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Contacto: Chevrolet Onix AT + Chevrolet Bike Plegable

En ciudades donde el tránsito es caótico, una caja automática y una bici plegable forman un atractivo combo de movilidad. Qué ofrece y qué le falta a la propuesta.

onix-bike-1El Chevrolet Onix AT cotiza a $ 192.400. La Chevrolet Bike Plegable, a $ 7.500.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En las grandes ciudades, donde el tránsito es cada vez más caótico, los desplazamientos pueden convertirse en una pesadilla. Atentas a esa realidad, las automotrices trabajan para ofrecer soluciones alternativas de movilidad –entre ellas, bicicletas– y también para ampliar la oferta de modelos con transmisión automática, más convenientes a la hora de enfrentar los odiosos embotellamientos.

Tras el puntapié inicial de Peugeot (ver aquí), ahora fue Chevrolet quien concretó el lanzamiento de su línea de bicicletas, un medio de transporte que se encuentra en pleno auge en la Ciudad de Buenos Aires. Es sabido que se trata de una forma más ecológica, saludable y económica de desplazarse. Y a veces, hasta más rápida que el automóvil. La marca del moño ofrece tres modelos de bicicletas, entre los que se destaca uno plegable, que por dicha característica se posiciona en ventaja sobre las bicis tradicionales a la hora de combinar su uso con el automóvil o el transporte público.

Desde luego, en muchos casos el automóvil sigue imponiéndose sobre la bicicleta como solución de movilidad. Y es ahí, donde el tránsito vehicular se complica, cuando las cajas automáticas son cada día más bienvenidas. Un tipo de transmisión que anteriormente sólo se ofrecía en vehículos de gama alta, pero que en el último tiempo ha ido ganando terreno en los segmentos más accesibles del mercado argentino.

Chevrolet también tiene su propuesta en ese sentido, con versiones automáticas en sus modelos Onix, Prisma, Spin, Cobalt y Sonic, todos pertenecientes al segmento compacto. Está claro que General Motors apuesta por este tipo de transmisión en el mercado local, donde 10 de los 16 modelos de su portafolio de productos incluyen al menos una versión automática.

En ese marco, la última novedad de Chevrolet ha sido en la dupla Onix y Prisma, dos modelos que desde abril de 2014 incorporaron a su oferta versiones automáticas. Y así fue que desde CarsMagazine.com.ar nos propusimos este doble contacto, con el Onix Automático y la Chevrolet Bike Plegable, para ver cómo resulta la propuesta en conjunto y por separado de cada producto.

onix-bike-2Así de compacta queda la Chevrolet Bike Plegable. ¿Entra en el baúl del Onix?

AUTO + BICI: ¿EL COMBO IDEAL?
El automóvil y la bicicleta forman un combo de movilidad muy interesante. Por ejemplo, aquella persona que vive fuera de la Ciudad de Buenos Aires y que a diario debe ingresar al ámbito porteño, bien podría hacerlo en auto hasta determinado punto estratégico, para luego completar la última parte de su recorrido en bicicleta, evitando así movilizarse con el vehículo en zonas de tránsito congestionado.

Aunque aún está en expansión, la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires ya ofrece 130 kilómetros de recorrido y atraviesa 12 de las 15 comunas (ver mapa aquí). Hoy por hoy, en la zona céntrica de la ciudad el circuito permite llegar prácticamente a cualquier punto. Según cifras del gobierno porteño, unas 360.000 personas se movilizan frecuentemente en bici por la ciudad.

onix-bike-3Claro que entra y hasta queda lugar para guardar algo más. El baúl del Onix tiene 280 litros.

Como apuntamos, una bici plegable resulta ideal para complementarla con el automóvil, ya que puede compactarse fácil y rápidamente para guardarla en el baúl, y así continuar el viaje en el vehículo, o a la inversa en el camino de ida. Además, una bici plegable evita tener que colocar un porta-bicicleta en el techo o la parte trasera del automóvil, lo que atenta contra la estética y la seguridad, entre otros factores. Además, si uno estaciona el vehículo y necesita dejar la bici ahí, es conveniente que ésta quede a resguardo en el baúl y no la vista.

