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Contacto: Audi A3 Cabrio

Probamos la versión convertible del compacto de la marca alemana, que llega a la Argentina con la atractiva combinación del motor naftero 1.8 TFSI de 160 caballos junto a la caja S tronic de siete velocidades. Emociones garantizadas a cambio de 62.000 dólares.


El A3 Cabrio se comercializa en versiones con caja manual o S tronic; esta última, a USD 61.885.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

CHEQUEO EXPRESS

Motorización y prestaciones
Caja S tronic de doble embrague
Sistema de plegado de capota
Comportamiento dinámico
Calidad general percibida
Equipamiento de confort
Dotación de seguridad
Plazo de la garantía


Sin navegador satelital
Auxilio de utilización temporal
Visibilidad posterior (con capota)
Habitabilidad en plazas traseras

El Audi A3, líder en ventas en la Argentina en el segmento de los compactos Premium, se ofrecía hasta poco tiempo atrás en versiones de 3 y 5 puertas, esta última denominada Sportback. Pero faltaba en el mercado local la alternativa Cabrio, existente en la gama de la marca alemana. Presentada al público en el Salón de Buenos Aires 2011, finalmente salió a la venta unos meses después, en octubre del año pasado. El Audi A3 Cabrio propone la dualidad que tanto seduce a los amantes de la conducción al aire libre. CarsMagazine lo probó y rescató las siguientes impresiones…


Con 4,24 metros de largo, el Cabrio mide lo mismo que el A3 de carrocería cerrada (3 puertas).

El A3 Cabrio que hoy se vende en la Argentina pertenece a la segunda generación del modelo, lanzada en 2003 (la primera data de 1996), con las distintas actualizaciones de diseño que recibió hasta la fecha. Es importante aclarar que la tercera generación del A3, que pronto comenzará a venderse en Europa, no llegará a nuestro país hasta dentro de un año, en el mejor de los casos. El A3 Cabrio mide 4,24 metros de largo y resulta idéntico en longitud al A3 de carrocería cerrada y 3 puertas. A su vez, es 5 cm más corto que el Sportback. El Cabrio comparte las medidas de altura (1,42 m), ancho (1,76 m) y entre ejes (2,58 m) con las otras dos versiones.


Aunque la capota es semi-rígida, posee un aislamiento acústico y térmico para cuidar el confort.

La gran diferencia del A3 Cabrio radica, lógicamente, en la capota semi-rígida plegable, que se acciona mediante un sistema totalmente automático, y que incluso permite su operación cuando el vehículo está en movimiento, hasta 30 km/h. Con sólo presionar un botón ubicado entre las butacas delanteras, la capota se abre en 9 segundos (para cerrarse demora 13 segundos) y gracias a su plegado en forma de “Z” se guarda en un compartimento ubicado entre los respaldos traseros y el baúl. Una pieza rígida la cubre y así, queda totalmente protegida y fuera de la vista.


La capota se abre en 9 segundos en forma automática. Puede operarse circulando hasta 30 km/h.

El A3 Cabrio está configurado para cuatro pasajeros, ya que cuenta con dos plazas traseras (el de 3 puertas y el Sportback, en cambio, contemplan cinco plazas). El espacio para las piernas de los pasajeros posteriores no es del todo generoso, sobre todo si quienes viajan adelante miden más de 1,75 m y necesitan desplazar sus butacas hacia atrás. Lo interesante es que el baúl, de 260 litros, mantiene su capacidad intacta incluso cuando la capota está guardada, ya que, como se apuntó anteriormente, se guarda en un espacio independiente. Esto no es habitual en todos los modelos cabrio. Muchas veces, la capota se pliega y guarda dentro del propio baúl y hay que estar atentos en caso de haber guardado algo allí, para evitar daños en el equipaje o la misma capota. Los respaldos traseros pueden rebatirse en proporción 50:50 y si bien el hueco de comunicación con el baúl no es tan grande como en la carrocería cerrada, permite transportar algún elemento voluminoso.


El Audi A3 Cabrio llega desde Alemania. Su principal rival aquí es el BMW Serie 1 Cabrio.

