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Fiat Palio 2008

CarsMagazine.- La nueva versión del Palio, que en una estudiada estrategia de marketing Fiat decidió denominar como 2008, supuso un cambio radical en la estética de lo que es la cuarta generación del modelo más vendido de la casa italiana en Latinoamérica. Un auto que nació en Turín, en 1996, que ya lleva colocadas más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo y que en la Argentina está cumpliendo su primera década de presencia en el mercado.

Concebido, al igual que las tres primeras generaciones, sobre la plataforma de su “primo” Uno, el Palio 2008 se distingue por sus líneas modernas, que siguen los parámetros de los últimos lanzamientos de la automotriz italiana en el mundo. Concretamente, está en sintonía con el Grande Punto, el Bravo y el Línea, los modelos que marcan hacia dónde apunta la imagen de Fiat.

A primera vista, se diferencia por su reformulado frente, con nuevas ópticas y parrilla, y un capot que presenta un par de nervaduras, lo que le confiere un aire de robustez, aunque sin perder estilo. Dimensionalmente, esta versión creció 20 mm en largo y 6 mm en ancho respecto de la tercera generación, lo que se tradujo en algo más de espacio interior, sin que por eso pueda decirse que sobra lugar.

Además de su moderno diseño, el punto más fuerte del Nuevo Palio está en su equipamiento, con algunos elementos propios de autos de segmentos superiores. Del detalle más completo que se ofrece líneas abajo, de destaca el sistema “My Car Fiat”, que permite personalizar distintas funciones del auto, como la definición de la alarma del límite de velocidad y la traba automática de puertas. Esta última se activa cuando el vehículo alcanza los 20 km/h, pero también segundos después de encender el motor en el momento de iniciar un viaje.

La computadora de a bordo, con indicador digital en el tablero, permite controlar informaciones como distancia recorrida, consumo instantáneo, consumo medio, autonomía, velocidad media, tiempo de viaje, etc. El equipo reproductor de CD con música en formato MP3 (con botones grandes y muy fáciles de operar) está integrado al panel en la versión más equipada, la denominada Emotion que probó CarsMagazine.

Otros elementos distintivos del Palio 2008 son la regulación en altura del volante (algo no común en el segmento) y del asiento del conductor, así como también la apertura interna del baúl y de la tapa del tanque de combustible. El tablero (muy claro de leer, incluso con el indicador digital de combustible) fue modernizado y todo el interior mejorado en su terminación. Los portaobjetos abundan y hasta hay un estuche para guardar anteojos de sol. El equipamiento principal se completa con aire acondicionado, dirección hidráulica, levantavidrios, espejos regulables desde el interior y cierre centralizado.

En su versión 1.4 (hay otra con aires deportivos, la 1.8R), el Palio 2008 presenta una única opción de motorización: el impulsor naftero FIRE, reconocido por su confiabilidad y economía operativa, que entrega 82 CV a 5.500 rpm. En efecto, su consumo se presenta contenido y eso es otra carta a favor. En ruta a 100 km/h necesita unos 6,7 litros para recorrer 100 kilómetros. En ciudad, para la misma distancia, gasta unos 8,7 litros, o sea, de 16 a 17 pesos. Con un tanque de 48 litros, la autonomía en ruta a la velocidad indicada es de unos 715 kilómetros, mientras que en la urbe la ecuación resulta en unos 550 kilómetros.

Ágil para moverse en el tránsito urbano, sin pretender de él un derroche de prestaciones, el motor FIRE 1.4 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas algo más de 12 segundos y alcanzar una máxima de 165 km/h. Para detenerse de 100 a 0 km/h la distancia es bastante lógica, de poco menos de 45 metros.

Dinámicamente, la suspensión más bien durita copia bien los baches que abundan en la Ciudad de Buenos Aires y transmite una agradable sensación de confort. Eso sí: a alta velocidad, superando la barrera de los 140 km/h, la dirección y la suspensión se tornan notablemente blandas. Pero cierto es que nadie buscará, al menos en esta variante del Nuevo Palio, un coche de estirpe deportivo.

Como conclusión, el Palio 2008 se presenta como una opción que obliga a hacer cuentas antes de tomar una decisión de compra. A su diseño moderno, su destacado equipamiento y su consumo moderado, se suman precios tentadores. La versión EXL Emotion, la más completa –que incluso puede sumar, entre otros adicionales, ABS y doble airbag–, se ofrece por 38.250 pesos. Una cifra que, sin duda, obliga a sacar la calculadora en la danza de las comparaciones…

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Aire acondicionado
– Alarma antirrobo con telecomando
– Apoyacabezas traseros
– Asiento del conductor con regulación de altura
– Cierre centralizado de puertas automático a los 20 km/h
– Cinturones de seguridad delanteros inerciales con regulación en altura
– Cinturones de seguridad traseros laterales inerciales
– Comando interior de apertura de la tapa del tanque de combustible
– Comando interior de apertura del baúl
– Computadora de a bordo multifunción< br />– Dirección hidráulica
– Espejos retrovisores externos color carrocería con regulación interna
– Faros delanteros antiniebla
– Follow me home (temporizador de apagado de faros)
– Levantavidrios delanteros con comando eléctrico
– Limpialavaluneta con intermitencia
– Luneta térmica
– Luz interna con temporizador
– Radio AM/FM con CD player y MP3
– Tercera luz de stop
– Volante con regulación en altura

FICHA TECNICA
Motor: transversal, anterior, 4 cilindros en línea, 8 válvulas
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia máxima/régimen: 82 CV/5.500 rpm
Par máximo/régimen: 12,4 kgm/2.250 rpm
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3s
Alimentación: inyección electrónica Magneti Marelli, multipunto, secuencial
Transmisión: 5 velocidades y marcha atrás
Tracción: delantera con juntas homocinéticas
Frenos: delanteros, de discos ventilados (Ø de 240 mm); traseros, de tambor (Ø de 185 mm)
Suspensión delantera: tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales, con barra estabilizadora
Suspensión trasera: con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores longitudinales y barra estabilizadora
Dirección: hidráulica con piñón y cremallera
Neumáticos: 185/60 R14
Llantas: 5,5 x 14″
Peso: en orden de marcha, 971 kg (2P) y 981 kg (4P)
Dimensiones: lago, 3.847 mm; ancho, 1.640 mm; alto, 1.444 mm; entre ejes, 2.373 mm; trocha delantera, 1.418 mm; trocha trasera, 1.378 mm
Capacidad baúl: 290 litros

PRECIO
La versión probada, 1.4 ELX 5 puertas, se comercializa a 38.250 pesos, con IVA incluido. La variante de 3 puertas cuesta $37.550. A su vez, la versión deportiva 1.8R se ofrece a $ 41.400 (3p) y $ 42.100 (5p).

RIVALES
Chevrolet Corsa, Volkswagen Gol, Renault Clio, Peugeot 206, Ford Fiesta, Citroën C3

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