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Citroën Xsara Picasso


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Como ocurre en todos los segmentos del mercado, el de los monovolúmenes también está en plena evolución. Todas las automotrices se ocupan de actualizar la imagen y mejorar las prestaciones de sus productos ante una competencia cada vez más fuerte. Tal es el caso de Citroën, que recientemente le imprimió un restyling a su Xsara Picasso, un monovolumen compacto familiar para cinco pasajeros que se destaca por un inteligente aprovechamiento del espacio interior, además de un interesante equipamiento de confort y seguridad. CarsMagazine manejó la versión 2.0 HDi Exclusive, la más alta de la gama, que se comercializa a casi 95.000 pesos.


A simple vista, el Nuevo Xsara Picasso, que se lanzó al mercado en septiembre del año pasado, se diferencia de la versión anterior por su nuevo paragolpes delantero que lleva una faja cromada. A su vez, el capot muestra una actualización de la parrilla, ahora con los chevrones que siguen la línea de diseño de los últimos productos de Citroën (como se aprecia en el C4). En la parte posterior los cambios no son tan notorios, aunque se aprecian modificaciones en el paragolpes y el chevrón.


El flamante Xsara Picasso, que llega a la Argentina desde el centro de producción de Porto Real, en Brasil, posee una arquitectura que permite un inteligente aprovechamiento del espacio interior y que ofrece muy buena luminosidad, con 360 dm2 de superficie vidriada. Con casi 4,30 metros de largo y 1,75 m de ancho, hay comodidad garantizada para cinco pasajeros adultos. Lo destacable es que las tres butacas de la fila trasera son de idénticas dimensiones (casi 45 cm de ancho) y todas cuentan con apoyacabeza y cinturones de tres puntos de fijación. Otro detalle: los apoyacabezas traseros adoptan dos posiciones: en la alta sujetan la cabeza de un adulto y en la baja, incrustados en el respaldo de la butaca, se ajustan a la altura de un niño.


Como en todo vehículo pensado para la familia abundan los espacios portaobjetos, y en el caso del Nuevo Xsara Picasso también se destacan las bandejas tipo avión ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros. Ideales para un viaje largo en el que los chicos querrán alimentarse. El baúl ofrece una interesante capacidad de carga de 550 litros, que lógicamente puede crecer si se pliegan o directamente se quita alguno o todos los asientos traseros. En este último caso, el volumen para equipajes crece hasta 2 m3. El rival directo del Xsara Picasso es el Renault Scénic, cuya capacidad de carga es de 410 litros, aunque el largo total del vehículo es algo menor (4,16 metros).


Adelante el espacio también está muy aprovechado: la palanca de cambios ubicada en el panel posibilita que el piso sea plano entre las butacas. La posición de manejo es elevada y ello favorece la visibilidad. Para comodidad del conductor el asiento cuenta con apoyabrazo (ídem para el acompañante), regulación lumbar y variaciones de la altura de la butaca y la columna de dirección. Para máximo confort de los pasajeros traseros, el Nuevo Xsara Picasso ofrece una consola adicional de salida de aire, ubicada en el piso entre las plazas delanteras. El climatizador automático disponible en la versión probada respondió rápida y adecuadamente a cada petición.


En materia de seguridad, un punto en el que sin duda se fijará quien busque un vehículo familiar, el Nuevo Xsara Picasso incorpora de serie airbags frontales para conductor y acompañante, además de laterales para cabeza y tórax. Los cinturones de seguridad delanteros con limitador de esfuerzo y pretensores pirotécnicos complementan el espectro de la seguridad pasiva. En tanto, en seguridad activa (aquellos elementos que buscan evitar un accidente) se destacan el sistema de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado.


Mecánicamente, la versión evaluada es la que monta el impulsor diesel de tecnología HDi de 2.0 litros y 90 CV a 4.000 rpm. El torque, de 20,9 Kgm, está presente a las 1.900 rpm. Con prestaciones en sintonía con un vehículo de su tipo (casi 15 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h), el punto fuerte del motor es su economía de consumo. En ciudad gasta apenas algo más de 8 litros cada 100 kilómetros, mientras que circulando a 120 km/h la ecuación es de 6,5 litros para la misma distancia. En tránsito urbano, entonces, la autonomía supera los 700 kilómetros, y en ruta sobrepasa la barrera de los 900 kilómetros.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado
– Airbags frontales (conductor + pasajero) y laterales
– Alzacristales eléctricos delanteros y traseros
– Apoyacabezas traseros en las 3 plazas
– Apoyabrazos individuales en asientos delanteros
– Asiento del conductor regulable en altura
– Asientos traseros individuales rebatibles, plegables y desmontables
– Bandejas tipo avión (2) con posavasos para pasajeros traseros
– Cierre automático de puertas y baúl en rodaje
– Cinturones de seguridad traseros (3) de tres puntos
– Climatizador automático
– Consola trasera de aire acondicionado independiente
– Espejos exteriores eléctricos
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Ordenador de a bordo
– Radio AM/FM con CD y comando satelital
– Regulación interna de la altura de los faros
– Sistema “follow me home” (temporizador de luces)
– Tercera luz de stop
– Volante regulable en altura

FICHA TECNICA
Carrocería: monovolumen, 4 puertas + portón
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.997 cc
Alimentación: inyección directa common rail
Potencia máxima/régimen: 90 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 20,9 Kgm/1.900 rpm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0 a 100
km/h:
14,5s
Tracción: delantera
Transmisión: manual de 5 marchas y reversa
Frenos: delanteros de discos ventilados, traseros de tambor
Neumáticos y llantas: 185/65 R15, de aleación 6J x 15
Dimensiones: largo, 4.276 mm; ancho, 1.751 mm; alto, 1.660 mm; entre ejes, 2.726 mm; trochas delantera/trasera, 1.434 mm/1.452 mm
Peso: 1.375 kg
Capacidad baúl: 550 litros
Capacidad tanque: 60 litros
Consumo urbano: 8,2 litros/100 km
Consumo a 120 km/h: 6,5 litros/100 km

PRECIO
La versión probada, 2.0 HDi Exclusive, se comercializa a 94.985 pesos. La opción de entrada de gama es la naftera de 1.6 litros con caja manual, por 77.185 pesos. Hay otras dos variantes equipadas con impulsor naftero de 2.0 litros, con caja manual o automática, a 88.335 y 94.270 pesos, respectivamente.

RIVALES
Renault Scénic, Kia Rondo, Chevrolet Meriva

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