CarsMagazine

Peugeot 207 Compact

(*) Publicación original: 12/11/08
Precio actualizado al 24/07/09: $ 67.000

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Uno de los lanzamientos locales que más ruido está haciendo por estos días es el de la familia 207 Compact de Peugeot, integrada por tres versiones de carrocería: hatchback, familiar (SW) y sedán (llegará en enero). A sólo un mes del inicio de la comercialización de las dos primeras figuras, CarsMagazine tuvo oportunidad de evaluar la opción bicuerpo con motorización diesel de 1.9 litros y 70 CV, en nivel de equipamiento XT, apenas uno por debajo de lo máximo que ofrece la línea, y cuyo precio es de 62.800 pesos. A continuación, virtudes y faltantes de uno los actores principales que de aquí en adelante tendrá el segmento B.


Siempre es oportuno aclarar que el 207 Compact es un desarrollo de Peugeot sobre la plataforma del exitoso 206. Es decir que no se trata de un auto integralmente nuevo, ni tiene elementos en común con la línea 207 que se comercializa en Europa. La apuesta de la marca del León para el Mercosur fue aprovechar las bondades de la base estructural del 206, aplicándole un rediseño que lo asemejara a la versión europea.

Así, se introdujeron nada menos que 250 piezas nuevas y se modificaron otras 1.000 ya existentes. El resultado de ese rediseño se aprecia principalmente en la parte frontal, que adquirió el estilo del 207 (o hasta del 307). Y si bien se aplicaron modificaciones estéticas en los laterales y la parte trasera, son mucho menos notorias que en la trompa. Un dato que grafica esto: el 207 Compact es 37 mm más largo que el 206, y esa diferencia está distribuida 30 mm en la parte delantera y 7 mm en la trasera.


Sin embargo, quedó claro desde el principio, cuando Peugeot presentó la familia 207 Compact en San Luis, allá por septiembre, que el auto no sólo tiene como novedad una trompa nueva. Hay otras mejoras que no se aprecian a simple vista y que sí se comprueban al volante. Una semana a bordo del 1.9 XT, repartida entre tránsito urbano, rutas y autopistas, permitió certificar que el 207 Compact mejoró, respecto del 206, en tres puntos definidos: insonorización del habitáculo, calidad de materiales y confort de marcha.


Peugeot prestó mucha atención en el aspecto de la insonorización acústica del habitáculo, un punto que en algunos casos fue cuestionado en el 206. Con la incorporación de una nueva plancha y otros elementos aislantes, el salto de calidad es notorio, incluso en la versión evaluada, de motorización diesel. Este tratamiento especial también rechaza mucho mejor los denominados ruidos “parásitos” y hasta el que proviene del rodaje de los neumáticos.


En cuanto al acabado interior, la textura del tablero fue modificada y su rediseño es incluso más agradable a la vista, con detalles de terminación en cromado, como en las salidas de aire, el pomo de la palanca de cambios y los comandos de los alzacristales y espejos exteriores (siempre ubicados junto al freno de mano, en posición poco intuitiva). Se nota aquí también un salto de calidad, un marcado acercamiento al nivel que ofrece su hermano mayor, el 307.


Respecto del confort de marcha, Peugeot redujo en 6 mm la altura del chasis del 207 Compact y ablandó el conjunto resorte-amortiguador. El resultado es un auto que transita las curvas de media velocidad con más aplomo, más firmeza, más seguridad y también, más confort. A esta última sensación también aporta la caja de velocidades, que ahora está comandada por un sistema de cables. Así, las inserciones son más suaves y precisas, aunque la selectora tiene recorridos un tanto largos.


La unidad que manejó CarsMagazine tenía recorridos casi 3.500 kilómetros, una distancia suficiente de “ablande” como para medir consumos y prestaciones. En ese sentido, es importante aclarar que el motor de 1.9 litros es de aspiración atmosférica, sin turbo como los conocidos HDi. Se trata de un impulsor económico en cuanto a consumo, pero que no derrocha prestaciones. La velocidad máxima es de 160 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h demanda 16 segundos. Pese a eso, los 70 CV que entrega sirven para que el auto se desenvuelva con soltura en el tránsito urbano y a velocidad lanzada, sobre todo si se sabe aprovechar su torque máximo, presente a las 2.500 rpm (¿o un poquito más?). En la ciudad, el consumo medido fue de 9 litros cada 100 kilómetros, siempre con el aire acondicionado encendido (la prueba fue en esa semana que Buenos Aires fue un horno, con récord de sensación térmica para noviembre). Ese valor le permite una autonomía respetable de más de 550 kilómetros. En ruta, a 130 km/h, el consumo fue de 7 litros/100 km, con capacidad para recorrer más de 700 km.


En materia de equipamiento, el 206 siempre se caracterizó por estar un escalón arriba respecto de buena parte de sus competidores. Y el 207 Compact, claro está, sigue esa línea. Elementos de confort como el techo corredizo eléctrico no son comunes en versiones “full” en este segmento. Otros puntos destacados son el aire acondicionado con climatizador automático, que respondió a todas las exigencias; el volante forrado en cuero, que sin embargo sólo se regula en altura (y poco); la dirección con la asistencia justa; los espejos exteriores eléctricos, y los alzacristales eléctricos en las 4 ventanillas, aunque con “one touch” sólo para el conductor. Otro faltante es que si bien el equipo de audio es de lograda calidad, no admite música en formato MP3 ni conexiones externas. En el rubro seguridad, cumple al ofrecer doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros y trasero, y cierre automático de puertas y baúl en rodaje. Pero carece de frenos con ABS y la quinta plaza (en la que viaja cómodo un niño pero no un adulto) no tiene apoyacabeza ni cinturón de seguridad de tres puntos (es del tipo abdominal).


