 (desde USD 92.600) y el Audi Q3 (desde USD 102.200), en ambos casos con menor equipamiento de serie (precios según ACARA).

mercedes-gla-3Su figura se despega de los clásicos SUV. Podría considerarse un crossover.

¿SUV O CROSSOVER?
Ahora bien, ¿qué es exactamente el GLA? Desde Mercedes-Benz lo describen como un SUV y llamativamente, les gusta hablar de “el GLA”, en masculino, cuando en Argentina es habitual nombrar a los SUV en femenino, como si fueran camionetas.

Desde luego, las tres letras que forman el nombre de este producto tienen su razón de ser: la “G” significa “geländewagen”, es decir, vehículo off road en alemán; la “L” funciona simplemente como un “link” con la “A”, que por su parte señala la pertenencia del producto a la Clase A de Mercedes-Benz. Es decir, el GLA es la alternativa off road derivada del Clase A.

En efecto, el GLA comparte la plataforma con el Clase A, el Clase B y el sedán CLA, y se convierte así en el cuarto modelo de Mercedes-Benz de la nueva generación de vehículos compactos que la compañía denomina “NGCC”. De esa forma, el GLA se posiciona por debajo del GLK, un SUV de mayor tamaño, que desde 2015 pasará a llamarse GLC.

Sucede que recientemente, Mercedes-Benz anunció un cambio en la nomenclatura de sus modelos SUV y de esa forma, GLC será fácilmente identificable como el “off road” del Clase C. así como el GLE (antes ML) del Clase E, y el GLS (antes GL) del Clase S. Mucho más simple de entender.

mercedes-gla-4El GLA está concebido para excursiones de baja complejidad en el off road.

Mercedes-Benz sostiene que el GLA es un SUV de diseño “más juvenil y escultural” que los tradicionales modelos de dicho segmento. Y hasta se anima a hablar de que anticipa cómo serán “los SUV del futuro”. Está claro que el GLA es más bajo y menos voluminoso que un SUV tradicional, y que su silueta tiene mucho de un hatchback. Un dato clave aquí es su excelente coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,29, producto de un arduo trabajo en el túnel de viento.

Además, con un despeje mínimo de sólo 13,5 cm, bastante más bajo de lo que ofrece habitualmente un SUV, el GLA replantea la definición de dicho término o bien, debería calificarse como un crossover, aquellos modelos que combinan características de distintos segmentos, que en este caso serían SUV y hatchback a la vez. Y la realidad es que al volante, uno siente que está conduciendo un automóvil y no un SUV, debido a la altura en la que va sentado y por la posición relativa frente a otros vehículos mientras se circula en el tránsito.

En cifras concretas, el GLA acusa 4,42 metros de largo, 1,80 m en ancho y una altura de 1,49 m, con 2,70 metros entre ejes. Frente al Clase A, es 13 cm más largo, 2 cm más ancho y 7 cm más alto. Donde sí coincide es en la distancia entre ejes, fruto de una misma plataforma sin ampliaciones. El baúl del GLA ofrece 421 litros; es decir, 80 litros más que el Clase A.

En términos estéticos, el GLA propone soluciones en las partes bajas de la carrocería, tanto de frente como en la cola y el lateral, con protectores plásticos y apliques satinados que le aportan cierto aire aventurero, a lo que también aporta las sutiles barras de techo en aluminio.

mercedes-gla-5Castigada por el “impuestazo”, la versión 250 4Matic cuesta 126.900 dólares.

DEL ASFALTO AL OFF ROAD
¿Qué sucede cuando el GLA abandona el asfalto y se inicia en una aventura off road? Antes de eso, hay que aclarar que se trata de un vehículo de muy buen confort de marcha en la ciudad (a pesar de las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/50, de bajo perfil) y de impecable comportamiento en ruta, que resuelve todo tipo de curvas con aplomo, seguridad y muy pocas inclinaciones de carrocería.

La tracción integral 4Matic, la suspensión trasera multibrazo y las ayudas electrónicas a la conducción hacen del GLA un vehículo de elevado desempeño dinámico, incluso sobre asfalto mojado. En nuestro contacto también nos sorprendió la eficiencia de la dirección eléctrica, que incluye un sistema que compensa el efecto de los vientos laterales y hasta la inclinación de la calzada.

Sin embargo, al encarar el off road las prestaciones disminuyen, al menos en relación con lo que cualquier usuario de un SUV tradicional podría esperar. Por empezar y como ya mencionamos, el despeje del GLA es bajo. Hay un paquete off road disponible en Europa que eleva en 3 cm adicionales los 13,5 cm de serie, pero que por ahora no se ofrece en Argentina para no encarecer más al producto.

Por otro lado, el GLA está equipado con neumáticos 100% para asfalto, lo que atenta puntualmente en la capacidad de tracción en el barro. Además, la GLA no trae rueda de auxilio, ya que los neumáticos son tipo “Run Flat” (desinflados, permiten seguir cirulando a baja velocidad), sin duda un punto criticable para un SUV. Por último, los ángulos de la carrocería no son generosos, con apenas 15,8° en ataque (muy poco, debido al amplio voladizo delantero), y 13,4° ventral. Sólo el ángulo de salida, de 21,5°, resulta aceptable.

mercedes-gla-6El despeje sobre el suelo es de 13,5 cm, poco para quien presume de SUV.