Otro aspecto clave es que una bici plegable facilita la combinación con el transporte público, ya que compactada se puede subir a un tren, colectivo o subte. Además, no hace falta encadenarla en la calle: con la bici plegada en mano, uno puede entrar a una oficina, un banco o cualquier otro ámbito donde con una bicicleta convencional no podría accederse.

onix-bike-5De perfil urbano, la Chevrolet Bike Plegable se ofrece en rodado 20.

BIKE Y ONIX, EN DETALLE
La Chevrolet Bike Plegable incorpora bisagras o “codos” tanto en el cuadro como en el manubrio, lo que permite doblarla a la mitad de su tamaño original. En rodado 20, propone cuadro de aluminio, sistema de cambios Shimano Tourney de seis velocidades y frenos V-Brake Tektro. De serie incorpora guardabarros y portaequipaje. En cambio, no incluye luces, un accesorio imprescindible para circular de noche que habrá que agregar por cuenta propia; y tampoco cubrecadena, otro elemento recomendable para evitar accidentes. Su precio al público, vigente a octubre de 2014, es de $ 7.500. Toda la gama de Chevrolet Bikes es de fabricación nacional.

onix-bike-7Cuadro de aluminio, cambios Shimano de 6 velocidades y sistema de plegado.

En el uso diario, la Chevrolet Bike Plegable resulta práctica, liviana y cómoda, con una generosa regulación en altura del asiento. El sistema de cambios es rápido y preciso en su accionar, y el conjunto es bastante reducido en tamaño y también en peso.

Los otros modelos de bicis de Chevrolet son el mountain-bike, en rodado 26, posicionado en $ 7.900; y el infantil, en rodado 16 o 20, con precios de $ 3.200 y $ 3.400, respectivamente. Toda la gama se comercializa en la red de concesionarios de Chevrolet y está respaldada por una garantía de seis meses. Además, la marca ofrece cascos homologados por $ 590, y dos modelos de porta-bicis de techo con precios desde $ 1.400.

onix-bike-9Chevrolet también ofrece cascos y portabicis. Todo se vende en la red de concesionarios.

Por su parte, el Onix AT incorpora una transmisión automática de seis velocidades con opción de pasaje secuencial. Es importante remarcar que se trata de una caja automática “de verdad”, con convertidor de par, un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague y que realiza la conexión entre la caja y el motor. Es decir, no estamos ante una transmisión de operación “automatizada”, como podría ser la I-Motion de Volkswagen, la Dualogic de Fiat o la discontinuada Easytronic de Chevrolet, donde un sistema “robotizado” se encarga de accionar el embrague.

En la práctica, todo esto se traduce en un funcionamiento suave en el pasaje de las marchas y mucho más rápido que en el caso de las mencionadas “automatizadas”, donde se produce un indeseable “cabeceo” del vehículo. Si el conductor lo prefiere, la caja permite además el pasaje secuencial mediante una tecla posicionada a un costado del selector. Una ubicación que no resulta del todo natural, aunque en cualquier caso, es bienvenida la posibilidad de optar por dicho modo de operación.

chevrolet-onix-lateralEl Onix comparte plataforma con Prisma, Cobalt, Spin y Sonic, entre otros.

La caja que propone el Onix AT es la misma que incorporan el Spin, Sonic y Prisma, este último la versión tricuerpo derivada del Onix. Y también la que equipa al Cruze, el sedán de gama superior de Chevrolet. En el caso de Onix y Prisma, se combina con un motor naftero 1.4 de 98 caballos denominado SPE/4, que implica una evolución sobre el impulsor de 92 CV que aún montan los modelos Classic, Celta y Agile.

En consumo, la caja automática resulta en principio 10% más gastadora en el Onix. En ciudad, la versión manual que probamos en 2013 (ver aquí) rindió 9,7 litros/100 km, mientras que el promedio en el Onix AT fue de casi 11 litros. Pero en cualquier caso es una simple referencia, ya que el consumo urbano, como explicamos en la prueba realizada con el VW up! (ver aquí), implica gran cantidad de variables. Lo que sí hay que considerar es que GM indica la utilización de nafta Grado 3 (la más costosa) debido a la reformulación de la electrónica del motor.

onix-bike-4Onix y otros nuevos compactos de Chevrolet “made in Brasil” se destacan en terminación.