A la hora del balance, el 207 Compact implica un salto en materia de confort de marcha (por tenida, por insonorización) y también en calidad de materiales y su terminación. La garantía, ahora extendida a dos años sin límite de kilometraje, también es algo a tener en cuenta a la hora de la comparación. Como puntos en contra, no faltará quien reclame que se trata sólo de un rediseño parcial sobre la base de un auto ya conocido. Sin embargo, la respuesta del público en la calle (semáforos, garajes, estaciones de servicio, etc.) es en general positiva frente al rediseño. Y ni que hablar de aquel dueño de un 206, que enseguida se acercó a preguntar por la novedad…

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales (conductor y acompañante)
– Aire acondicionado con regulación automática de temperatura
– Alarma
– Alzacristales eléctricos en las 4 puertas; “one touch” para conductor
– Apoyacabezas (4)
– Asiento del conductor regulable en altura
– Cierre automático de puertas y baúl en rodaje
– Cinturones inerciales de tres puntos (4) y trasero central ventral
– Computadora de abordo
– Dirección asistida
– Espejos exteriores con regulación eléctrica
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Limpialavaluneta con desempañador
– Radio AM/FM con CD, integrada al tablero, con comando al volante
– Techo corredizo eléctrico
– Volante regulable en altura, forrado en cuero

FICHA TECNICA
Carrocería: hatchback, 5 puertas, 4/5 plazas
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.868 cc
Alimentación: inyección directa
Potencia máxima/régimen: 70 CV/4.600 rpm
Par máximo/régimen: 125 Nm/2.500 rpm
Velocidad máxima: 161 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 16,1s
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a disco, traseros a tambor
Llantas: de aleación liviana de 15”
Neumáticos: 185/60 R15
Dimensiones: largo, 3.872 mm; ancho, 1.669 mm; alto, 1.446 mm; entre ejes, 2.443 mm
Peso: 1.132 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 245 litros (ampliable hasta 1.130 con asientos rebatidos)
Capacidad tanque: 50 litros
Consumo urbano: 9 litros/100 km (autonomía: 555 km)
Consumo a 130 km/h: 7 litros/100 km (autonomía: 715 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión probada, XT 1.9 diesel 5 puertas, se comercializa a 62.800 pesos. Esta es apenas una de las 14 opciones dentro de las siluetas hatchback del 207 Compact. La variante más accesible, XR 1.4 (nafta, 3 puertas), cuesta 44.500 pesos; y la versión tope de gama, XT Premium HDI (diesel, 5 puertas), se ofrece por 70.000 pesos. En todos los casos, la garantía es de dos años sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
VW Gol Trend, Fiat Punto, Chevrolet Corsa II, Citroën C3, Renault Sandero, Ford Fiesta

Compartir:
Newsletter

11 comentarios en “Peugeot 207 Compact

  1. Estoy ante la posibilidad de acceder por primera vez a un auto. Somos un grupo familiar de tres y me niego a comprar algo excesivamente chico e incómodo. Obviamente me gusta mucho el 207 (al punto en que casi me saca de mi idea original, que es la de un Clio 1.2 4P o 5P).
    Seré muy retorcido y complicado si intento elegir en base a los costos que podría tener en repuestos o reparaciones con uno y con otro?
    Es muy notoria la diferencia en consumo y costos generales entre ambos casos?
    Me encanta este Peugeot, pero me cuesta abandonar totalmente la idea del Clio.
    Denme alguna data que me saque de las dudas. Desde ya, gracias.

  2. es cierto lo que dice el usuario guille, lo unico bueno que saco peugeot fue el 205 y que no era peugeot ser lo compraron a los gallegos y el 206 se hizo famoso con la motorizacion 205, lo demas es muy malo…coincido

  3. bueno por algo iban a la quiebra sino fuera porque le compraron a los españoles el psa que llamaron 205 y por algo esta marca se vende razonablemente en solo 5 paises en el mundo y luego no existe, bolivia, argentina, venezuela, españa, francia y paren de contar. >No soy fanatico de ninguna marca pero peugeot no existe muchachos 9 litros un diesel en ciudad? mamma mia !!!!

  4. hola me estoy por comprar un 207 base y la verdad tengo para sacar el 206 vi que todavia lo tienen…le cambiaron el tablero muy parecido al 207,,, bueno por favor ayuda cual elijo

  5. tengo un 207 XS SW una nave , muy buen motor, muy veloz, aire acondicionado muy bueno, insonorizacion OK. Asientos correcto ( seria bueno algo mas importante ). MP3 faltante Bluetooth Faltante, levantavidrios traseros Faltantes, espejos electricos faltante.

  6. Hola, todo bien? estoy por comprar mi primer 0 km y me gustaría pedirles referencias argumentadas objetivas con respecto al Peugeot 207 Compact 5 puertas XS 1.4 color blanco. Muchas gracias, un saludo. Responder a mi e-mail: pekas@arkez.com.ar.

  7. Hugo.
    Acabo de comprar uno y la verdad es que no hay con qué darle.
    Es un fierro.
    Vamos 207 todavía.
    Saludos a los que tienen el número menor.

  8. A mi no me gusta para nada, la vista de perfil es muy mala, le queda mal la trompa esa como que es muy grande, para resumir, horrible, ah! y tengo un 206.

  9. no me gusto mucho este reestiling, ademas esta muy caro, otra cosa 10 litros en ciudad no es mucho para este autito?? salu2 a to2 – diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *