InicioPRUEBASFiat Stilo 2009

Fiat Stilo 2009

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Desde hace tres meses, Fiat Auto Argentina comercializa el Nuevo Stilo 2009, la última versión de su modelo tope en su oferta local. Se trata de un bicuerpo mediano que sufrió algunos retoques estéticos y que reordenó sus niveles de equipamiento para mantenerse competitivo en su segmento. CarsMagazine manejó la versión “full full”, denominada Executive, que se comercializa a 71.800 pesos, para comprobar sus virtudes y descubrir, también, algunos faltantes.


En primer término vale aclarar que el Nuevo Stilo 2009 ofrece tres niveles de equipamiento, denominados Active, Emotion y Executive, el último de los cuales tomó el lugar del antes conocido como “Connect”. Todas las versiones montan el mismo motor naftero de 1.8 litros, 8 válvulas y 105 CV, un caballaje que tiene sabor a poco en comparación con lo que ofrecen hoy la mayoría de sus rivales.


Los cambios estéticos han sido más que nada sutiles en el Nuevo Stilo, un automóvil que se comercializa en la Argentina desde 2002, con producción en Brasil. A simple vista, se aprecia el nuevo diseño de los paragolpes, la grilla delantera y las ópticas traseras, además de la incorporación de faros antiniebla de serie en todas las versiones. Asimismo, los espejos exteriores cuentan con luz de giro, se destacan insertos cromados en las molduras y se agregó un nuevo diseño de llantas. Todo ello se complementó con el nuevo logo de Fiat, que ya estaba presente en modelos como Punto, Palio y Siena.


Mecánicamente no hubo novedades para el Stilo, que como se apuntó mantiene el mismo impulsor. Se trata de un motor de sólo 8 válvulas, que a esta altura parece algo anticuado frente a los de 16 válvulas que montan la mayoría de sus competidores. El caballaje también es de los más bajos del segmento, superado incluso por lo que ofrecen algunos autos del segmento B. Sin embargo, este impulsor se las rebusca para llevar al Stilo hasta una máxima de 185 km/h y desarrollar una aceleración de “0 a 100” en 11 segundos. Valores lógicos, que no lo convierten en un deportivo pero que tampoco hacen del coche una carreta.


El consumo resulta algo elevado. Según la medición de este medio, en el promedio del tránsito urbano y de autopista, se necesita algo más de 12 litros para recorrer 100 kilómetros. La explicación puede radicar en la generación del impulsor y en que para exprimir lo mejor de él hay que “pisarlo” sin miedo. En ese sentido, el torque máximo, de 17 Kgm, no resulta escaso, y se obtiene a un régimen relativamente bajo, en unas 3.200 revoluciones.


Dinámicamente, el Stilo ofrece un sereno y confortable andar. Las suspensiones, más bien suaves, copian con bastante disimulo cada bache de las calles porteñas. La dirección, que cuenta con asistencia eléctrica, ofrece un modo de funcionamiento llamado “city”, que la ablanda aún más; ideal para el tránsito muy pesado o para maniobras de estacionamiento. Allí, la versión Excutive también se luce con el sensor trasero de aparcamiento. En la otra vereda, la suavidad de las suspensiones juega en contra a la hora de tomar curvas a elevada velocidad en ruta, ya que al ser un auto de silueta más bien alta (más de 1,50 metros) evidencia ciertos balanceos, aunque sin que ello comprometa la estabilidad.


Además de su andar placentero, el Stilo se destaca por ofrecer un equipamiento realmente completo, sin duda su gran carta en la compulsa con algunos de sus rivales. En el rubro seguridad, cuenta con dispositivos de avanzada como el control de tracción, que a decir verdad, difícilmente entre en funcionamiento por aplicación excesiva de potencia, pero que en definitiva suma al control del vehículo en situaciones de emergencia. A ello se agrega, siempre en la versión Executive, el sistema de frenos con ABS y el doble airbag frontal. Pensando en la comodidad de los pasajeros, y en especial del conductor, otras perlitas son el climatizador automático bizona, la salida trasera de aire acondicionado, el techo solar eléctrico y el control crucero de velocidad.


Una mención aparte merece el equipo de audio, que además de reproducir CD’s también lee archivos en formato MP3 y WMA. Pero aparte, permite la utilización de tecnología Bluetooth y cuenta con una entrada USB en la guantera, para conectar un iPod o simplemente un “pen drive” con la música que uno quiera escuchar en el viaje. La calidad del sonido es destacada y a ello también ayuda una eficiente insonorización del habitáculo. Sería un combo ideal si se agregara el control satelital en el volante, para operar más cómodamente el funcionamiento de todo el dispositivo.


A la hora del balance, está claro que el Nuevo Stilo 2009 fue maquillado en su exterior para mantenerse lo más moderno pos
ible en uno de los segmentos más competitivos del mercado. No es un nuevo auto, sino que apenas presenta un “restyling”. Pero sigue ofreciendo estándares en materia de equipamiento difíciles de igualar para varios de sus rivales. Éste, sin duda, es su gran argumento de venta.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS
– Airbag doble frontal
– Alzacristales eléctricos “one touch” en las cuatro ventanillas
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre centralizado y traba automática de puertas a 20 km/h
– Climatizador automático bizona
– Computadora de abordo
– Control de tracción
– Control crucero de velocidad
– Dirección con asistencia eléctrica y función “city”
– Espejos exteriores con regulación eléctrica
– Faros antiniebla delanteros
– Llantas de aleación liviana de 16”
– Radio con CD, MP3, WMA, Bluetooth, puerto USB y iPod
– Regulación eléctrica de altura de faros
– Salida trasera de aire acondicionado
– Sensor de estacionamiento trasero
– Spoiler trasero
– Techo solar eléctrico
– Volante regulable en altura y profundidad

FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.796 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima/régimen: 105 CV/5.250 rpm
Par máximo/régimen: 17,3 Kgm/3.200 rpm
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2s
Tracción: delantera
Dirección: servodirección eléctrica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a disco, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Pirelli P6000, medida 205/55 R16
Dimensiones: largo, 4.253 mm; ancho, 1.756 mm; alto, 1.535 mm; entre ejes, 2.600 mm.
Peso: 1.195 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 380 litros
Capacidad tanque: 58 litros
Consumo mixto (ciudad/autopista): 12,2 litros/100 km (autonomía: 475 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión probada, Executive, se comercializa a 71.800 pesos y es la más alta de la oferta. La opción más económica, Active, se ofrece por 61.900 pesos; y la alternativa intermedia, Emotion, por 67.305. En todos los casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Ford Focus One 5p, Peugeot 307 5p, Renault Mégane II 5p, Citroën C4 Bicuerpo, Chevrolet Vectra GT, Nissan Tiida Hatchback

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. Se han equivocado. El fiat stilo lleva frenos de disco delante y detras en todas sus versiones ya sea gasolina o diesel de baja o alta equipación.

Los comentarios están cerrados.