El Onix AT se ofrece únicamente con el máximo nivel de equipamiento, denominado LTZ, y a octubre de 2014 su precio era de $ 192.400, exactamente $ 9.600 más que la versión LTZ con caja manual. El Onix se posiciona entre el Agile y el Sonic en la oferta de Chevrolet y compite, entre otros, frente al Volkswagen Gol Trend. Fabricado en Brasil, el Onix utiliza la plataforma GSV (Global Small Vehicle) de General Motors, la misma que emplean el Prisma, Spin, Cobalt y Sonic.

En equipamiento, lo más destacado del Onix es el sistema de conectividad MyLink, que desde una pantalla táctil de 7 pulgadas permite reproducir audio, fotos y hasta videos, vía Bluetooth desde el celular o mediante puerto USB o conexión Auxiliar (el reproductor de CD ya quedó en el recuerdo). Lo que faltaría asociado a MyLink es un control de audio en el volante, al menos para subir y bajar el volumen. En realidad, MyLink está disponible de serie en toda la gama del Onix, desde la versión LT Manual de $ 160.100. Por su parte, la variante LTZ Automática agrega, como diferencial sobre la LTZ Manual, control de velocidad crucero y volante revestido en cuero.

onix-bike-6Caja de suave funcionamiento. De serie, My Link. En el AT, control crucero y volante en cuero.

En líneas generales, el Onix es un producto que se destaca por su calidad de terminación, un escaloncito por encima de la media del segmento de producción Mercosur; su equilibrio entre confort y dinámica; la insonorización en ruta y su diseño exterior. En cambio, queda en deuda por la falta de navegador satelital en el sistema MyLink y por un par de ausencias en seguridad, como los anclajes Isofix para sillas de niños, el quinto apoyacabeza y el quinto cinturón inercial con tres puntos de fijación. Por último, no es algo grave, pero entendemos que el auxilio de uso temporal no es la solución más apropiada para nuestro país.

A grandes rasgos, así son el Chevrolet Onix Automático y la Chevrolet Bike Plegable, dos productos de la marca estadounidense que se complementan adecuadamente en movilidad para desplazarse por la ciudad. Vos, ¿te armarías un combo así?

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6 COMENTARIOS

  1. no puedo creer que se venda un vehiculo con motor 1.4 de 8 valvulas a $ 200.000, no es culpa de chevrolet, es culpa de los consumidores!

  2. Me encanta el diseño exterior de la familia onix / prisma , tambien que incorpore
    la sexta at , me parece un gran avance en el segmento.
    No me gusta que el capot y la tapa de baul vengan sin aislante ( desprolijo )
    No me gusta el refrito del motor , podian haber innovado con algun ecotec de 1,2 100 cv
    con 16 valvulas y menor consumo , 11 litros es alto.
    Falta navegador de serie , anclajes isofix.
    Creo que esta familia si fuera montada en Mexico seria mucho mas atractiva.

    Saludos

    • Con un 1.2 por más que sea 16v estos autos se arrastran, no hay magia. Mínimo necesitan 1.4, y por el precio al que los venden da para que el motor sea el Ecotec 1.6 16v del Sonic.
      Y antes que navegador (o que esa pantalla ridícula que es el MyLink) tendrían que tener el cinturón y apoyacabezas para el 5º pasajero, isofix (como decís) y ESP.
      Olvidate de México como proveedor masivo para el Mercosur, solo serán modelos puntuales los que vendrán de allá, y hay que aprovecharlos (Versa, Sentra, Fiesta, Golf 7, Vento).
      Saludos

  3. Yo pude probar el Onix menos mal que lo probe porque sino iba a meter la gamba mal comprandolo, ya al abrir la puerta note lo livianita que es y al observar y golpear la chapa de la puerta del lado de afuera es igual de fina de los Reno. Eso ya no me gusto, otro detalle que note la dirección algo impresisa y bueno a ese motor 1,4 no se le puede pedir mucho es medio torta. El interior tiene una calidad de medio pelo tipo Gol trend. Pero este tiene mejor suspensión que un Gol no es tan duro y tiene mejor linea y diseño que un Gol, tambien lo note mas grande adentro. Pero no lo compre, gaste un mango mas y me tire a un 308 usado y la verdad es otra cosa ni punto de comparación las puertas de adelante pesan 3 veces mas que las de un Onix.

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