Por todo aquello, está claro que el GLA no está pensado para excursiones exigentes fuera del asfalto. Sirve para transitar caminos rurales, de nieve o con arena, pero con limitaciones, porque tampoco dispone de un modo de bloqueo de tracción (para el habitual reparto 50:50 adelante y atrás) y desde luego, carece de “baja” o reductora.

Lo que sí ofrece la versión 4Matic es un modo de conducción “todoterreno” (se acciona con un botón) que modifica la respuesta del acelerador, de la caja y del sistema antibloqueo de frenos (ABS) para un mejor desempeño, por ejemplo, en un camino embarrado. Otro ítem que ayuda en escenarios off road es el control de descenso en pendientes, que fija una velocidad estable sin tocar el acelerador ni el freno.

En definitiva, quien se vea atraído por la versión 250 4Matic pensando en la tracción integral para aventuras off road, debe entender que se trata de un vehículo que mantiene en el asfalto a su hábitat natural, con un desempeño ciertamente impecable, pero que fuera de la ruta encuentra ciertas limitaciones frente a lo que ofrece un SUV tradicional. En el caso de buscar más aptitudes off road, lo recomendable sería apuntar al Mercedes-Benz GLC (ex GLK).

mercedes-gla-7De serie, llantas de 18” con neumáticos de perfil 50, que no afectan el confort.

EQUIPAMIENTO PREMIUM
Describir la dotación de equipamiento del GLA, que en Argentina contempla el nivel denominado Urban, implicaría varios párrafos más. Mencionaremos entonces lo más destacado en cada rubro.

En seguridad y siempre de serie para ambas versiones (200 y 250), incorpora siete airbags, controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), frenos con antibloqueo (ABS), ayuda al arranque en pendiente (Hill Holder), faros de bixenón, sistema de monitoreo de cansancio del conductor (Attention Assist), anclajes Isofix para sillas de niños y control de presión de neumáticos. ¿Hay faltantes? Encontramos sólo uno: los faros antiniebla delanteros.

En confort, la versión 250 4Matic se destaca por las butacas delanteras con regulaciones eléctricas y memorias; el doble techo panorámico (plazas delanteras y traseras); y el sistema multimedia con navegador integrado, pantalla color de 7 pulgadas, reproductor de CD-DVD y ranura para tarjetas SD.

Ya en común con la versión 200, la dotación se completa con tapizados de cuero, volante multifunción, conectividad Bluetooth, puerto USB y entrada Auxiliar; climatizador bizona, control de velocidad crucero con limitador, portón trasero con apertura y cierre eléctrico (presionando un botón) y sistema de estacionamiento automático con ayuda activa (Parktronic).

mercedes-gla-10Interior similar al Clase A, con acorde calidad de materiales y terminaciones.

CONCLUSIONES FINALES
Para cerrar nuestro análisis tras el contacto con el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar:

Para destacar

  • Diseño distintivo
  • Motor y transmisión
  • Dinámica y prestaciones
  • Confort de marcha
  • Insonorización en ruta
  • Dotación de seguridad
  • Equipamiento de confort

Para mejorar

  • Desempeño en off road
  • Sin auxilio (neumáticos run flat)
  • Garantía limitada a 2 años
  • Sin antiniebla delanteros

mercedes-gla-1Destacables prestaciones: “0 a 100” en 7,4 segundos y “100 a 0” en 38,3 metros.

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 230 km/h (dato de fábrica).
Aceleración 0-100 km/h: 7,4 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 38,3 metros.
Recuperación 80-120 km/h en Dª: 5,3 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 97 km/h (3%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,3 litros/100 km. Régimen: Dª a 1.700 rpm. Autonomía: 888 km.
A 130 km/h: 8,4 litros/100 km. Régimen: Dª a 2.200 rpm. Autonomía: 666 km.
Ciclo urbano: 11,5 litros cada 100 km. Autonomía: 486 km.
Combustible: 95 RON (Grado 2).
Tanque: 56 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

mercedes-gla-8Gran desempeño del naftero 2.0 turbo de 211 CV y 350 Nm desde 1.200 rpm.

mercedes-gla-9Baúl de 421 litros, 80 más que en el Clase A. Portón de apertura y cierre eléctrico.

mercedes-gla-11Navegador de serie en esta versión. Aunque parece, la pantalla no es extraíble.

mercedes-gla-12Butacas eléctricas con memorias. Adultos de estatura media viajan bien atrás.

mercedes-gla-13El GLA 250 4Matic, tras la aventura off road en zonas rurales de Buenos Aires.

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2 COMENTARIOS

  1. Con mi señora compramos una GLA 250 y no me vino NI CON EL COMPRESOR NI CON LA ESPUMA PARA SELLAR NEUMATICOS , PUEDEN SER TAN RATAS LA GENTE DE MERCEDES BENZ o acaso cuando llega a Argentina se la sacan ?????????

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