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Contacto: Audi e-tron en Argentina

Es el primer modelo 100% eléctrico de Audi, con más de 400 km de autonomía. Prueba rápida pero más que válida para empezar a conocerlo. Galería de fotos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

Fue un contacto únicamente urbano y de corta duración. Pero sirvió para empezar a conocer al primer vehículo 100% eléctrico de Audi. Sí, me refiero al e-tron, un SUV que sólo existe con ese tipo de propulsión (no hay opciones a combustión) y que se lanzó en el mercado argentino sobre fines de 2020 (ver aquí). Por eso, a la espera de la posibilidad de probarlo durante más días (y llevándomelo a mi casa), este primer acercamiento que me propuso Audi Argentina resultó un fantástico anticipo.

Por empezar, es importante detallar que el e-tron, fabricado en Bélgica, llega al mercado argentino en dos versiones, que implican siluetas distintas. Por un lado, el e-tron, con la típica carrocería de SUV; y por otro, el e-tron Sportback, que como su nombre lo indica, propone una silueta tipo coupé, con una caída más pronunciada del techo; y además, con una estética más deportiva.

Si bien se trata de vehículos ecológicos, que sólo reciben un 2 por ciento de arancel de importación extrazona (en lugar del 35% que recae sobre aquellos con motores a combustión), ambos e-tron están alcanzados por la segunda escala del impuesto interno o también llamado “impuesto al lujo”. Así, los precios resultan sumamente distorsionados para nuestro mercado. En concreto, el e-tron vale 204.000 dólares y el e-tron Sportback, 214.000 dólares. Como parámetro, en Europa un e-tron se consigue desde algo más de 70.000 euros. Sí, la presión tributaria en la Argentina es excesiva, lo que hace que hoy por hoy, este tipo de vehículos quede reservado a un público de muy alto poder adquisitivo.

Pero así y todo, a pesar de que se tratará de productos de nicho, es muy interesante conocer la propuesta en materia de movilidad eléctrica de Audi, una marca que ya estaba ofreciendo modelos híbridos (combinación de motores nafteros y eléctricos), pero que ahora también propone un producto 100% eléctrico como el e-tron.

Posicionado en tamaño entre el Q7 y el Q8, el e-tron está propulsado por dos motores eléctricos, uno para cada eje (todas las versiones existentes del modelo son de tracción integral). En conjunto, ambos impulsores entregan 360 CV y 664 Nm de torque. Pero, además, hay un modo de conducción denominado Boost que permite elevar la potencia final hasta 408 CV, conservando el mismo torque. Como quedó dicho, la tracción es integral quattro, aunque en el modo de conducción estándar, sólo se impulsa con el motor trasero, para reducir el consumo.

Como ya es sabido, los vehículos eléctricos, gracias a su altísimo torque de entrega casi inmediata, desarrollan prestaciones impresionantes. Y el e-tron no es la excepción. A pesar de su peso (en orden de marcha) de 2.565 kg, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. La velocidad máxima, en tanto, es de 200 km/h. Y la transmisión, automática de una única velocidad, como en cualquier vehículo eléctrico, pero con levas al volante que permiten simular marchas prefijadas.

Con una autonomía declarada de 437 litros (según la norma de medición WLTP), el e-tron propone dos puertos de carga, uno de corriente continua y el otro, de alterna. De serie, está equipado con un cargador compatible con tomas de corriente domésticas. Y además, se puede reabastecer de energía en cargadores públicos compatibles.

La sensación al volante del e-tron, más allá de que no genera sonido al desplazarse (ni cuando se enciende el motor, claro está), es particular, sobre todo porque el vehículo recupera energía al soltar el pedal del acelerador. Además, existen tres niveles de recuperación de esa energía y en el más alto, es posible utilizar el e-tron sólo con el acelerador, ya que al soltarlo, frenará por completo a cero, sin pisar el pedal de freno (una solución muy parecida al e-Pedal del Nissan Leaf, otro automóvil 100% a la venta en la Argentina).

Detallar el equipamiento del e-tron llevaría decenas de párrafos y no voy a extenderme mucho más ahora, en este contacto inicial. Como dato de color, vale mencionar que es el primer modelo de Audi que puede equipar retrovisores exteriores virtuales (las imágenes se reproducen en una pantalla). Hablando de pantallas, el e-tron propone una táctil de 12 pulgadas para el sistema MMI Navigation Plus y un instrumental 100% digital de 12,3 pulgadas, denominado  Virtual Cockpit Full HD.

Además, en seguridad, dispone de asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia pre-colisión, radares traseros que anticipan una colisión posterior, detector de tráfico cruzado, asistencia de cambio de carril y alerta de salida, entre otras.

Sin rivales directos en la Argentina, el e-tron es por ahora un producto único en su tipo: SUV, 100% eléctrico y de marca Premium. Con precio elevado, pero con una propuesta inédita hasta el momento en nuestro país, vaya si valió la pena conocerlo. Y claro está, me quedé con ganas de más…

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