Más allá de su condición de convertible, el A3 Cabrio también transmite deportividad gracias a un eficiente motor naftero TFSI de 1.8 litros y 160 caballos, acoplado a la magnífica caja automática S tronic de 7 velocidades. Con inyección directa de combustible y turbocompresor, genera interesantes prestaciones, como su aceleración de “0 a 100” en 8 segundos y los 214 km/h de velocidad máxima. Lo más impactante es la entrega de torque (momento de mayor empuje), que con 250 Nm se obtiene a muy bajo régimen, desde 1.500 rpm y en forma continúa hasta 4.200 rpm.


La calidad general percibida denota que se trata de un producto ciertamente Premium.

Quedó dicho: un gran complemento del conjunto mecánico es la caja S tronic de doble embrague con accionamiento automático o manual-secuencial, mediante un comando tradicional o bien, con levas al volante. Al contar con dos embragues, mientras una marcha está siendo utilizada, la otra ya está preseleccionada. Así, el pase de una velocidad a otra es casi imperceptible y la entrega de torque, prácticamente continúa. Ante la demanda, el 1.8 TFSI acelera hasta el corte, a 6.500 rpm, y cuando el conductor quiso darse cuenta la marcha siguiente ya está colocada y el motor sigue empujando. Audi declara un consumo promedio de 6,6 litros cada 100 kilómetros, lo que demuestra que además de potencia, el impulsor genera eficiencia en el consumo de combustible y el cuidado del medioambiente.


Entre las butacas, a continuación del encendedor, la tecla para abrir y cerrar la capota.

El A3 Cabrio recibió refuerzos en acero de alta resistencia para compensar la rigidez perdida al no contar con un techo convencional. Además, presenta una suspensión específica, con diferencias en flexibilidad, dureza y hasta alineación de las ruedas respecto del modelo con carrocería cerrada. A pesar de ello, el comportamiento dinámico del A3 Cabrio está a la altura de las otras versiones. Con neumáticos en medida 225/45, de buena pisada y bajo perfil (y llantas de 17” en la unidad que probamos), se muestra rápido en los cambios de dirección y dobla bien firme en curvas de media y alta velocidad. En tránsito por autopistas, circulando con la capota desplegada, se viaja con aceptable confort a velocidades legales. Se entiendo por esto, que puede conversarse sin tener que elevar demasiado la voz y que es posible escuchar música.


Arcos de seguridad detrás de las plazas traseras. El espacio para las piernas es algo limitado.

Como es habitual, Audi Argentina propone una dotación de confort de serie y la posibilidad de optar por distintos opcionales a gusto del cliente. En el caso del A3 Cabrio, lo más destacado entre lo primero es el climatizador automático, la computadora de abordo, el volante multifunción, la radio Concert y la capota de accionamiento automático (esto último, en algunos mercados se ofrece como opcional). A su vez, el listado de adicionales es muy amplio, pero vale destacar los sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), los asientos calefaccionados (delanteros y traseros), butacas deportivas con distintas alternativas de cuero, sistema de audio Bose con CD Changer, preinstalaciones para Bluetooth, USB y iPod, y llantas de aleación o aluminio fundido en 17” con distintas opciones de diseño. El gran faltante es, sin duda, el navegador satelital.


Los respaldos traseros pueden rebatirse en formato 50:50 para ampliar la capacidad del baúl.

En seguridad, de serie contempla frenos ABS con programa electrónico de estabilidad (ESP) y control de tracción, además de airbags frontales y laterales (los de cortina no figuran porque se trata de un cabrio). También incluye alarma antirrobo con protección contra remolque y faros antiniebla delanteros y trasero. Otros dispositivos, en este caso opcionales, son los faros delanteros de Xenón Plus con tecnología LED y el sistema indicador de presión de neumáticos.


Atractivas llantas de 17 pulgadas, con Bridgestone Turanza. El auxilio, en cambio, es temporal.

El A3 Cabrio con transmisión S tronic se comercializa a 61.885 dólares (precio vigente al 25/04/2012), mientras que la versión con caja manual de 6 marchas cotiza a 57.575 dólares, opcionales al margen en ambos casos. La garantía, como en toda la gama de Audi, es de 3 años o 90.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Así, el A3 Cabrio compite directamente contra el BMW Serie 1 Cabrio, que se ofrece hoy en la Argentina en versión 120i, con motorización naftera 2.0 de 156 CV y caja manual, por USD 56.900.

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